Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 18 Abril 2022
Equipo #PorElClima

El pasado mes de marzo de 2022, la Fundación Bamberg organizó el evento Spain One Health Summit 2022, donde se abordó la necesidad de elaborar estrategias a medio y largo plazo mediante la toma de acciones concretas que ayuden a alcanzar un buen estado de salud en todos los niveles.

Medio Ambiente, Energía, Sanidad Animal, Salud Pública, Epidemiología, Producción Agrícola, Pesquera y Ganadera y Seguridad Alimentaria, son áreas que están íntimamente relacionadas con la salud, y cuya interacción se ha debatido en este encuentro.

Todo está conectado, por ello debemos concienciarnos de que la salud es única y es, además, global; trasciende a los países y a las fronteras, tal como ha quedado demostrado en esta pandemia.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comprometieron a establecer y apoyar un mecanismo de coordinación en base al enfoque "One Health" (Una Sola Salud), fortaleciéndose la coordinación multisectorial y los esfuerzos para combatir las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente.

La Cumbre se estructuró en cinco bloques temáticos: 

  1. One Health & Global Health
  2. Salud y Medio Ambiente 
  3. Importancia de la Salud Animal en la Salud Humana 
  4. Epidemiología y Salud Mundial
  5. Alimentación y Salud

A lo largo de estas sesiones se discutieron muchos temas y se comentó el Plan Estratégico sobre Salud y Medio Ambiente 2022-2026, elaborado por el Ministerio de Sanidad. También se trataron los determinantes sociales que condicionan e influyen en la salud, el reto demográfico condicionado por las migraciones y el tránsito entre países debido al comercio, los negocios, el turismo y otras causas y las necesidades de vacunación global. Asimismo, se debatieron los problemas de la multirresistencia bacteriana a los antibióticos y de cómo combatir a los virus. Finalmente, se habló de la nutrición y de cómo esta puede ser un elemento favorecedor o perjudicial para la salud.

Para dar respuesta a estos temas, participaron responsables públicos de la Sanidad Española, tanto humana como animal, junto a los de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Energía de las instituciones centrales del Estado y de las Comunidades Autónomas más relevantes.

Durante la cuarta sección del evento, Epidemiología y Salud Mundial, tuvo lugar el panel "España y la Salud Global", en el que se puso sobre la mesa qué está haciendo actualmente nuestro país en relación al cambio climático y la salud global.

Victor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, participó en este encuentro y aportó su punto de vista sobre el concepto One Health en relación con el cambio climático. "Con la pandemia hemos entendido que no cabe pensar en una población humana sana en un planeta enfermo", puntualizó. 

Además, explicó cómo el sector de la salud puede ser una palanca de cambio en la neutralización de CO2, "el sector de la salud representa el 4,4% de las emisiones globales de CO2, y debe asumir esa responsabilidad", añadió. En primer lugar, reduciendo las emisiones, lo que se define como mitigación, y al mismo tiempo,  adaptándose al cambio climático, dado que este ya supone la mayor amenaza para la humanidad, según los expertos. Asimismo, recalcó el importante papel del personal sanitario a la hora de influir en los pacientes y mostrarles los cobeneficios de la mejora de salud de nuestro planeta para la propia salud de las personas.

Por último, presentó la plataforma Sanidad #PorElClima como una herramienta online que permite a todos los actores del sector sanitario cooperar entre ellos y acelerar la acción frente al cambio climático, calculando su huella de carbono y aplicando una guía de buenas prácticas, hacia el enfoque One Health.

Mesa redonda "España y la Salud Global"

Más información sobre el evento:

Bamberg Health (2022). Spain One Health Summit 2022