Publicado por Institut Català d’Oncologia (Hospital Duran i Reynals) el Jueves, 24 Marzo 2022

La salud y el medio están íntimamente relacionados, ya que son muchos y diversos los factores que nos rodean e influyen sobre el organismo. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud.

Para la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), además, la contaminación del aire (ozono, óxidos de nitrógeno y de azufre, y las partículas PM10 y PM2.5) está considerada como un cancerígeno del Grupo 1. 

Por lo tanto, una gestión medioambiental eficiente en los hospitales puede contribuir en grado importante al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, ODS 3 - Salud y bienestar, y el medio ambiente y cambio climático, como son los ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 7 - Energía asequible y no contaminante- y ODS 13 - Acción por el clima.

Este año 2022 el Institut Català d'Oncologia (ICO) celebra un hito: hace 12 años comenzó a poner su grano de arena para prevenir el cáncer y mejorar el estado de salud de los enfermos mediante un modelo de gestión responsable y sostenible, cuyo propósito era generar un impacto positivo en todas las decisiones organizativas e integrar en cascada una visión con impacto social y medioambiental mediante planes anuales, objetivos e indicadores. Actualmente, la Responsabilidad Social Corporativa está integrada transversalmente en la gestión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la estrategia empresarial. 

Dentro del sistema de gestión ambiental, se está implantando el Programa de gestión ambiental, que convierte los 5 ámbitos de la Política ambiental en metas y acciones concretas, incorporando criterios de ahorro y eficiencia energéticas en el edificio, reduciendo los consumos innecesarios derivados de sus actividades en cuanto a la reducción de las energías consumidas, la participación de las energías renovables y las emisiones de CO2 a la atmósfera, promoviendo con sus proveedores la segregación de residuos orgánicos, fomentando la movilidad sostenible, así como realizando formación y sensibilización ambiental al personal y auditorías de eficiencia energética.

    

ICO Jardín vertical

Jardín vertical con vegetación mediterránea

    

Emisiones

La reducción de la contaminación se aborda desde vertientes como la e-consulta y el servicio ICO24 horas, que comportan un menor uso de recursos y la disminución de desplazamientos, visitas médicas y readmisiones hospitalarias. Por otra parte, se llevan a cabo planes graduales anuales para la sustitución de gases y equipos de refrigeración y / o climatización afectados por la reglamentación de sustancias que dañan la capa de ozono.

Las medidas contribuyen al cumplimiento del Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), una iniciativa impulsada por la Oficina Catalana de Cambio Climático.

Consumos

Con el objetivo de hacer un uso responsable del consumo de energía y agua, la institución ha tomado diversas medidas como el cambio del sistema de riego según la tipología de plantación, instalación de detectores de presencia en pasillos, filtros solares en ventanas, túnel de lavado de la cocina con agua calentada con solar térmica e instalación de una enfriadora en la zona del laboratorio de epigenética, que evita poner en marcha las enfriadoras grandes.

Por otra parte, contamos con un plan para la reducción del consumo de papel y el uso de papel reciclado. Gracias a ello, entre 2019 y 2020, el ICO ha reducido el consumo de papel en un 23,32%.

Residuos

Al hablar de impacto ambiental no solo hay que computar los consumos. También son de suma importancia los residuos generados. 

En un hospital oncológico, los residuos más peligrosos son los radioactivos, por lo que es de fundamental importancia la adecuada segregación y recogida de este tipo de residuos. 

Para los demás residuos - vidrio, papel, cartón, tóner, materia orgánica y envases ligeros - el ICO realiza una recogida selectiva y una segregación en origen dentro de los recipientes adecuados, debidamente señalizados. 

Economía circular

La economía circular contempla compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. El objetivo final de las acciones del ICO, a las que se añaden la compra eco-innovadora y la contratación de proveedores de proximidad, es contribuir al Pacto Verde europeo y generar una economía circular.

No hay que olvidar que las actuaciones responsables y la mejora de los hábitos de los profesionales en su puesto de trabajo tienen un papel clave para lograr los objetivos.

Las acciones realizadas durante estos últimos años han convertido al ICO en un líder mundial en la lucha contra el cambio climático dentro del movimiento de Hospitales Verdes y Saludables para la atención médica inteligente hacia el clima. En 2017 recibió el Premio Silver Challenge por el cambio climático.

   

ICOHospitalet Edifici

Edificio Institut Català d'Oncologia L'Hospitalet