Hospital Universitario Fundación Alcorcón

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón es una organización comprometida con los ciudadanos, que proporciona asistencia sanitaria garantizando la equidad, la excelencia en la asistencia y la eficiencia en la gestión de los recursos manteniendo el compromiso con el medioambiente. Entre sus valores destacan la orientación al paciente y a la sociedad, garantizando el respeto de sus profesionales a las normas que regulan el funcionamiento de la Institución de la que son parte, la transparencia en la gestión y el buen gobierno.
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calle Budapest, 1 Alcorcón 28922
Hospital Universitario Fundación Alcorcón se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Informe de Acción Climática

DATOS GENERALES:

Superficie construida: 132.793 m2
Superficie útil: 111.104 m2
Superficie del recinto: 148.000 m2
Número de camas: 400
Personal laboral propio: 2.200
Personal laboral de contratas externas: 250

Instrumentos y certificaciones de gestión del hospital:
- Programas de mejora continua
- Calidad: ISO 9001
- Responsabilidad Social Corporativa
Toda la organización, con excepción de ISO 9001 (solo algunos Servicios).

Servicios en los que se aplican: Para toda la organización.
Cuenta con responsable de medio ambiente con el siguiente perfil: Director Económico-Financiero

Se realizan acciones de sensibilización/formación en temas ambientales dirigidas a:
A través de los medios de comunicación interna de la organización (intranet, correo electrónico, salvapantallas).

Se comunican las actuaciones efectuadas en el ámbito medioambiental a través de:
- Redes/plataformas/portales ambientales
- Intranet

AGUA:

  • Se realiza el seguimiento del consumo de agua.
  • Se implementan las siguientes medidas para optimizar el consumo de agua:
    - Mantenimiento preventivo
    - Instalación de dispositivos de ahorro
  • Resultados: Inclusión del mantenimiento preventivo en el contrato de mantenimiento de instalaciones del Hospital. Instalación de perlizadores en los grifos del Hospital. Renovación total de las tuberías del Hospital. Resultados: disminución significativa del consumo de agua.
  • Se controlan los vertidos.
  • Se tratan los vertidos.
  • Se dispone de zonas o espacios verdes: Sí, en el recinto exterior
  • Se utilizan variedades o especies locales.
  • Se utilizan sistemas de riego eficiente.
  • Se implementan medidas para eliminar los pesticidas y productos fitosanitarios en las zonas verdes y tratamientos DDD:
    - Sí, en los alrededores del edificio

ENERGÍA:

  • Se dispone de un plan de gestión de la energía:
    Control absoluto de consumos energéticos mediante contadores de gas, control de la climatización con sistema de control centralizado con ajustes de horarios y temperaturas, instalación de equipos más eficientes. Ahorros muy importantes en gas y electricidad, desde que se instalaron todos los equipos. - Implantación de la ISO 50001 (Gestión Energética), con adaptación a la versión 50001:2018
  • Se implementan los siguientes equipamientos y medidas de gestión eficiente de la energía:
    - Detectores de presencia
    - Aprovechamiento de la luz natural
    - Iluminación LED
    - Contabilización y seguimiento
  • Se mejora el rendimiento energético de los equipos de producción de calor y frío para climatización:
    - Renovando equipamientos/instalaciones
    - Comprando equipos de alta eficiencia
    - Promocionando un cambio en las prácticas, conductas y hábitos
  • Se dispone de contadores térmicos:
    En cada una de las calderas existe un contador de gas para su control individual. Los equipos frigoríficos también disponen de un control de consumo interno.
  • El combustible utilizado para la producción de calor es:
    - Gas Natural
  • Las calderas operan desde: 1 caldera climatización Instalación año 1997. 3 calderas Instalación año 2019 (dos de climatización y otra de ACS).
  • Se dispone de medidas reducir el impacto GWP de los gases refrigerantes.

RESIDUOS:

  • En relación a los residuos no sanitarios se realizan las siguientes actuaciones:
    - Segregación y reciclaje
    - Recogida selectiva de residuos: Sí, en todo el recinto
    - Identificación y cuantificación: Sí, a través de auditorías externas
    - Seguimiento, evaluación y mejora continua
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de papel:
    Digitalización de procesos, que antes se realizaban en soporte papel Centralización de los procesos de impresión y fotocopiado, con reducción significativa del número de impresoras de puesto.
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de plástico:
    Reutilización de envases.
  • Se utilizan envases retornables/reutilizables:
    Servicios Generales.
  • Se utilizan envases reciclados/reciclables:
    Papelería, papel, cartón, plástico y vidrio.
  • Se dispone de protocolos de gestión de los residuos electrónicos y electromédicos.
  • Otras medidas:
    Formación del personal.

MOVILIDAD:

  • Se promociona el uso de medios de transporte activos (bicicleta, andar, etc.).
  • Otras medidas:
    Se han instalado aparcamientos para bicicletas. Está en proyecto la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Dónde está Hospital Universitario Fundación Alcorcón:

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