Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Plan de Ahorro energético y descarbonización 2022-2024
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

La mejora de la eficiencia energética en el Hospital Guadarrama, es uno de los principales objetivos en los próximos años siendo parte de una de las lineas estratégicas. Para ello nos centramos en el seguimiento de un plan que define un proyecto de responsabilidad social donde la sostenibilidad económica, social y ambiental, son los pilares que van a garantizar el compromiso del Hospital Guadarrama, alineándose con los objetivos del SERMAS. 

Para el año 2030 la reducción de las emisiones de carbono quiere llegar a un 49% lo que nos lleva a realizar las inversiones necesarias y a tomar medidas, buscando energías 100% limpias y renovables, como la energía solar, habiendo colocado 162 placas fotovoltaicas.  Así mismo es fundamental invertir en nuestros edificios para que sean eficientes así como en espacios verdes, también estamos invirtiendo en tecnología sostenible y resiliente que permita una atención médica continua y de alta calidad con un bajo impacto climático. Inversiones en luces led, sensores de presencia, temporizadores, máquinas eficientes con mantenimiento adecuado, grifos termostáticos, aislamientos térmicos en ventanas, cocina de hornos en vez de gas natural, pero sobre todo en la conciención / sensibilización de los trabajadores. Trabajamos para conseguir alimentos sostenibles y de proximidad (km 0).

Para cumplir con nuestro compromiso del cuidado del medio ambiente estamos cuantificando nuestra huella climática de carbono y trabajamos en su reducción, incluida la huella de carbono digital.

Los objetivos que nos planteamos son potenciar el ahorro de energía y descarbonización durante los próximos tres años (2022-2024), trabajando en dos líneas de actuación: Gestión de la Energía y Gestión de las personas.

 

Replicabilidad

La realización de un Plan de Ahorro Energético y descarbonización como hemos elaborado en el Hospital Guadarrama, se hace necesario para cualquier organización. La situación que vivimos actualmente nos obliga a hacernos conscientes de la necesidad de reducir nuestra huella de carbono a lo mínimo posible, así como reducir nuestro consumo de energías.

La posibilidad de replicar nuestro Plan es perfectamente viable para cualquier centro, teniendo en cuenta sus peculiaridades

Indicadores asociados
  • Seguimiento y medición de los controles operacionales que se aplican se realiza mediante los indicadores ambientales establecidos. La figura del responsable de medio ambiente en el Hospital Guadarrama es quien realiza el seguimiento y control.

INDICADORES

RESULTADO

2022

RESULTADO

2023

RESULTADO

2024

1.     Electricidad: Kw/h (semestre/año)/m2.

     

2.     Gas natural: m3 (semestre/año)/m2.

     

3.     Nº de concursos y compras con el compromiso de las empresas en ahorro y eficiencia energética, con acciones sociales y ambientales

     

4.     Toneladas de huella del carbono.

     
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El Plan de Ahorro Energético y descarbonización del Hospital Guadarrama afecta a todos los servicios del centro sin excepción, incluidos los trabajadores y usuarios a quienes van dirigidas las acciones de sensibilización.

De igual forma a todas las empresas que dan servicio al Hospital se les hace entrega de un Compromiso de Sostenibilidad que deben firmar implicándose de esta forma, más directamente, en las acciones a tomar en el Hospital Guadarrama y en su propia empresa.

Así mismo, existe una alianza medioambiental entre el Hospital Guadarrama y el Excmo. Ayuntamiento.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La OMS en su informe de marzo del 2016, dice que los factores de riesgo medioambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a agentes químicos y a la radiación ultravioleta o el cambio climático, contribuyen a más de 100 enfermedades y lesiones. Teniendo en cuenta que la reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 y otros contaminantes incide directamente en la mejoría de la salud de las personas,  el trabajar en reducir nuestro impacto ambiental y huella de carbono contribuiría a dicha mejoría.

Top