Publicado por Servicio Gallego de Salud el Lunes, 28 Noviembre 2022
El servicio Gallego de Salud y la Agencia Gallega de la Industria Forestal colaboran para promover proyectos singulares que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Galicia.
Iniciativa con espíritu de circularidad

Integrar la circularidad en la atención sanitaria es un buen ejemplo de transformación para el ecosistema industrial de la comunidad y una apuesta por la salud de las personas. Siguiendo estos principios, el Servicio Gallego de Salud y la Agencia Gallega de la Industria Forestal han desarrollado un marco de colaboración conjunta que promueve proyectos singulares que favorecen la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Galicia y a su vez promueven una economía más verde y respetuosa con el medio ambiente, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo la progresiva implantación del diseño biofílico y el uso de materiales naturales, especialmente el uso de la madera.

En este contexto, se ha puesto en marcha una iniciativa con espíritu de circularidad para mejorar el bienestar de los usuarios de los centros de salud, para mostrar los beneficios del uso de la madera en lugares públicos que son visitados por miles de personas a lo largo del año, sirviendo como ejemplo de promoción de la bioeconomía circular y de la industria forestal en la que se basa, además de colaborar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, creando empleo de calidad en la cadena de valor de la madera (prescriptores, montadores y diseñadores) y a su vez colaborando en la mitigación del cambio climático, ya que la madera fija, retiene y reemplaza el CO2.

La iniciativa con espíritu de la circularidad comenzó en el PAC de A Laracha, un edificio de madera construido en seco, respetuoso con la naturaleza, siguiendo los principios de la bioeconomía circular, de consumo energético casi nulo y 100% renovable, basado en la biofilia, diseñado más allá de la funcionalidad, que integra los espacios y los conecta a través de la naturaleza, que organiza el espacio circundante y promueve la cohesión social, integrando a las personas que habitan el espacio: los profesionales de la salud y los usuarios.

Este ha sido el modelo de impulso y el lugar donde se han llevado a cabo reuniones con los diferentes actores: arquitectos, estudiantes diseñadores, empresas madereras, ingenieros, profesionales de la salud, administración local y regional. Una metodología para transformar la forma de construir y vivir los espacios, un modelo a seguir que ha dado un impulso a la bioeconomía gallega y es uno de los modelos que la Comisión Europea escogió para transmitir ejemplaridad de proyectos que reúnen los pilares de la New European Bauhaus (NEB).

Este proyecto ha actuado como factor multiplicador de la madera en nuevos proyectos del sector público, y actualmente las líneas de acción de esta iniciativa consisten en potenciar el uso de la madera en centros de salud, estando ya en marcha el Centro de Salud de O Porriño, el Centro de Salud de Abegondo, el Centro de Salud Antas de Ulla y en fase de proyecto el Centro de Salud Novoa Santos: un edificio con sótano, planta baja y 11 plantas diseñado mayoritariamente en madera. Además, aunque no es totalmente de madera, el Centro de Salud de Sabiñao tiene estructura de madera en la zona de entrada y presenta elementos constructivos en fibrocemento y celulosa, cubierta ajardinada y muro de termoarcilla. Así mismo, se han hecho diferentes reformas en otros centros utilizando la madera como base, como el Centro de Salud de la Illa de Arosa.