Iniciativa

Nombre de la iniciativa
¿Cómo te gustaría que fuera tu hospital ambientalmente?
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El Hospital Universitario de la Ribera en los tres últimos años ha acreditado su Huella de Carbono por una entidad externa. Años 2019 y 2020 con la norma ISO 14064-1:2012, con la reducción de un 20% de las emisiones y año 2021 con la nueva version de la norma de 2019.

Es complicado marcarse objetivos ambientales por los limitados recursos económicos y no en pocas ocasiones se fijan de espaldas a nuestros públicos objetivos.

Sin embargo, tenemos claro que nuestra gestión ambiental debe hacer partícipe a todos nuestros públicos, tratar de responder lo más posible a sus necesidades y expectativas y establecer un diálogo periódico con ellos. Esta creencia nos ha impulsado a lanzar el proyecto: “¿Cómo te gustaría que fuera tu hospital ambientalmente?”. En 2022 se ha realizado UNA ENCUESTA CUALITATIVA a PARTES INTERESADAS. Remitida por email, consta de 8 preguntas, en el que se invita a los encuestados a manifestar sus expectativas y necesidades y sus propuestas.

Las respuestas han sido muy valiosas para nosotros para contrastarlas con las expectativas e intereses que nos habíamos marcado desde el Comité Ambiental. Estas van en la dirección de la mejora en la gestión de los residuos y en la eficiencia energética que refuerza nuestro compromiso con el cálculo y reducción de la huella de carbono. El 43,5% contestaron que participarían en un grupo para mejorar el Sistema de Gestión Ambiental del hospital, asi que en 2023 formaremos un Comité Ciudadano Ambiental.

El proyecto tiene como OBJETIVO mantener un diálogo periódico con nuestros públicos objetivos para conocerlos mejor. Queremos tener claro los elementos de partida de cada público objetivo (cómo es, qué hace, qué piensa) y los de llegada (qué queremos que conozca valore, o sepa hacer) para desarrollar acciones y planes realmente eficaces.

El proyecto “¿Cómo te gustaría que fuera tu hospital ambientalmente?” se va a desarrollar en varios años por lo que nos hemos marcado realizar al menos una acción al año:

  • 2022: Encuesta Cualitativa
  • Otras acciones previstas dentro del Proyecto:Focus Group con públicos objetivos, Encuestas cuantitativas online, Visitas presenciales organizaciones, asociaciones, servicios, ayuntamientosJornadas temáticas sobre el Medio Ambiente y el Hospital.
Replicabilidad

La posibilidad de replicar nuestro proyecto es perfectamente viable para cualquier centro.

Indicadores asociados

Los indicadores principales serán:

  • Número de accione realizadas dentro del proyecto.
  • Número de participantes en las encuestas
  • Número de acciones propuestas por nuestros públicos
  • Número de acciones puestas en marcha propuestas por nuestros públicos
  • Disminución de las emisiones de GEI (Cálculo de la Huella de Carbono)
  • Métrica de e-mail vistos y abiertos para difusión del proyecto
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Nuestro proyecto está dirigido tanto a trabajadores como a usuarios, entidades públicas locales, autonómicas y estatales relacionadas con el hospital, proveedores, asociaciones y organizaciones comarcales y todos aquellos públicos que tengan relación directa e indirecta con el hospital.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La implantación de sistemas de gestión ambiental que permiten una mejor identificación con sus públicos aumenta la conciencia ambiental entre éstos y por lo tanto la eficacia de las acciones, lo que permitirá prevenir y disminuir los impactos sobre el  medio ambiente y las afecciones en la salud asociadas.

Top