Publicado por APEPOC el Viernes, 10 Septiembre 2021

APEPOC es una de las 150 organizaciones nacionales e internacionales, encabezadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Nofumadores.org y ASH (Action on Smoking and Health), que denuncian el acuerdo ilegal entre el Ayuntamiento de Teguise, administrador de la Isla La Graciosa, y Philip Morris para blanquear la imagen de la tabaquera a costa de apropiarse de la imagen de una reserva biológica de interés mundial.

El proyecto propulsado por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, incumple el artículo 5.3 del CMCT (Convenio Marco sobre el Control del Tabaco), de la OMS, ratificado por España y que, en su enunciando prohíbe específicamente el patrocinio o la participación de la industria tabacalera en acciones organizadas por organismos públicos.

El acuerdo firmado entre el ayuntamiento de Teguise y Philip Morris pretende hacer creer que La Graciosa se convertirá en una isla 100% libre de humos. La realidad de este acuerdo ilegal es que una isla de alto valor ecológico y paisajístico se convierte en una plataforma para impulsar IQOS, el producto de tabaco calentado de la tabaquera. Este acuerdo, además, no elimina los lugares en los que fumar en la isla y sigue permitiendo el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado haciendo expresa referencia a que se deben designar áreas para fumar ambos productos. Philip Morris, además, no menciona que es el principal responsable de la contaminación por colillas en nuestras costas y a nivel mundial.

[Puedes ampliar la información sobre la demanda en la web de APEPOC]