Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Edificación Sostenible. Certificado Breeam
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

IMED Valencia ha desarrollado una Política que desarrolla las especificaciones necesarias para llevar a cabo la actividad diaria de forma sostenible y respetuosa con el medio donde opera.

IMED Hospitales asume que el desarrollo sostenible va ligado a la protección del medioambiente y a la prevención de la contaminación, por lo que existe un compromiso de incluir acciones de minimización de impactos ambientales en todas las actividades, consciente de que la mejora del entorno va en beneficio también en la salud de la población.

Por ello, las medidas establecidas en la organización desde su construcción a la ejecución de los servicios se llevan bajo el paraguas de la sostenibilidad con objetivos de mejora alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas:

ODS 3: Un edificio sostenible debe garantizar unos requisitos mínimos de confort y salubridad. Por ejemplo, priorizando la entrada de luz natural, utilizando pinturas y materiales con ecoetiquetas o evitando la emisión de químicos nocivos.

ODS 6: El agua es un recurso escaso. Se han instalado sistemas que ahorran agua, así como la monitorización de su consumo.

ODS 7: nuestro edificio sostenible es eficiente y ahorra energía.

ODS 12: para la construcción del edificio se ha fomentado el aprovisionamiento responsable de los materiales, por ejemplo, madera de bosques sostenibles, el reciclado y aprovechamiento de los materiales.

ODS 13: la construcción se ha orientado hacia la sostenibilidad, con menos emisiones de CO2, control de residuos y respetando la biodiversidad de su entorno.

Replicabilidad

Todas nuestras acciones son replicables en otros centros hospitalarios. Dentro de IMED hospitales los hemos dado a conocer y hemos liderado el compromiso de que los centros de IMED se adhieran a la sanidad por el Clima, además que las nuevas edificaciones realizadas siguen el modelo de Edificación sostenible de IMED Valencia.

Indicadores asociados

Conseguir la puntación Breeam de Muy bueno: cumplir con el 55% de los criterios establecidos en:

Gestión

Salud y Bienestar

Energía

Transporte

Agua

Materiales

Residuos

Uso de suelo y Ecología

Contaminación

Innovación

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

La propuesta otorga mayor salud y confort para quien utiliza el edificio: pacientes, trabajadores y usuarios en general; mayor rentabilidad para nuestra organización; y notable reducción de su impacto en el medio ambiente.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

El ambiente interno de los edificios donde trabajamos o nos relacionamos es una importante contribución a nuestra calidad de vida. Medidas como la calidad del aire, vistas al exterior o niveles de iluminación y ruido, inciden directamente en edificios más confortables, seguros y saludables para los pacientes y usuarios.

Top