Publicado por OSI GOIERRI ALTO UROLA el Lunes, 25 Abril 2022

La Organización Sanitaria Integrada Goierri Alto Urola (OSI GAU), es una organización sanitaria pública perteneciente a Osakidetza, cuyo fin es garantizar una adecuada atención sanitaria integral a nuestra población de forma que se garantice la continuidad asistencial. Esto ha supuesto una transformación en nuestro Modelo Asistencial para lograr la integración clínica en el proceso asistencial de manera que la atención sanitaria se articule en torno a la persona, que constituye el centro de la actividad, garantizando la continuidad asistencial y mejorando la eficiencia y sostenibilidad del sistema.    

La OSI GAU presta atención sanitaria a la población de las Comarcas del Goierri, Alto y Medio Urola y está conformada por:

  • Hospital de Zumarraga responsable de la atención especializada.
  • 7 Unidades de Atención Primaria (UAPs): Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Lazkao, Legazpi, Ordizia y Zumarraga y están estructurados en 7 Centros de salud y 15 Consultorios rurales.

La OSI Goierri Alto Urola asume la responsabilidad de añadir a su modelo de gestión, la sostenibilidad ambiental, propiciando que ésta se haga extensiva a toda actividad que en la misma se desarrolle. Incorporando a sus sistemáticas de gestión, las responsabilidades asociadas al Medio Ambiente, con todas las vinculaciones que éste supone en la gestión de servicios sanitarios. La Gestión Ambiental es uno de los objetivos incluidos en nuestro Plan Estratégico (objetivo dentro del Reto 5 del PE "Gestión avanzada y desarrollo sostenible").

La sostenibilidad ambiental está intrínsecamente unida a la concepción de salud. Por ello, la OSI Goierri Alto Urola entiende que es necesario que la misma, pase a formar parte de todas las decisiones que se adopten y se vaya progresivamente avanzando hacia una mayor protección ambiental y de prevención de la contaminación. Manteniendo el equilibrio con las necesidades asistenciales y socioeconómicas.

La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental en los Centros dependientes de la OSI Goierri Alto Urola ayudará a alcanzar un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. Lo cual redunda en la mejora la salud tanto de los trabajadores de los centros sanitarios como de los usuarios de los mismos y de los habitantes de referencia.

La OSI Goierri-Alto Urola gestiona ambientalmente a los centros de salud, los consultorios y al propio Hospital de Zumarraga, con Registro EMAS ES-EU-000065, con el siguiente alcance: "Prestación de asistencia sanitaria especializada y primaria según cartera de servicios de cada centro". 

La Dirección de la OSI Goierri Alto Urola ha definido un sistema de gestión ambiental que permite asegurar que su Política y Objetivos Generales de Medioambiente sean un referente en la prestación de los servicios. El despliegue de nuestra política, a través del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), se viene trabajando desde el año 2000:

osi 2020

Huella de Carbono

La elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el cálculo de la Huella de Carbono de nuestra organización, derivado de la prestación de servicios médicos asistenciales en la Osi Goierri Alto Urola, demuestra el compromiso de ésta, en la lucha contra el cambio climático, ya que es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este siglo y es el eje central de gran parte de las estrategias y políticas promovidas a nivel internacional por sus consecuencias para las generaciones futuras. Asimismo, es el punto de partida para establecer medidas de reducción de esas emisiones o valorar alternativas de compensación.

El alcance del inventario GEI se circunscribe a las actividades de prestación de servicios médicos asistenciales que la Osi Goierri Alto Urola lleva a cabo en los siguientes emplazamientos:

alcance osi

Así mismo, se incluyen en el alcance del inventario las emisiones derivadas del servicio de Hospitalización a Domicilio, de prestación de asistencia sanitaria a domicilio.

Para la cuantificación de emisiones, se ciñen a las emisiones directas o alcance 1 (que provienen de fuentes dentro de los límites de la organización) e indirectas por consumo de energía o alcance 2 (proceden de la generación de electricidad de origen externo), que están bajo el control de la organización. No se incluyen las emisiones de los consultorios, ya que los edificios dependen de los Ayuntamientos.

No se incluye en el alcance otras emisiones indirectas o de alcance 3, que se originan como consecuencia de las actividades de la organización, como son las derivadas del transporte utilizado en los viajes de negocios del personal y en los desplazamientos de trabajo a los centros, debido a la dificultad de estimar con cierto grado de exactitud las emisiones generadas por este tipo de desplazamientos dada la gran cantidad de empleados.

La herramienta utilizada para la obtención de las emisiones es la calculadora del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta calculadora permite estimar de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de una organización, contemplando tanto las emisiones directas, como las indirectas procedentes del consumo de electricidad.

De esta manera, con la elaboración de un Inventario de GEI se pretende disponer de información clara y comprensible de la Huella de Carbono de la organización, con una triple finalidad:

  • Conocer las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y cuantificar la magnitud de las mismas, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de los impactos ambientales de la organización y así promover actuaciones dirigidas a su reducción y mitigación
  • Difundir y comunicar información sobre estos impactos ambientales en un ejercicio de transparencia con los grupos de interés
  • Sensibilizar e involucrar a todos los grupos de interés sobre la lucha contra el cambio climático para lograr, en lo posible, el compromiso de la cadena de suministro, así como de los propios usuarios de los servicios

En la siguiente tabla se resumen las fuentes de emisión cuantificadas en nuestra organización:

osi tab

Mencionar que el año 2020, ha sido un año marcado por la pandemia mundial del Covid-19, y ante las fuertes restricciones en la movilidad impuestas por el estado de alarma y las limitaciones en la interacción con otras personas, la Osi Goierri Alto Urola, tuvo que modificar sus protocolos de funcionamiento, intentando que estos cambios afectarán lo menos posible a la actividad sanitaria. Estos cambios han exigido un esfuerzo enorme por parte del personal de la OSI, por ejemplo, habilitando nuevos espacios, nuevos protocolos, potenciando las consultas telefónicas, etc.

Por otro lado, la adopción de medidas de protección sanitaria como mascarillas, guantes y otros materiales desechables, ha implicado una mayor generación de residuos y las iniciativas que veníamos promoviendo de fomentar el uso y consumo de material reutilizable, ante los protocolos de seguridad a aplicar, han invertido la tendencia. Así mismo, otros factores como la necesidad de que el lugar de trabajo deba ser ventilado con más frecuencia en tiempos de Covid, han supuesto dejar de aplicar buenas prácticas asociadas al consumo energético, repercutiendo en la evolución de los indicadores, y por lo tanto en la emisión de CO2.

Conscientes de todo ello, entendemos que la interpretación en la evolución de los indicadores ambientales debe interpretarse bajo este especial contexto.

Un lado positivo es la digitalización de reuniones, cursos y consultas asistenciales no presenciales (telefónicas), que reduce los impactos ambientales asociados a la movilidad.

A continuación, se muestra la evolución de las emisiones CO2 de la Osi Goierri Alto Urola:

osi tab2

Se considera que, debido a la actividad del hospital y de los centros de salud, no se generan emisiones significativas de los siguientes gases: CH4; N2O, PFC, NF3, SF6, HFC.

Gráficamente:

Actuaciones realizadas para reducir la huella de carbono

Instalación de sistemas de iluminación eficiente: el reemplazo de los tubos fluorescentes y las luminarias por LED se ha venido realizando ya en los últimos años, tanto en las sustituciones como en las reformas integrales de la OSI. Por su parte, la instalación de interruptores temporizados en aseos y zonas de paso se realiza en aquellas ubicaciones en las que, tras estudiar su rentabilidad, el coste de ejecución resulta viable.

Buenas prácticas en iluminación:

  • Aprovechamiento de la luz natural: Aprovechando adecuadamente la luz natural, se mejora el ambiente del espacio iluminado y se reduce el consumo de energía. Se puede lograr una reducción del consumo de energía eléctrica mediante el correcto aprovechamiento de la luz natural.
  • Apagado de las luces: Se deben apagar las luces que no estén siendo utilizadas o que no sean necesarias debido a que exista suficiente luz natural. Para ello se deberá sensibilizar a todos los trabajadores.

Buenas prácticas en climatización: Programar los ciclos de encendido y apagado, limpieza y mantenimiento de los equipos.

Incorporación de vehículos eléctricos e híbridos a la flota del hospital. En noviembre 2017, se incorporaron 2 coche híbridos (Gasolina +GLP) y 5 vehículo eléctricos. Quedando solo 2 vehículos de gasóleo. En 2021 se van a sustituir los vehículos de gasóleo, por otros más eficientes, de hecho, se ha tramitado un nuevo expediente de contratación donde se va a sustituir la flota por 8 vehículos eléctricos y una furgoneta bifuel (Gasolina +GLP), eliminando los vehículos de gasóleo.

Mejorar la gestión de residuos: La formación y sensibilización de los empleados de la Osi Goierri Alto Urola a través de cursos de formación, divulgación de material sobre temas medioambientales en la revista de la OSI, en la intranet, correos electrónicos y pantallas de visualización, entre ellos la separación y gestión de los residuos, resulta fundamental para la correcta implantación de las buenas prácticas en esta área. 

Energía eléctrica procedente de fuentes renovables:  Desde el 2018 en los Centros de Salud y a partir de Febrero 2020 en el Hospital, se realizaron las gestiones necesarias para que la energía eléctrica (Iluminación) sea exclusivamente de fuentes 100% renovables

Auditorías Energéticas: En noviembre del 2019, se realizó una auditora energética de los Centros de Salud, y en diciembre del 2021 en el Hospital con los siguientes objetivos:

  • Describir las instalaciones consumidoras de energía y resaltar aquellas que tengan mayor peso específico en el consumo energético global
  • Detectar medida de ahorro energético orientadas en obtener un ahorro energético y, por consiguiente, una reducción del coste energético
  • Adecuación de los equipos consumidores de energía a la normativa aplicable
  • Integración de instalación de generación renovable

En este informe propusieron unas recomendaciones y buenas prácticas, así como un plan de medidas de ahorro energético y de emisiones, que se tendrán en cuenta en las próximas inversiones y establecimiento de objetivos.

La formación y sensibilización de los empleados de la OSI Goierri Alto Urola a través de cursos de formación, divulgación de material sobre buenas prácticas medioambientales en la revista de la OSI, en la intranet, correos electrónicos y pantallas de visualización.

Movilidad de los usuarios y trabajadores: se han incrementado las líneas de autobuses con parada en el Hospital de Zumárraga, coordinando los horarios con las entradas y salidas de los trabajadores, destacando el éxito de la línea de Zumárraga-Beasain, favoreciendo de este modo los desplazamientos en medios de transporte público en lugar de con vehículo particular.

Incorporar la Compra Verde: Adhesión al Programa De Compra Y Contratación Pública Verde Del País Vasco 2020. Incorporamos en todos nuestros de expedientes de contratación criterios ambientales de ejecución o adjudicación.

Ejemplo de criterio de adjudicación en equipamiento médico:

OSI EPD

Resultados

Con la implementación de las medidas de reducción y buenas prácticas que se han descrito, se han reducido las emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 42,18 % tomando como año base el año 2017. 

La Osi Goierri Alto Urola quiere tener un papel relevante en la lucha contra el cambio climático, impulsando la sostenibilidad y la eficiencia de nuestros servicios, y se compromete a seguir reduciendo las emisiones.

osiCO2

Más información:

Osakidetza (Julio 2021). Declaración Ambiental 2020 OSI GOIERRI-ALTO UROLA