Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Movilidad sostenible y hábitos saludables
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El Hospital Universitario Son Espases es el hospital de referencia de las Islas Baleares y conscientes de la relevancia y responsabilidad que tiene una infraestructura de este tipo lleva tiempo poniendo el foco en minimizar el impacto que tiene en la ciudad y su entorno.

Ahora mismo nos encontramos evaluando procedimientos y buscando oportunidades de mejora en el uso papel, en la gestión de residuos en el uso sanitario, en la gestión de las compras, en movilidad, en el uso y la gestión de la energía que consumimos, en definitiva tratando de evitar efectos nocivos al medio ambiente sin reducir la calidad del servicio.

También estamos buscando que la energía que consumimos sea más limpia y gracias a la colaboración del Instituto Balear de la Energía (IBE) se podrá llevar a cabo la instalación de aproximadamente 6000 placas fotovoltaicas, unos 3,2 MWp que cubrirán tanto las azoteas como los parking al aire libre y que para finales de 2023 nos estará proporcionando el 25% del consumo eléctrico del hospital.

En esta línea y conscientes del impacto en la movilidad que genera tanto a usuarios como a trabajadores en 2017 se encargó la realización de un estudio de movilidad con el objeto de reducir el uso del transporte privado. Fue el germen de un grupo de trabajo del que surgieron numerosas actuaciones como mejora de frecuencias de autobuses, revisión de trazados de líneas pero también se marcó como objetivo fomentar los desplazamientos en bicicleta y vehículos de movilidad personal.

Las principales demandas de los usuarios eran las vías de acceso y un lugar seguro donde dejar los vehículos, así se hizo creando dos parkings a cubierto vallados con control de accesos y videovigilancia, al mismo tiempo que se mejoraron los accesos cuidando la seguridad de los ciclistas.

El resultado son 600 usuarios de alta en el servicio lo que supone un 12% de la plantilla y 14tn COevitados cada año. El éxito de la iniciativa nos impulsa a la próxima instalación de un tercer parking que doble la capacidad actual.

Replicabilidad

Todas las acciones que tenemos en marcha son replicables en otros centros, en concreto la del parking seguro de bicicletas solo precisa de un pequeño espacio y llegado el caso donde caben 5 plazas para coches hay espacio para más de 40 bicis.

Indicadores asociados

Emisiones de CO2 anuales.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El parking seguro está dirigido a todos los trabajadores del hospital, es decir unas 5000 personas, no obstante orientado al público general está prevista la ampliación de BiciPalma hasta el hostipal.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

En nuestro caso el gran beneficiario es el propio usuario cambiando un atasco por un paseo en bici, cuidando tanto la salud física como mental convirtiendo 30-40 min diarios de estresantes trayectos en horas punta por tiempo de deporte.

Por otro lado, además del ahorro económico que supone el combustible ahorramos también sus emisiones de CO2 y otros contaminantes que especialmente en las ciudades nos afecta a la salud de todos contribuyendo de este modo a la mejora de la calidad del aire.

Top