Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 23 Junio 2022
Equipo #PorElClima

"Menú 2030. Transformar el menú para transformar el sistema alimentario" es una guía práctica realizada por Menjadors ecológics con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Se publicó en el año 2020 y está pensada para proporcionar todos los conocimientos necesarios en el proceso de transformación de las cocinas colectivas hacia un modelo más saludable y sostenible vinculado a las producciones locales agroecológicas. Esta guía es un reflejo de los resultados obtenidos tras un largo recorrido en la cocina, analizando la situación del sistema alimentario insostenible actual, proponiendo alternativas desde las cocinas de las colectividades y potenciando la producción local. 

El modelo actual de comedor colectivo generalmente promueve una alimentación alejada de la producción local y raramente considera criterios saludables en los productos que conforman los menús, más allá de los criterios dietéticos. Un modelo alimentario y saludable requiere incrementar el consumo de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres, y reducir sustancialmente los azúcares y las proteínas de origen animal. Además, es el único sostenible para el planeta, ya que se puede extender para alimentar a todos los seres humanos.

Menú 2030 presenta una alternativa basada en un modelo de comedor saludable y sostenible, estableciendo los pasos necesarios para la transición a este tipo de modelo desde la producción hasta el comedor. Tiene en cuenta los aspectos técnicos como, por ejemplo, la temporalidad de la producción, la variabilidad de texturas y colores que ofrecen las variedades locales, los circuitos de comercialización, la estructura del coste del menú y la dimensión de los espacios de la cocina. Además, destaca el importante papel transformador de la Administración pública a través de una compra pública que favorezca los productos ecológicos locales para abastecer los comedores públicos.

Esta publicación representa una herramienta de ayuda al cambio que ya ha tenido lugar en decenas de escuelas con miles de niños, impulsada por la red de cocineros Chef 2020, agricultores, escuelas, asociaciones de padres y madres, y gobiernos locales, entre otros. Además, sirve de guía para replicar rápida y efectivamente el mismo proceso en otras escuelas, ya que es la única propuesta alimentaria saludable y sostenible que se ha aplicado con éxito y que se puede extender a comedores escolares de todo el país, del continente y de todo el planeta.

Según los autores, ahora es el turno de las instituciones públicas y privadas para extender el modelo a todas las escuelas de las comunidades, y el momento de explicar a la ciudadanía los beneficios de implantar un modelo basado en el Menú 2030: cocinas colectivas con platos de mayor valor nutricional y capacidad de seducción para niños y niñas, que cuenta con la dinamización de la producción local y por la misma cantidad de dinero.

Esta publicación se ha elaborado para todas las personas que tengan interés en transformar el sistema alimentario en las colectividades. Sin embargo, los actores principales que pueden convertirse en motores de transformación son los cocineros y las cocineras, y la Administración pública. A través de una cocina climáticamente consciente, se pueden adaptar los menús considerando tanto los nutrientes como los recursos disponibles para reducir los impactos de la dieta en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La propuesta del Menú 2030 es un modelo escalable que únicamente requiere de una acción política pública, decisiva y fuerte para apoyar la transición hacia la alimentación sostenible de la que todos debemos formar parte.

Menjadors Ecològics | Assessoria tècnica especialitzada en col·lectivitats  saludables i sostenibles | Assessoria tècnica especialitzada en  col·lectivitats saludables i sostenibles     Fundación Daniel y Nina Carasso

[VER PUBLICACIÓN: Menjadors Ecològics (2020). Menú 2030: Transformar el menú para transformar el sistema alimentario]