Publicado por Servicio Gallego de Salud el Viernes, 23 Septiembre 2022

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) busca reconectar naturaleza y salud y convertirse en el impulsor de una sociedad más sostenible e inclusiva, lo que le ha llevado a unirse a la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que pretende acercar el Pacto Verde a los ciudadanos. 

Se trata del único servicio de salud de Europa que participa en este programa que, según su impulsora, la propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, persigue un nuevo estilo de vida que conecta sostenibilidad y diseño, que requiera menos carbono y sea inclusivo y asequible para todos. 

La Nueva Bauhaus busca "ese cambio de pensamiento que se necesita para transformar nuestra forma de vivir y afrontar los retos que tenemos como sociedad. Para nosotros tenía todo el sentido unirnos por nuestra trayectoria en sostenibilidad, inclusión y reconexión con la naturaleza", ha explicado la técnico de Innovación y Sostenibilidad en Salud del SERGAS, la doctora Beatriz Piñeiro. 

Tras la aceptación de su candidatura por parte de la CE, se constituyó un consorcio multisectorial liderado por el SERGAS para poner la salud y la sostenibilidad en el centro de todas las políticas. 

"Desarrollamos un proyecto tractor para Galicia que puede ser replicado en cualquier territorio europeo". Para ello, aúna socios relacionados con salud, industria, madera, innovación, vivienda, arquitectura, paisajismo o universidad, entre otros. 

"NO PODEMOS VIVIR AL MARGEN DE LA NATURALEZA PORQUE SOMOS PARTE DE ELLA"

Según Piñeiro, los profesionales de la salud pueden ayudar a las personas a volver a conectar con la naturaleza y a cuidarla con pequeñas recomendaciones, transmitiendoles la importancia de formar parte de ella. Dada su gran diversidad de paisajes y climatología, la idea es que Galicia se convierta en una especie de laboratorio en el que testar diversas iniciativas para reconectar con el medio natural.

"Cuando las personas están entre la naturaleza se recuperan mejor y se sienten mejor, los tratamientos hacen más efecto y se necesita menos medicación, ya hay muchos estudios que lo demuestran. La entrada de luz natural, las texturas, el uso de madera? todo ayuda", ha afirmado la doctora.

Por ello, desde el SERGAS promueven proyectos como el del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, diseñado bajo los conceptos de biofilia y neuroarquitectura y al que prevén incorporar cabañas de madera en las que los niños con cáncer puedan recibir tratamiento acompañados de sus padres, entendiendo que va a ser más efectivo y menos traumático.

También, destaca el caso de la ampliación del centro de urgencias de A Laracha (Coruña), diseñado en torno a un árbol. Para no cortarlo, se rediseñó todo el proyecto y gracias a eso, las conexiones del municipio cambiaron a mejor. Además, su construcción ha servido de inspiración para hacer otros centros de madera, incluido uno de once alturas proyectado en Ourense.

Otro ejemplo son las huertas instaladas en las azoteas de hospitales como el de Ourense, un "eco-hospital" en el que testarán diversas iniciativas, como la creación de un jardín vertical o colectores de agua de lluvia, para que el edificio sea más resiliente a las temperaturas y más eficiente.

En definitiva, el SERGAS quiere ser cero emisiones netas en 2040 y están apostando fuerte por ello. La doctora Piñeiro ha destacado que el cambio climático también es una crisis sanitaria e insiste en la necesidad de reconectar con la naturaleza para mejorar la salud de las personas, ya sea en el hogar, en el trabajo o en la comunidad.

Fuente:

Agencia EFE (29 de agosto 2022). Cuando un sistema sanitario se convierte en impulsor de la sostenibilidad