Hospital Universitario de Navarra

El Hospital Universitario de Navarra es un complejo hospitalario integrado por tres Centros Hospitalarios, tres Centros de consultas de Atención Especializada, once Centros de Atención a la Mujer (Cassyr) y un Centro de Transfusión Sanguínea ubicados principalmente en el área de Pamplona y su comarca
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c/Irunlarrea nº 3 Pamplona (Navarra) 31008
Hospital Universitario de Navarra se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Informe de Acción Climática

DATOS GENERALES:

Superficie construida: 227.497 m2
Superficie útil: 181.309 m2
Superficie del recinto: 433.945 m2
Número de camas: 1.014
Personal laboral propio: 6.901
Personal laboral de contratas externas: 0

Instrumentos y certificaciones de gestión del hospital:
- Calidad: ISO 9001
- Cálculo/registro de la huella de carbono
- Certificación energética
Existen varios Servicios Médicos que han obtenido la Certificación ISO El Hospital Universitario de Navarra ha realizado el cálculo de la Huella de Carbono de los años 2021 y 2022 Casi todos los edificios integrados dentro del Hospital Universitario de Navarra cuentan con el Certificado y calificación energética correspondiente.

Servicios en los que se aplican:

Se realizan acciones de sensibilización/formación en temas ambientales dirigidas a:
Se ha realizado una campaña de concienciación entre los trabajadores del Hospital.

Se realizan acciones de promoción de la salud con respecto al ámbito medioambiental:
- Sí, entre los trabajadores

Se comunican las actuaciones efectuadas en el ámbito medioambiental a través de:
- Carteles/folletos informativo
- Intranet

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO:

  • Se mide la huella de carbono: si
  • Año de cálculo: 2022
  • Se mide en el alcance 3 las siguientes emisiones:
    Además de los alcances 1 y 2 se ha calculado la Huella de Carbono del Alcance 3 teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - Emisiones indirectas causadas por el transporte asociado al desplazamiento del personal del Hospital hasta sus centros de trabajo. - Emisiones indirectas derivadas de la compra de productos y materias primas y de la gestión de residuos
  • Se ha verificado la huella de carbono por un tercero.
  • Se ha registrado la huella de carbono en: Registro comunidad a
  • Se proponen objetivos de reducción de emisiones:
    Se han establecido diferentes líneas de acción dentro de las siguientes áreas principales de emisión de gases de efecto invernadero: -1.- Consumo energético de las instalaciones generales del HUN (Gas natural, electricidad y combustible grupos electrógenos)( Alcances 1 y 2) - 2.- Consumo de combustible vehículos del HUN: Consumo de gasolina y gasoil de los vehículos empleados en el transporte interno de mercancías dentro del hospital y los vehículos de Hospitalización a Domicilio.(Alcance 1) - 3.- Gestión de suministros y residuos del HUN. Compras de bienes y servicios y gestión de los residuos generados. Economía Circular (Alcance 3) (Dentro de cada área se han establecido diferentes actuaciones a implementar).
  • Objetivo para el año 2030:
    No se ha establecido una cifra de emisiones de gases de efecto invernadero pero si se van a tener que implementar medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero

CONSUMO:

  • Incluir criterios sostenibles o responsables en la gestión de las compras.
    Criterios:
    - Producto reciclado
    - Producto local
    - Producto sostenible
    - Producto ecológico
  • Se incluyen criterios en las compras para reducir el consumo de plástico: Se ha eliminado la compra de bolsas de plástico y se ha implementado la recogida de envases en el Hospital
  • Se tiene en cuenta la reducción de emisiones en la cadena de suministros a través de:
    - Compra de cercania
  • Otras medidas: Instalación de sistemas de almacenamiento de doble compartimento con objeto de minimizar los stocks de materiales en los diferentes Servicios Asistenciales y gestionar de manera más eficiente sus caducidades.
  • En el servicio de alimentación se incluyen:
    - Alimentos ecológicos
    - Alimentos Km.0
    - Alimentos de temporada
  • Se gestiona el desperdicio alimentario reutilizando o reciclando los restos:
    - Valorización/compostaje

AGUA:

  • Se realiza el seguimiento del consumo de agua.
  • Se implementan las siguientes medidas para optimizar el consumo de agua:
    - Mantenimiento preventivo
    - Reemplazo de grifos de baja eficiencia
    - Instalación de dispositivos de ahorro
    - Instalación de equipos de alta eficiencia
  • Resultados: - Se ha difundido un Plan de Concienciación entre el Personal del Hospital y se han distribuido carteles de concienciación para los usuarios del hospital. - El personal de limpieza ha sido instruido para la realización de protocolos de limpieza y desinfección para evitar la Legionella haciendo un uso responsable del agua. - Se revisan las instalaciones y se sustituyen materiales en las redes de distribución de agua para evitar fugas. - Todos los grifos cuentan con aireadores .
  • Se controlan los vertidos.
  • Se tratan los vertidos.
  • Se dispone de zonas o espacios verdes: Sí, en el recinto exterior
  • Se utilizan variedades o especies locales.

ENERGÍA:

  • Se dispone de un plan de gestión de la energía:
    En Enero de 2023 se elaboró el Plan de Ahorro y Eficiencia energética 2023-2024 cuyo objeto es el establecimiento de medidas concretas de aplicación inmediata para reducir el consumo energético del Hospital, el análisis de la situación actual de las instalaciones de producción y principales centros de consumo de energía del hospital y el establecimiento de medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar la eficiencia energética y fomentar el ahorro económico. - Actuaciones de Implantación inmediata: - Difusión Plan de Concienciación - Reducción horarios de funcionamiento sistemas de calefacción y climatización. - Modificación temperaturas de consigna - Retirada de calefactores y elementos no autorizados - Programación automática del "modo suspensión" en los monitores de los ordenadores - Medidas a corto plazo - Separación de circuitos para independizar edificios o Servicios con 24h de actividad del resto - Reparación y mejora de los calorifugados de las redes de distribución - Sustitución alumbrado por LED - Instalación de contadores de energía en cada edificio - Instalación de válvulas de 3 vías en los circuitos de distribución de calor - Sustitución fancoils - Medidas a medio-largo plazo - Instalación sistemas energía solar fotovoltaica - Mejora de los sistema de producción de frío -Sustitución carpinterías metálicas y mejora envolvente edificios - Sustitución cubierta en varios edificios
  • Se implementan los siguientes equipamientos y medidas de gestión eficiente de la energía:
    - Bombas de calor
    - Detectores de presencia
    - Aprovechamiento de la luz natural
    - Iluminación LED
  • Se mejora el rendimiento energético de los equipos de producción de calor y frío para climatización:
    - Renovando equipamientos/instalaciones
    - Comprando equipos de alta eficiencia
    - Promocionando un cambio en las prácticas, conductas y hábitos
  • Se produce energía de fuentes renovables:
    - Fotovoltaica
    - Geotermica
    - Cogeneracion
  • Se dispone de contadores térmicos:
  • El combustible utilizado para la producción de calor es:
    - Gas Natural
  • Las calderas son de condensación.

RESIDUOS:

  • En relación a los residuos no sanitarios se realizan las siguientes actuaciones:
    - Segregación y reciclaje
    - Recogida selectiva de residuos: Sí, en todo el recinto
    - Identificación y cuantificación: Sí, tenemos al día su registro
  • Se han implementado los siguientes flujos de residuos:
    - Residuos orgánicos
    - Papel y cartón
    - Plástico
    - Mobiliario
    - Vidrio
    - Aparatos electrónicos/eléctricos
    - Pilas y acumuladores
    - Bombillas y tubos fluorescentes
    - Cartuchos de tinta/tóner
    - Productos químicos peligrosos/tóxicos/nocivos
    - Residuos infecciosos/hospitalarios
    - Medicamentos citotóxicos y citostáticos
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de papel:
    Se han llevado a cabo medidas de tipo organizativo disminuyendo el consumo de papel: - Implantación de la Historia Clínica en formato digital - Gestión digital de la facturación en todos los ámbitos de tipo administrativo - Disminución del número de impresoras de papel en el Hospital.
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de plástico:
    Se ha eliminado la compra de bolsas de plástico y se ha implementado la recogida selectiva de envases.
  • Se utilizan envases retornables/reutilizables:
    La vajilla del Servicio de Alimentación y Cocina del Hospital es reutilizable o retornable al igual que las cajas de reparto del almacén general.
  • Se dispone de protocolos de gestión de los residuos electrónicos y electromédicos.

MOVILIDAD:

  • Se dispone de un parque móvil. Número de vehículos: 16
  • Se calculan las emisiones de GEI derivadas de los desplazamientos laborales de los trabajadores.
  • En relación al uso de vehículos particulares, se promueve el uso de vehículos:
    - Otros
  • Se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Se promociona la conducción eficiente.
  • Se promociona el uso del transporte público.
  • Se promociona el uso de medios de transporte activos (bicicleta, andar, etc.).

Dónde está Hospital Universitario de Navarra :

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