Publicado por APEPOC el Martes, 11 Octubre 2022

¿Qué puede hacer el paciente respiratorio por el medio ambiente?

El aumento constante de las temperaturas globales, resultante de la combustión de combustibles fósiles y la acumulación de gases de efecto invernadero, ha alterado drásticamente la biodiversidad del planeta y continúa desestabilizando los ecosistemas en todo el mundo. Estos cambios de temperatura promueven la contaminación del aire, la exposición al polen y los fenómenos meteorológicos extremos, lo que favorece la transmisión de patógenos infecciosos y la prevalencia y gravedad de patologías relacionadas con las exposiciones ambientales. Es el caso de las enfermedades respiratorias, en general, y la EPOC y el asma, en particular.

La exposición a muchos factores ambientales puede desencadenar y agravar afecciones respiratorias.

La contaminación del aire es un factor de riesgo importante y contribuye a la morbilidad y la mortalidad por las principales enfermedades crónicas. Pero también los ambientes interiores contribuyen significativamente a la exposición humana total a los contaminantes del aire, ya que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el interior.

Desde la asociación de pacientes con EPOC y familiares, APEPOC, consideramos que no solo tenemos que ser conscientes de todo ello sino también ser activos para proteger el medio ambiente.

Como organización de pacientes, nos comprometemos a:

  1. Explicar a nuestras poblaciones de pacientes el impacto de la calidad del aire en su condición utilizando la mejor información científica disponible
  2. Apoyar a nuestros pacientes para lidiar con episodios de alta contaminación del aire y cómo pueden reducir su exposición
  3. Crear conciencia sobre el problema y hacer de la reducción de la contaminación del aire una prioridad para todos.
  4. Potenciar una actitud proactiva por parte de nuestra comunidad ante la protección del medio ambiente.

Por todo ello, hemos organizado un webinar específico, dirigido a toda la comunidad respiratoria: ¿Qué puede hacer el paciente respiratorio por el medio ambiente?

¿Qué ocurre con los inhaladores?

Un inhalador contiene aluminio, plástico y cartón que si se reciclan pueden tener nuevos usos, y gas y restos de medicamento que deben ser tratados para no dañar al medio ambiente. El reciclado de inhaladores contribuye al cuidado de la salud, a reducir el consumo de energía y a minimizar el uso de materias primas.

Participan:

  • Prof. Dra. Marilyn Urrutia Pereira, Universidad Federal do Pampa/Brasil, investigadora internacional, vice-coordinadora del Comité de Contaminación de SLAAI. Secretaría del Dep. de Toxicología y Salud Ambiental de SBP.
  • Dr. Mario Zarzuela, Jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad Corporativa de los puntos SIGRE de las farmacias en España.
  • Coordinadores y pacientes de APEPOC.

Jueves 13 de Octubre a las 17:00.

Libre acceso en https://webinar.apepoc.es/

IMG 20221010 WA0002