Consorci Hospitalari de Vic

Consorci Hospitalari de Vic se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Informe de Acción Climática

DATOS GENERALES:

Superficie construida: 55.782 m2
Superficie útil: 0 m2
Superficie del recinto: 63.395 m2
Número de camas: 473
Personal laboral propio: 1.178
Personal laboral de contratas externas: 194

Instrumentos y certificaciones de gestión del hospital:
- Programas de mejora continua
- Adhesión a redes/plataformas ambientales
- Responsabilidad Social Corporativa
- Cálculo/registro de la huella de carbono
Para todo el Consorcio Hospitalario de Vic que incluye: Hospital Universitario de Vic, Osona Salud Mental, Clínica de Vic, Hospital Sant Jaume de Manlleu y Residencia Aura

Servicios en los que se aplican: Para todo el CHV
Cuenta con responsable de medio ambiente con el siguiente perfil: Dentro del Servicio de Prevención y Medio Ambiente, está el Jefe del servicio y una técnica superior de medio ambiente

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO:

  • Se mide la huella de carbono: si
  • Año de cálculo: 2022
  • Se mide en el alcance 3 las siguientes emisiones:
    Agua, residuos, mobilidad de los profesionales y de los usuarios
  • Se proponen objetivos de reducción de emisiones:
    Tenemos un Pla estratégico de Medio Ambiente 2021-2026 que fija objetivos anuales hasta 2026, y por tanto también de reducción de los GEI

CONSUMO:

  • Incluir criterios sostenibles o responsables en la gestión de las compras.
    Criterios:
    - Producto reciclado
    - Producto local
    - Producto sostenible
    - Producto ecológico
  • Se incluyen criterios en las compras para reducir el consumo de plástico: Se incluye una cláusula que obliga al proveedor a retirar y gestionar el plástico de embalaje y se ha trabajado con los proveedores de catering y de lavandería la minimización del uso de plástico en sus servicios.
  • Se tiene en cuenta la reducción de emisiones en la cadena de suministros a través de:
    - Compra de cercania
  • Otras medidas: Se está trabajando con el Área Quirúrgica la minimización del uso de plástico y material de un solo uso. Se han incorporado las batas reutilizables
  • En el servicio de alimentación se incluyen:
    - Alimentos Km.0
    - Alimentos de temporada
  • Se gestiona el desperdicio alimentario reutilizando o reciclando los restos:
    - Aprovechamiento para consumo humano
    - Valorización/compostaje
  • Otras medidas: Inclusión de la Aplicación "TooGoodtoGo" : se elabora diariamente un menú sorpresa, a partir de los sobrantes de la comida, que se vende a través de la App a un precio mucho más reducido. Implantado a principio de 2022, ha tenido muy buena aceptación, con aprovechamiento del 75% de los lotes preparados con los excedentes generados.

AGUA:

  • Se realiza el seguimiento del consumo de agua.
  • Se implementan las siguientes medidas para optimizar el consumo de agua:
    - Mantenimiento preventivo
    - Reemplazo de grifos de baja eficiencia
    - Instalación de dispositivos de ahorro
    - Instalación de equipos de alta eficiencia
    - Aprovechamiento del agua de hemodiálisis
  • Resultados: A parte de la recirculación del agua de Hemodiálisis, también se recircula el agua de UCI y del proceso de cloración, con un sistema de tratamiento por osmosis que permite ahorrar cerca del 25% del agua consumida en el Hospital Universitario de Vic
  • Se controlan los vertidos.
  • Se tratan los vertidos.

ENERGÍA:

  • Se ha realizado una auditoría energética en los últimos 4 años.
  • Se dispone de un plan de gestión de la energía:
  • Se mejora el rendimiento energético de los equipos de producción de calor y frío para climatización:
    - Renovando equipamientos/instalaciones
    - Comprando equipos de alta eficiencia
    - Promocionando un cambio en las prácticas, conductas y hábitos
  • Se produce energía de fuentes renovables:
    - Fotovoltaica
  • Se dispone de contadores térmicos:

RESIDUOS:

  • En relación a los residuos no sanitarios se realizan las siguientes actuaciones:
    - Segregación y reciclaje
    - Recogida selectiva de residuos: Sí, en todo el recinto
    - Identificación y cuantificación: Sí, tenemos al día su registro
    - Seguimiento, evaluación y mejora continua
    - Valorización/compostaje
  • Se han implementado los siguientes flujos de residuos:
    - Residuos orgánicos
    - Papel y cartón
    - Plástico
    - Mobiliario
    - Vidrio
    - Aparatos electrónicos/eléctricos
    - Pilas y acumuladores
    - Bombillas y tubos fluorescentes
    - Cartuchos de tinta/tóner
    - Productos químicos peligrosos/tóxicos/nocivos
    - Residuos infecciosos/hospitalarios
    - Medicamentos citotóxicos y citostáticos
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de papel:
    Se ha elaborado un Pla de reducción del consumo de papel en Dirección, en Laboratorios y en el Departamento de Personas. Estos son los principales consumidores de papel. Algunas de las medidas implantadas han sido: digitalización, potenciar el uso de portátiles, cambio de hábitos para reducir las impresiones priorizando el uso de programas informáticos.
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de plástico:
    Se dispone de un plan de reducción del plástico por fases. En la primera fase se han sustituido plásticos de HORECA y de lavandería. Se regaló una botella corporativa reutilizable a todos los profesionales y se instalaron fuentes de agua que subministran agua de grifo filtrada con filtros de carbono, lo cual ha permitido ahorrar el consumo de más de 14500 botellas de 1,2 litros durante el 2022, equivalente a 18 toneladas de CO2. En el servicio de catering, a parte de sustituir todo el plástico de un solo uso en cucharas, pajas, vasos, etc, también se ha implantado el sistema de fiambrera reutilizable de "Bumerang" que además del uso de las fiambreras de "Bumerang" ha potenciado el uso de fiambreras propias del usuario. En el caso de Lavandería, se han sustituido todas las bolsas del transporte de pijamas y ropa limpia por bolsas de ropa o tiras de cartón para empaquetar, y se ha empezado a implantar la recogida de la ropa sucia en bolsas de roba en plantas piloto. Otro proyecto emblemático es la sustitución de las bolsas de plástico para transportar los zuecos limpios de quirófano por bolsas de ropa confeccionadas en un Centro Especial de Trabajo a partir de la ropa vieja que sería residuo del hospital.
  • Se utilizan envases reciclados/reciclables:
    Los contenedores de residuos biológicos son reutilizables des de finales de 2022.
  • Se dispone de protocolos de gestión de los residuos electrónicos y electromédicos.
  • Otras medidas:
    Se están llevando a cabo campañas periódicas para mejorar la segregación de los residuos que permita mejorar e incrementar el porcentaje de residuos valorizados.

MOVILIDAD:

  • Se dispone de un parque móvil. Número de vehículos: 3
  • Se dispone en el parque móvil de vehículos de bajas emisiones o eco. Número de vehículos: 1
  • Tipo de vehículos de bajas emisiones o eco:
    - Eléctrico
  • Se dispone de un plan de movilidad.
  • Se calculan las emisiones de GEI derivadas de los desplazamientos laborales de los trabajadores.
  • En relación al uso de vehículos particulares, se promueve el uso de vehículos:
    - Compartidos
    - Eléctricos
    - Híbridos
  • Se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Se promociona la conducción eficiente.
  • Se promociona el uso del transporte público.
  • Se promociona el uso de medios de transporte activos (bicicleta, andar, etc.).
  • Otras medidas:
    Estamos trabajando una propuesta de teletrabajo y de flexibilidad horaria en los puestos de trabajo donde sea posible que permitirá reducir las emisiones derivadas de la mobilidad.

Dónde está Consorci Hospitalari de Vic:

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