Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 02 Septiembre 2022
Equipo #PorElClima

Si el sector de la salud fuera un país, sería el quinto emisor más grande del mundo, ya que éste es responsable del 4,4% de las emisiones de carbono a nivel mundial. El sector de la salud contribuye, por tanto, significativamente al cambio climático.

Para elegir bienes y servicios más sostenibles, producidos en sistemas más éticos y equitativos, y beneficiar tanto a la entidad compradora como a la sociedad en su conjunto, la contratación pública se presenta como una herramienta estratégica para reducir los impactos ambientales y sociales que nos afectan. La contratación pública representa el 19% del PIB de Europa (más de 2,3 billones de euros al año).

Las instituciones del sector público (incluidos los hospitales y otros centros socio-sanitarios) no solo deben asumir la responsabilidad de mejorar la sostenibilidad de sus propias cadenas de suministro, sino también en el desarrollo de nuevos productos y servicios sostenibles e innovadores, incluidos los alimentos y servicios de hostelería. Con su enorme poder adquisitivo, las instituciones del sector de la salud tienen el poder de impulsar el mercado.

Algunos hospitales ya están alineando sus estrategias de compras públicas con políticas alimentarias sostenibles para proporcionar comidas más apetitosas y nutritivas, al mismo tiempo que se reduce el desperdicio de alimentos, se mejora la salud de la población y se ahorra dinero.

Con el propósito de analizar la situación actual de la oferta alimentaria de los hospitales y otros centros socio-sanitarios de nuestro país, desde Mensa Cívica estamos llevando a cabo una encuesta online: "Encuesta para los establecimientos socio-sanitarios sobre compra pública alimentaria". La encuesta se divide en varias secciones:

  • Información general del hospital / centro
  • Procesos de compra y contratación alimentaria
  • Datos de la cocina
  • Composición/elaboración del menú
  • Preguntas en referencia al precio del menú
  • Preguntas en referencia a los criterios ambientales
  • Preguntas en referencia a los criterios sociales
  • Máquinas expendedoras

Y se puede acceder a la misma a través del siguiente enlace: https://forms.gle/ZhRTHuXAPVyDBGzz8. La encuesta permanecerá abierta hasta finales de este año 2022.

Sobre Mensa Cívica

Mensa Cívica es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a diversos actores de la alimentación en España con el objetivo de hacer sostenible la restauración colectiva en España y Europa, buscando un nuevo paradigma que integre la sostenibilidad, la salud, la sociabilidad, así como otros aspectos económicos y culturales de la alimentación.

Esto nos ha permitido trabajar en diferentes temáticas, como la compra pública alimentaria. Mensa Cívica formó parte del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea en la elaboración de los criterios de la Compra Pública Verde y ha seguido de cerca el desarrollo y la implementación de las Directivas de Contratación Pública (2014), que crean el marco de cómo los compradores pueden integrar las consideraciones socio-ambientales y de innovación en sus procesos de licitación.