Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia

Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Informe de Acción Climática

DATOS GENERALES:

Superficie construida: 56.782 m2
Superficie útil: 0 m2
Superficie del recinto: 167.195 m2
Número de camas: 676
Personal laboral propio: 333
Personal laboral de contratas externas: 140

Instrumentos y certificaciones de gestión del hospital:
- Programas de mejora continua
- Calidad: ISO 9001
- Certificación energética
La mejora continua se encuentra contemplada dentro de los distintos sistemas de calidad implementados y certificados (Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad) Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 certificado por DNV para la totalidad de los servicios del Centro Certificación energética parcial, se está realizando la certificación energética de los distintos edificios e instalaciones del Centro dentro de un plan de acción

Servicios en los que se aplican: Política Ambiental con alcance general para todo el Centro Sistema de Gestión Ambiental norma ISO 14001:2015 certificado por TÜV Nord, para todo el Centro
Cuenta con responsable de medio ambiente con el siguiente perfil: Comité de Gestión Ambiental

Se realizan acciones de sensibilización/formación en temas ambientales dirigidas a:
Todos los años en el mes de junio se realiza una sesión formativa para el personal de nueva incorporación en la que, entre otros contenidos (cultura corporativa, salud y seguridad, calidad), se les da una formación ambiental básica sobre las buenas prácticas a observar en su desempeño en el Centro. En el año 2022 se ha realizado una acción formativa/sensibilizadora en una de las unidades del Centro dirigida a las personas atendidas y realizada también por las propias personas de la Unidad.

Se realizan acciones de promoción de la salud con respecto al ámbito medioambiental:
- Sí, entre usuarios/clientes/pacientes
- Sí, entre los trabajadores

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO:

  • Se mide la huella de carbono: si
  • Año de cálculo: 2021

CONSUMO:

  • Se incluyen criterios en las compras para reducir el consumo de plástico: Si bien no hay una política sistemática en este sentido, sí se procura, en la medida de lo posible, la reducción del consumo de plástico y se detectan las posibles opciones de mejora para la reducción de este material.
  • Se tiene en cuenta la reducción de emisiones en la cadena de suministros a través de:
    - Compra de cercania
  • Se gestiona el desperdicio alimentario reutilizando o reciclando los restos:
    - Aprovechamiento para consumo humano
  • Otras medidas: Se comunica la política ambiental y se realizan seguimientos del desempeño ambiental del servicio de cocina, como parte del Centro dentro del SGA La empresa que gestiona el servicio externalizado realiza acciones para la prevención del derroche de alimentos (programa stop food waste)
  • Se valora introducir medidas de eco-construcción en rehabilitaciones y/o modernizaciones del edificio: Está prevista la mejora de la envolvente de una de las unidades con instalación de aislamiento con SATE en fachadas y cambio de carpintería metálica por una más eficiente que reduzca la pérdida de calor

AGUA:

  • Se realiza el seguimiento del consumo de agua.
  • Se implementan las siguientes medidas para optimizar el consumo de agua:
    - Mantenimiento preventivo
    - Reemplazo de grifos de baja eficiencia
    - Instalación de dispositivos de ahorro
  • Resultados: Se realiza un seguimiento separado del agua de uso para abastecimiento del agua de uso para riego. Así mismo, se está en contacto con el organismo de cuenca competente (Confederación Hidrográfica del Duero) para moderar o limitar el consumo de agua de riego en periodos de escasez, reduciendo o incluso suprimiendo el riego y sustituyéndolo por un baldeado. Según los datos registrados, en el último año, respecto al anterior, se ha reducido el consumo de agua de abastecimiento en un 2% y el consumo de agua de riego en un 4% y la tendencia en el consumo es bastante estable.
  • Se controlan los vertidos.
  • Se tratan los vertidos.
  • Se dispone de zonas o espacios verdes: Sí, en el recinto exterior
  • Se utilizan variedades o especies locales.
  • Se utilizan sistemas de riego eficiente.

ENERGÍA:

  • Se ha realizado una auditoría energética en los últimos 4 años.
  • Se dispone de un plan de gestión de la energía:
    El parque de calderas del Centro es relativamente antiguo y se ha ido promoviendo la sustitución de las calderas más viejas por otras nuevas de mayor eficiencia, pero es una inversión costosa y requiere hacerse progresivamente, previéndose realizar sustituciones el próximo año
  • Se implementan los siguientes equipamientos y medidas de gestión eficiente de la energía:
    - Bombas de calor
    - Detectores de presencia
    - Aprovechamiento de la luz natural
    - Iluminación LED
    - Otras
  • Se mejora el rendimiento energético de los equipos de producción de calor y frío para climatización:
    - Renovando equipamientos/instalaciones
    - Comprando equipos de alta eficiencia
    - Promocionando un cambio en las prácticas, conductas y hábitos
  • Se dispone de contadores térmicos:
    En la sala de calderas
  • El combustible utilizado para la producción de calor es:
    - Gas Natural
  • Las calderas operan desde: Las más nuevas son de condensación, las más antiguas tienen 50 años y está prevista próximamente su sustitución por unas nuevas más eficientes.
  • Se dispone de medidas reducir el impacto GWP de los gases refrigerantes.

RESIDUOS:

  • En relación a los residuos no sanitarios se realizan las siguientes actuaciones:
    - Segregación y reciclaje
    - Recogida selectiva de residuos: Sí, en todo el recinto
    - Identificación y cuantificación: Sí, a través de auditorías externas
    - Identificación y cuantificación: Sí, tenemos al día su registro
    - Seguimiento, evaluación y mejora continua
  • Se han implementado los siguientes flujos de residuos:
    - Residuos orgánicos
    - Papel y cartón
    - Plástico
    - Mobiliario
    - Vidrio
    - Aparatos electrónicos/eléctricos
    - Pilas y acumuladores
    - Bombillas y tubos fluorescentes
    - Cartuchos de tinta/tóner
    - Productos químicos peligrosos/tóxicos/nocivos
    - Residuos infecciosos/hospitalarios
    - Medicamentos citotóxicos y citostáticos
    - Otros
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de papel:
    En relación a la reducción de papel, se vienen promoviendo medidas como la implementación de la Historia Clínica en soporte digital, la utilización de documentos escaneados, la progresiva extensión del uso de la firma electrónica de documentos en lugar de la impresión para firma manuscrita, el envío electrónico de documentación como las facturas o los contratos. Todo ello lleva a una progresiva reducción del consumo de papel que en el último año ha sido de un 25% con respecto al consumo del año anterior.
  • Se utilizan envases reciclados/reciclables:
    Se utiliza papel reciclado en las impresoras del Centro, limitando el consumo del papel "blanco" a usos muy restringidos.
  • Se dispone de protocolos de gestión de los residuos electrónicos y electromédicos.
  • Otras medidas:
    En un Centro que cuenta con una superficie significativa de zonas verdes (más de 60.000 m2), se aplican medidas de reducción de los residuos en concepto de leña y de restos de poda mediante el aprovechamiento de los restos de poda como abono natural y la puesta a disposición de la leña para aprovechamiento particular en lugar de su depósito en vertedero. En relación al mobiliario, se reaprovechan piezas de mobiliario retiradas para otros servicios del Centro antes de desecharlas

MOVILIDAD:

  • Se dispone de un parque móvil. Número de vehículos: 10
  • Se dispone en el parque móvil de vehículos de bajas emisiones o eco. Número de vehículos: 1
  • Tipo de vehículos de bajas emisiones o eco:
    - Eléctrico
  • En relación al uso de vehículos particulares, se promueve el uso de vehículos:
    - Compartidos
    - Eléctricos
    - Híbridos
  • Se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Se promociona el uso del transporte público.
  • Se promociona el uso de medios de transporte activos (bicicleta, andar, etc.).
  • Otras medidas:
    Se realiza un registro y seguimiento del consumo de gasóleo de automoción. En relación al transporte público, se lleva desde el año 2015 manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Palencia para solicitar que el servicio de transporte urbano llegue hasta el Centro y para que se instale una pasarela peatonal paralela al puente que utiliza el tráfico rodado, ya no sólo por los beneficios ambientales innegables que ello supondría, sino por considerar que es una cuestión de igualdad el acceso al transporte público de las personas atendidas, así como de seguridad, en lo referente a la pasarela, pues la deambulación por el puente que no tiene acerado es un riesgo para el acceso a pie al Centro.

Dónde está Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia:

Top