Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Instalación de placas solares en aparcamiento del Hospital
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

La nueva instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor generará 770 kW de potencia renovable, que producirá 1.029 MWh de electricidad al año y reducirá la emisión de 790.601 kg de CO2 cada año.

El martes 16 de agosto se iniciaron las obras de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor, además de lo anteriormente citado, esta instalación incorporará cinco puntos de doble carga para vehículos eléctricos.

La instalación se implantará sobre los 5.436 m2 de aparcamiento del hospital, en cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética, que establece que deben cubrirse con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 m2 antes del año 2025.

El tiempo previsto de ejecución de las obras será de quince semanas. Así, se prevé que el proyecto pueda entrar en funcionamiento a finales de ese mismo año 2022. Cabe apuntar que el Instituto Balear de la Energía (IBE) permanecerá como titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad al IBSalut, lo que permitirá ahorrar en la factura en el hospital, a la vez que el IBE podrá reinvertir el exceso generado en nuevas instalaciones.

El proyecto había salido a licitación por un presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA y el IBE lo adjudicó por importe de 997.203,72 euros a Ferrovial Construcción, SA. Cabe señalar que esta empresa ha obtenido la mayor puntuación en las ofertas económicas, sociales y técnicas, por delante de los diez licitadores que se han presentado.

El vicepresidente y presidente del IBE, Juan Pedro Yllanes, ha aseverado que la puesta en marcha de estas placas, «permitirán seguir impulsando las renovables en las Islas y nos ayudarán a bajar la factura de la luz de uno de los grandes consumidores de la Administración Pública. En un tiempo donde la energía está a la orden del día y la eficiencia y el ahorro son esenciales.

Replicabilidad

El Hospital de Manacor será el segundo hospital de las Islas que verá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila de Maó, lo que contribuirá a reducir la factura eléctrica del Hospital y reducir las emisiones. Por otra parte, la Dirección General de Energía y Cambio Climático prevé realizar acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer. Este proyecto se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la Consejería de Salud y Consumo.

Indicadores asociados

Producción anual de electricidad de la nueva instalación: 1.008.243 kWh/any

Consumo anual de electridad del hospital: 5.632.941 kWh/any

Emisiones de CO2 anuales: 2760,14 tCO2

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Afecta a los aparcamientos tanto de pacientes y usuarios, como de trabajadores del hospital. Alcanzando un beneficio para toda la población del Levante de la Isla de Mallorca.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Disminuyendo la descarbonización de la energía utilizada en el hospital de Manacor, aportamos nuestro granito de arena en la disminución del CO2 generado por el consumo eléctrico de nuestro equipos de electromedicina e instalaciones y en como consecuencia conteniendo el aumento de la temperatura global del planeta y las consecuencia en la salud de la población (golpes de calor por temperaturas extremas, aumento de alergias, EPOCs e impacto en la salud de las personas en general)

Más información
Top