El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza tiene la RSC en el ADN de su organización y además la Responsabilidad Social Corporativa es una de las cinco lineas del Plan Estratégico del centro.
Medir la huella de carbono con el objetivo de implementar medidas para su reducción:
Todas nuestras acciones son replicables en otros centros hospitalarios. Dentro de la Orden Hospitalaria los hemos dado a conocer y hemos liderado el compromiso de que los centros de la Orden de la Unidad Territorial I (centros de Cataluña, Baleares, Murcia y Valencia) se adhieran a la sanidad por el Clima y midan la huella de carbono con el objetivo de reducirla.
Tambíén a nivel europeo se ha dado difusión a través de los órganos de Gobierno de la Orden Hospitalaria para buscar el compromiso de centros hospitalarios en Europa.
Medimos la HUELLA DE CARBONO en los alcances 1 y 2
Medimos algunos puntos del alcance 3 de la huella de carbono como son los residuos, consumo de agua, desplazamientos de empleados (movilidad)
Compra sostenible medimos el importe de compras km0, el porcentaje de compras a proveedores locales y el porcentaje de proveedores del hospital.
En residuos medimos el peso y/o volumen de todos los residuos que genera el hospital ( sanitarios, peligrosos, cristal, cartón, plástico, orgánicos etc)
La propuesta además de ser un beneficio para el medioambiente y la sociedad es también un modelo que queremos dar a conocer para que sea replicable en otros centros sanitarios.
El impacto de reducir la huella de carbono tiene una relación directa con la salud de las personal. Desde el hospital consideramos que la mitigación del cambio climático no es un coste sino una oportunidad por los perjuicios para la salud que generan las fuentes de energía contaminantes. No se puede dudar de la rentabilidad de sustituirlas por formas más sostenibles y menos contaminantes.
Además los servicios sanitarios debemos ser modelo y referente en acciones que mejoren la salud de las personas. De hecho nuestro hospital también ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón en la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) con el proyecto " Tu salud importa" en el que hemos implementado acciones como la consulta de deshabituación tabaquica, el impulso para una alimentación saludable, fomento del deporte y reconocimientos médicos preventimos más completos a todos los profesionales.