Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 24 Noviembre 2022
Equipo #PorElClima

El plástico es un material versátil, barato y útil para prestar asistencia sanitaria, pero el exceso de envases y los productos desechables innecesarios están sustituyendo a los artículos reutilizables seguros y eficaces. Desde su producción hasta su eliminación, los plásticos pueden suponer graves riesgos para el medio ambiente y nuestra salud. La mayoría de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y contribuyen a las emisiones de GEI, lo que unido a nuestra incapacidad para procesar todos los residuos plásticos que estamos produciendo y a los efectos negativos sobre la salud humana, hace que el plástico sea una amenaza global para los derechos humanos y la salud pública. 

En este contexto, la organización Health Care Without Harm (HCWH) ha organizado 2 seminarios en línea que tratarán temas como el impacto nocivo de los plásticos y la aplicación de los principios de economía circular para reducirlos en el sector sanitario. En ambos webinars se va a incluir traducción simultánea en castellano.

El primer seminario web tendrá lugar el 28 de noviembre de 2022, y tiene como objetivo inspirar a los profesionales de la salud para que actúen aplicando soluciones existentes para reducir el plástico y proteger la salud de sus pacientes y comunidades.

Por otra parte, el segundo webinar se desarrollará el 7 de diciembre de 2022. Su objetivo es formar a los profesionales sanitarios para que mejoren sus prácticas e influyan en las comunidades para reducir la exposición de los más vulnerables al plástico y los productos químicos derivados de los mismos.

Webinar 1. Cómo reducir el impacto de los plásticos en la sanidad

28 de noviembre 2022 | 10:00 - 11:30 h

Cada vez hay más investigaciones preocupantes sobre la presencia de plástico en los pulmones, las placentas y la sangre de los seres humanos. Por ello, desde la sanidad es necesario adoptar un enfoque preventivo para reducir este riesgo, y cuestionarse cuándo es realmente necesario el plástico de un solo uso. Además, el sector sanitario puede actuar como líder en el movimiento global por la salud y la justicia medioambiental, y ser un defensor del cambio sistemático que necesitamos en nuestro modelo de consumo. 

Objetivos de este seminario web:

  • Informar sobre el impacto medioambiental y sanitario de los plásticos desde su producción, uso y eliminación.
  • Informar sobre la jerarquía de residuos y destacar las mejores soluciones.
  • Ofrecer una visión del debate sobre los plásticos reutilizables y de un solo uso en la sanidad.
  • Destacar lo que pueden hacer los profesionales de la salud para reducir el plástico y su impacto en la salud y el medio ambiente.

Regístrate aquí

Webinar 2. De las enfermeras a los padres: reducir la exposición de los niños al plástico y a los productos químicos nocivos

7 de diciembre 2022 | 16:00 - 17:30 h

El impacto negativo de los plásticos en la salud humana hace que la reducción de su uso sea especialmente relevante para el sector sanitario. Los plásticos también contienen muchos aditivos químicos, como suavizantes, plastificantes, estabilizadores, antioxidantes, colorantes y rellenos, que pueden filtrarse fácilmente en el medio ambiente, incluidos los alimentos.

En este sentido, las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino presentes en el plástico, son muy preocupantes. Estas sustancias pueden interferir con la función hormonal y, en consecuencia, afectar a la formación y el crecimiento de los órganos, por lo que la exposición a plásticos y a las mismas debe minimizarse, sobre todo en etapas de crecimiento tempranas (fetos, neonatos, lactantes y niños).

El personal sanitario, y el de enfermería en particular, puede disminuir significativamente la exposición de los grupos vulnerables al plástico y a las sustancias nocivas, tanto en su consulta como en sus comunidades. Se pueden llevar a cabo muchas acciones para reducir esta exposición, y los trabajadores sanitarios también pueden inspirar e informar a los padres sobre los pequeños cambios que tienen un impacto significativo en su vida diaria. 

Objetivos de este seminario web:

  • Explorar las soluciones ya introducidas en las salas de maternidad y de niños para reducir la exposición al plástico y a los productos químicos tóxicos.
  • Mostrar cómo las enfermeras pueden comunicarse con los padres.
  • Cómo se pueden reducir los riesgos en la vida cotidiana.

Regístrate aquí

Más información en la web de HCWH:

Health Care Without Harm (2022).Webinar | How to reduce the impact of plastics in healthcare

Health Care Without Harm (2022). Webinar | From nurses to parents: reducing plastic and harmful chemical exposure to children