Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Compra verde de vehículos
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

La OSI Goierri Alto Urola es una organización sanitaria compuesta por 1 Hospital, 7 centros de salud y 15 consultorios

Hasta al año 2017 la flota de vehículos estaba compuesto por 8 vehículos de motor de combustión diésel (6 en hospitalización a domicilio y 2 mantenimiento)

En 2017 la OSI Goierri Alto Urola tras una nueva licitación de arrendamiento, renueva parte de la flota de vehículos, quedando compuesta por 4 vehículos eléctricos y 2 Híbridos Bifuel (gasolina+ GLP) para el Servicio de Hospitalización a domicilio y 1 furgoneta eléctrica y 2 furgoneta motor diésel para el Servicio de Mantenimiento, gracias a esta contratación verde, durante el primer año redujimos un 36% las emisiones de CO2, evitando la emisión 28,68 tCO2 a la atmosfera en un periodo de 4 años.

En 2022 se da un paso más, y se adjudica un nuevo expediente quedando la flota compuesta por 6 vehículos eléctricos para hospitalización a domicilio y 2 furgonetas eléctricas y una furgoneta bifuel para mantenimiento. Con esta contratación estimamos que vamos a reducir en un 78% las emisiones de CO2, evitando la emisión de 25 tCO2 a la atmosfera en un periodo de 5 años.

Replicabilidad

El Hospital de Zumarraga con estas acciones ha conseguido que toda su flota este compuesta por vehículos sostenibles. Ha tenido que realizar la inversión de instalar puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Con ello contribuyendo a la reducción de emisiones, además desde el año 2020 el origen de la electricidad suministrada es 100% de fuentes renovables.

Indicadores asociados

Consumo anual de electricidad de los vehículos

Consumo anual de gasolina y GLP

Emisiones de CO2 anuales

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El Hospital de Zumarraga cuenta con una zona geográfica de influencia de unas 100.000 personas donde el Servicio de Hospitalización a Domicilio en sus desplazamientos al domicilio de los pacientes y el Servicio de Mantenimiento en sus desplazamientos a los Centros de Salud y Consultorios contribuyen a la reducción del impacto ambiental en el área geografía del Goierri y Alto Urola 

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Con la total sustitución de los vehículos por otros más sostenibles, conseguimos una contribución al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles, con nuestras acciones ayudamos a mejorar la calidad del aire y que disminuya el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, entre otras, las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable.

Top