Iniciativa

Nombre de la iniciativa
POR UNA MAYOR SOSTENIBILIDAD EN EL HOSPITAL
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

 1. Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

 El Hospital Francesc de Borja, se encuentra dentro de un programa piloto de tutoría para la gestión de la huella de carbono en hospitales valencianos que pertenece a la plataforma Health Care Without Harm Europe (GGHH). Se pretende analizar nuestra huella de carbono para seguir reduciendo las emisiones con estrategias de descarbonización en los años posteriores junto a nuevas acciones.

2.  Gestión Integral de Residuos

El Hospital Universitari Francesc de Borja apoya la evolución hacia un hospital más sostenible, a través de la implantación de nuevas medidas correctoras, en relación con la disminución de GEI, una de las medidas que se está estudiando y diseñando para su implantación es el nuevo sistema de gestión integral de residuos para una correcta segregación y almacenamiento de estos. En relación a la disminución de residuos y GEI, el Hospital junto a otras entidades, está llevando a cabo un proyecto denominado ZERO, para conseguir una economía circular valorizando los residuos textiles hospitalarios. 

3. Sistema de Gestión Ambiental y Energética

Implantación de una Comisión de Calidad Medioambiental y Sostenibilidad, que tendrá como objetivo cumplir con los compromisos plasmados en la Política Ambiental, que se plasmarán en su Manual de Gestión Ambiental y en el Manual de Gestión Integral de Residuos. 

Todo ello con el fin de implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001:2015. Esta norma mejora la calidad de vida y contribuye a la conservación del medio ambiente mediante las normativas sobre el aire, agua, calidad del suelo y las emisiones. Junto a esta Norma ISO, también se pretende implantar la Norma ISO 50001:2018 como Sistemas de Gestión Energética, con el fin de gestionar los suministros de energía de la forma más eficiente posible.  

4. Concienciación Ambiental

Para conseguir todo esto empezamos implicando al personal propio, a los profesionales y a las empresas con las que colaboramos, en el respeto continuo al medio ambiente, fomentado el desarrollo en la Educación Ambiental de toda la organización y manteniendo una fluida conversación y trasparencia informativa con los ciudadanos y trabajadores. 

 

Replicabilidad

A continuación, se proceden a describir los procedimientos que se han seguido para la implantación y consecución de los objetivos planteados en el Hospital Universitari de Gandia, para permitir su replicabilidad en otros centros sanitarios. 

Mejora de la gestión integral de residuos: realizar un estudio de la situación de la gestión de residuos en el Hospital para identificar aquellos puntos en los que se produce una mayor mezcla de residuos potencialmente separables; averiguar las razones por las cuales se produce dicha mezcla. Impartir una formación a los trabajadores para aumentar su conocimiento sobre la gestión de residuos; aumentar la cantidad y variedad de contenedores distribuidos por las instalaciones y colocar infografías al lado de dichos contenedores explicando las acciones a realizar para el correcto uso de los contenedores.  

Aumento de la conciencia ambiental entre los trabajadores y usuarios: realización de formaciones a los empleados; participación por parte del Hospital en proyectos de carácter medioambiental e implicación del personal de los mismos; anunciar por los canales de comunicación del Hospital las acciones y proyectos que se están llevando a cabo en el Hospital en materia de medioambiente, y la política ambiental adoptada por el Hospital, para el conocimiento de los trabajadores. 

Disminución de las emisiones de GEI: Cálculo de la huella de carbono e identificación de las acciones en las que se puede implementar una mejora para la disminución de las emisiones. 

Implantación de un sistema de Gestión ambiental y un sistema de Gestión energética: análisis de los requisitos necesarios para la consecución de la certificación; establecimiento de una política ambiental en el Hospital; evaluación de las actividades potencialmente contaminadoras del medio ambiente y de las acciones con mayor consumo energético que se llevan a cabo en el Hospital y planteamiento de las acciones de prevención y mitigación para las mismas; elaboración de la documentación y manuales necesarios. 

Indicadores asociados

Dentro de la propuesta de acciones, adquiere especial relevancia el seguimiento del cumplimiento de los objetivos, y la evaluación de las causas de su consecución o no. Para realizar este seguimiento del cumplimiento de los objetivos, se utilizan los indicadores ambientales, que se definen como un parámetro que proporciona información para describir el estado de un fenómeno o ambiente, con un significado para el técnico que va más allá del directamente asociado con el valor del parámetro en sí mismo. 

A continuación, se muestran los indicadores escogidos para cada una de los objetivos que se pretenden alcanzar en el Hospital de Gandia: 

  

OBJETIVO 

INDICADOR 

Mejora de la gestión de residuos 

Precio factura de recogida de residuos 

Aumento de la conciencia ambiental entre los trabajadores 

Horas de formación ambiental por empleado. 

Número de trabajadores con alguna responsabilidad ambiental. 

Disminución de las emisiones de GEI 

Cálculo de la Huella de Carbono 

Implantación de un sistema de Gestión Ambiental y un sistema de Gestión Energética. 

% de requisitos legales cumplidos 

Obtención del certificado 

% de documentación generada exigible 

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El hospital también se compromete a promover el desarrollo de actividades relativas a la sostenibilidad de acuerdo con el marco legal establecido y a provocar impactos sociales y ambientales positivos para el planeta trabajando en las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Influyendo en algunos de los objetivos como “el objetivo 3, Acción por el clima”, apostando por energías renovables y reducción de recursos hídricos u otro de los objetivos “objetivo 7, Energía no contaminante” pretendiendo a corto plazo garantizar una energía asequible y segura

Actuaciones realizadas: 

Como primer paso para conseguir esta reducción de energía, el hospital cuenta con tres instalaciones de placas fotovoltaicas de 45 kW y una instalación de placas térmicas para el agua sanitaria caliente. 

Para la unidad de hospitalización a domicilio se disponen de nueve vehículos con motor 100% eléctricos de potencia mínima de 95kW (120cv), lo que influye en la reducción de gases de efecto invernadero. 

Una de las acciones realizadas en relación con el consumo y desperdicio del agua en el hospital fue la modificación en la red de saneamiento desde la planta de producción de agua para diálisis, dónde se rechazan 7 l/min, por lo que se recondujo todo este rechazo hasta los depósitos de agua de fluxores, que se utilizan para las descargas de agua de inodoros de todo el hospital. Esta simple medida implica un ahorro de agua de casi 3000 metros cúbicos al año, puesto que a esta agua se le da un segundo uso, evitando que se vierta directamente en la red de saneamiento. 

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

El estado del medioambiente y la salud están íntimamente ligados, ya que los factores que nos rodean afectan de forma significativa al bienestar y la salud de las personas. Por eso adquiere una importancia extra el cuidado del medioambiente, no solo para proteger su valor intrínseco, sino por las consecuencias derivadas de su deterioro. 

En relación con los objetivos de mejora ambiental que se ha propuesto el Hospital de Gandia, destacan por su relación con la salud de las personas los siguientes: 

Una correcta gestión de los residuos permite un mayor reciclaje de los materiales y prevención de la contaminación del suelo y el agua derivados de una incorrecta gestión de estos, que en los casos más graves puede afectar a las aguas de consumo humano. 

Por otra parte, una disminución de los gases de efecto invernadero contribuirá a un aumento de la calidad del aire, reduciendo las afecciones respiratorias; y a una corrección de los efectos del cambio climático con la consecuente reducción de los sucesos que más afectan a la salud como son las olas de calor, el aumento de enfermedades tropicales por el aumento de la temperatura media del planeta que traen a nuestro país un aumento de los vectores de estas enfermedades como son los mosquitos, etc. 

La implantación de sistemas de gestión ambiental que permiten identificar los riesgos que las actividades tienen sobre el medioambiente, y el aumento de la conciencia ambiental entre los empleados y los trabajadores, permitirá prevenir y disminuir los impactos sobre el medioambiente y las afecciones en la salud asociadas. 

Top