Iniciativa

Nombre de la iniciativa
CAMPAÑA DE AHORRO Y MEDIO AMBIENTE HOSPITAL MIGUEL SERVET
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

La preocupación por el consumo energético y el impacto medioambiental de nuestros edificios siempre ha sido un tema importante por diferentes razones, el cambio climático, la principal. Asimismo, la situación de dependencia energética europea y determinadas actuaciones como la guerra de Ucrania, el incremento del consumo en el tercer mundo, incertidumbres que provocan estrategias de almacenamiento, y otros cambios geopolíticos nos producen un escenario grave durante este invierno, al menos.

El Consumo de energía eléctrica ha pasado de 3,5 millones a 4,5 millones que serán 5,5 a final de este año y el Consumo de gas pasa de 2,03 millones a 5,9 millones. Casi 6 millones de euros más de gasto energético en el sector II y que es un incremento no muy distinto de otras instituciones o nuestras viviendas. Los presupuestos de la institución tienen muy poco margen de maniobra y, al final, hay que meter todos los gastos en las cantidades globales previstas de ingresos con los ajustes que sean precisos. Es preciso adoptar medidas rígidas y urgentes en materia de ahorro energético durante este invierno. El mayor incremento lo tenemos en el consumo de gas que se usa para producir calefacción en un 71% y Agua Caliente Sanitaria –ACS- (29%). Los edificios son antiguos y no disponen de sistemas centralizados de gestión de temperaturas, cada habitación o despacho tiene su propio termostato individual y depende de todos que se utilicen correctamente.

Toda esta situación justifica la elaboración de una campaña que sensibilice a pacientes, familiares y trabajadores del Hospital.

Para cumplir con nuestro compromiso del cuidado del medio ambiente y ahorro vamos a realizar una campaña de comunicación durante 2022-2023.

Los objetivos principales son los siguientes:

  • Trasladar la importancia del ahorro energético a todos los profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet con actitudes individuales.
  • Sensibilizar sobre la preocupación actual.
Replicabilidad

La posibilidad de replicar nuestra campaña es perfectamente viable para cualquier centro. Excepto el claim final "cuida el planeta, cuida la casa de todos", que podría replicarse de forma parecida como "cuida el planeta, cuida el hospital XX/ cuida tu hospital"

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

La campaña de ahorro de energía, agua, gas, etc. y medio ambiente del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza va dirigida principalmente a los profesionales de todo el centro (todos los servicios), es decir, a 8.000 personas. Sin embargo, también afecta a pacientes y familiares, ya que al introducir la campaña en espacios públicos, cualquier transeúnte del hospital es susceptible de ser impactado.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Se considera que el cambio climático afecta a la salud de muchas maneras, ya que muchos de los virus y bacterias más letales son sumamente sensibles al clima. Por tanto, trabajar en reducir nuestro impacto ambiental contribuiría a reducir y mitigar los riesgos ligados al cambio climático.

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