El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona es una entidad comprometida con la Sostenibilidad. Estrechamente vinculado al ODS 12 de Producción y Consumo responsables, persigue la consecución de la neutralidad de la huella de carbono del hospital como objetivo estratégico prioritario, implementando acciones de reducción y, en un futuro cercano, de compensación. Se han implementado 56 acciones en los últimos 5 años:
Actualmente el hospital está desarrollando diferentes acciones que esperamos a futuro puedan tener un gran impacto. Todos ellos se están desarrollando bajo la premisa de la replicabilidad. Auguramos que la telemedicina, la reutilización de residuos, y la inteligencia artificial aporten un gran valor añadido a la reducción de las emisiones. Como Orden Hospitalaria con numerosos centros en todo el mundo, compartimos las buenas prácticas asociadas a la reducción de las emisiones de carbono.
Actualmente el hospital está calculando la huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3. La previsión será la de generar un cuadro de mando que nos permita hacer un seguimiento cercano del impacto de las medidas que vamos implementando.
Como promotores de la salud y el bienestar concebido desde la integralidad de la persona, nuestras propuestas van dirigidas tanto a los profesionales, como a voluntarios y colaboradores de nuestra entidad, además de nuestros pacientes.
Las diferentes iniciativas apuntan directamente a la mejora de la salud desde diferentes ángulos, ya no sólo por el ahorro energético, eficiencia o el confort de nuestras infraestructuras, sino también por el hecho de tener la convicción que, donde mejor están los niños, es en casa. Es por ello que, el programa de Hospital en Casa, nos permite externalizar numerosas camas fuera del hospital contribuyendo directamente en la salud física y emocional de los niños y niñas y sus familias a través de la capacitación y el acompañamiento.