Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 01 Abril 2022
Equipo #PorElClima

La Embajada Británica en España ha celebrado recientemente la jornada "Reino Unido y España, construyendo sistemas de salud sostenibles: adaptación y descarbonización", un acto que contó con la participación de representantes del gobierno autonómico y nacional, actores principales del área de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de Reino Unido y España y de expertos en el impacto del cambio climático sobre la salud y la industria.

Tras los avances en la COP26 en Glasgow, una de las áreas donde España y el Reino Unido han demostrado liderazgo es en temas de cambio climático y salud. El Sistema Nacional de Salud en el Reino Unido (NHS) fue el primer sistema sanitario público en el mundo que se comprometió con el objetivo de las cero emisiones de carbono. Por ello, el objetivo principal de este evento ha sido fomentar las conexiones entre el sistema de salud de Reino Unido y el sistema de salud de España, y abordar juntos el reto de la descarbonización.

La sesión comenzó con la bienvenida del embajador del Reino Unido en España, Hug Elliott, quien recordó los avances de la COP26 en Glasgow y aseguró que es muy necesario pasar "de la ambición a la acción" para lograr el objetivo fundamental en sostenibilidad: un planeta con emisiones cero. 

A continuación, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, coordinó la primera parte del evento, Adaptación y mitigación en los sistemas de salud. Durante su primera intervención, destacó la importancia de la cooperación y los esfuerzos de ambos gobiernos para impulsar el Pacto de la COP26 por la acción climática del sistema sanitario. También, agradeció los esfuerzos "que hacen y siguen haciendo" los dos sistemas de salud en unos momentos muy complicados.

Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España, también participó en la jornada, en la que aprovechó para explicar la huella de carbono del Sistema Nacional de Salud y exponer los avances llevados a cabo junto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Aparicio aclaró que, desde el Ministerio, están uniendo esfuerzos para reducir las emisiones y consolidar las políticas de Salud Pública en torno a la crisis climática. En este contexto, el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), tiene como objetivo promover entornos ambientales que mejoren la salud de la población y reduzcan los riesgos asociados, así como detectar las herramientas necesarias para mejorar las capacidades del sistema. 

El doctor Nick Watts, jefe de Sostenibilidad del National Health Service (NHS, por sus siglas en inglés Servicio Nacional de Salud) de Reino Unido, declaró que "la crisis climática es una crisis sanitaria", y debe abordarse como tal. Por ello, anunció que desde el NHS, tienen el compromiso de conseguir cero emisiones netas antes de 2025. 

Además, Watts subrayó que el NHS invertirá en la descarbonización de sus hospitales, investigación sanitaria e innovación. Sin embargo, la sanidad británica no puede afrontar el reto sola, y es necesario que todos los sistemas de salud del mundo ayuden a abordar la crisis climática, compartiendo aprendizajes y buscando oportunidades.

La segunda parte del evento, Descarbonización de nuestros sistemas de salud, consistió en una mesa redonda moderada por Manuela García Romero, segunda vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Durante el encuentro, participó Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud, quien destacó las líneas principales de actuación del proyecto "Salud Zer0 Emisiones 2030". Así, el responsable reconoció que las líneas y los principios de sostenibilidad de Reino Unido "sirvieron de fuente de inspiración" para consolidar el proyecto canario. Además, insistió en la relación del cambio climático con la desigualdad social, motivo por el que considera que las medidas deben ser transversales y apostar por la innovación, el empleo y la sostenibilidad.

Por su parte, Víctor Viñuales, reforzó esta idea mencionando la plataforma Sanidad #PorElClima, y presentándola como una vía para acelerar la acción frente al cambio climático y disminuir la huella de carbono en el sector sanitario. Asimismo, remarcó el importante papel de la profesión sanitaria para conseguir la sostenibilidad.

Carlos Cabrera, del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria compartió su experiencia de impulsar una iniciativa de la Organización Médica Colegial, que ha llevado al Consejo General de Médicos a crear la "Alianza Médica contra el Cambio Climático", junto a sociedades científicas. El objetivo, explicó, es ?acercar la crisis climática a los profesionales de la salud para poder recomendar acciones sostenibles a los pacientes, de la misma forma que recomiendan hábitos saludables?.

La jornada también contó con la participación de James Dixon, director asociado de Sostenibilidad del Hospital de Newcastle, quien ha apostado por introducir en la economía las ayudas necesarias para reducir los combustibles fósiles. Para ello, destacó la necesidad de invertir en cada una de las decisiones tomadas, a distintos niveles de actuación.

Finalmente, Mercedes Fernández de Castro, Directora comercial de Respiratorio, CEP & Operaciones Comerciales de GSK, recalcó el valor de la compañía tras haber sido reconocida en 2021 como la primera farmacéutica más sostenible, según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

[VÍDEO COMPLETO DE LA JORNADA]

medicos

Mesa redonda Jornada "Reino Unido y España, construyendo Sistemas de Salud Sostenibles: Adaptación y Descarbonización" 

Department for International Trade Spain (2022). Building Sustainable Health Systems: Adaptation and Decarbonisation / Construyendo sistemas de salud sostenibles: adaptación y descarbonización.