Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 29 Abril 2022
Equipo #PorElClima

Visuales 05

El pasado 2 de junio llevamos a cabo una sesión centrada en nuestra herramienta gratuita de cálculo de huella de carbono para entidades sanitarias: ScopeCO2.

La huella de carbono es un indicador que muestra la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de una actividad. Su cálculo es el primer paso para que una organización pueda conocer su impacto en el clima e iniciar acciones para reducirlo.

En el caso de ScopeCO2, las emisiones se calculan a partir de los datos de actividad introducidos directamente por el usuario en la herramienta. El sistema va guiando en todo momento sobre qué tipo de datos es necesario reportar, teniendo en cuenta,además de las fuentes de emisiones más comunes, determinadas especificidades propias del sector sanitario, como el uso de ambulancias o de gases anestésicos.

A partir de este proceso, se aplican los factores de emisión válidos para el año de cálculo (por ejemplo, kg de CO2 por kWh de electricidad consumidos), siguiendo la metodología internacional GHG Protocol y con base en los datos aplicados por la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para la electricidad. De este modo, se vela por la objetividad y rigor del proceso.

Puedes recordar cómo fue este encuentro a continuación: