HOSPITAL MANACOR

El Hospital Manacor es un centro que se ha planificado para cubrir las necesidades asistenciales de los municipios ubicados en el Levante de Mallorca, con unos principios que son la calidad profesional, humana y técnica. Nuestra misión es siempre dar la atención sanitaria más adecuada a nuestros pacientes, compaginando la asistencia y el trato más humano con el desarrollo de los nuevos avances. Desde nuestra web os queremos informar y dar a conocer tanto el Hospital como su funcionamiento y el trabajo de los profesionales. Así os invitamos a que conozcáis cómo es la estructura del Hospital y otros detalles que sean de vuestro interés. http://extranet.hmanacor.org/pagina-principal-es/
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Carretera Manacor-Alcúlia S/N 07500 Manacor 07500
HOSPITAL MANACOR se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Informe de Acción Climática

DATOS GENERALES:

Superficie construida: 27.165 m2
Superficie útil: 22.000 m2
Superficie del recinto: 22.000 m2
Número de camas: 218
Personal laboral propio: 1.026
Personal laboral de contratas externas: 104

Instrumentos y certificaciones de gestión del hospital:
- Programas de mejora continua
- Calidad: ISO 9001
- Adhesión a redes/plataformas ambientales
- Cálculo/registro de la huella de carbono
- Certificación energética
Alcance del certificado Bureau Veritas: ISO 9001 revisado en catalán (29 servicios y/o procesos) Admissió, Sistemes d’Informació (Informàtica), Radiologia, Anatomia Patològica, Laboratori d’Anàlisis Clíniques, Farmàcia, Unitat d’Hemodiàlisi, Unitat de Cirurgia sense Ingrés, Unitat d’Esterilització, Psiquiatria, Ginecologia i Obstetrícia, Logística, Oftalmologia i Optometria, Oncologia, Hematologia, Atenció d’Infermeria en Hospitalització, Urgències / Unitat d’Estada Curta, Rehabilitació, Atenció d’Infermeria a l’Àrea Quirúrgica, Gestió de Riscs Laborals, Formació d’alumnes en pràctiques: universitaris (infermeria i fisioteràpia) i no universitaris (auxiliar d’infermeria), Hospital de Dia, Otorrinolaringologia, Pediatria, Unitat Docent MIR en les especialitats d’obstetrícia/ginecologia i traumatologia / cirurgia ortopèdica, Pneumologia, Medicina Interna, Control de la infecció i higiene hospitalària i Servei de Zeladors a l’Àrea Quirúrgica i Urgències. ISO 14001 Las actividades asistenciales y no asistenciales para la prestación de servicios médicos sanitarios. UNE 179003 Urgencias y Unidad de Corta Estancia.

Servicios en los que se aplican: ISO 14001 Las actividades asistenciales y no asistenciales para la prestación de servicios médicos sanitarios.
Cuenta con responsable de medio ambiente con el siguiente perfil: Jefe de Sección Administrativa Calidad y Medio Ambiente

Se realizan acciones de sensibilización/formación en temas ambientales dirigidas a:
Mediante plan de comunicación en Intranet y Extranet.

Se realizan acciones de promoción de la salud con respecto al ámbito medioambiental:
- Sí, entre usuarios/clientes/pacientes
- Sí, entre los trabajadores
- Sí, hacia la sociedad en general

Se comunican las actuaciones efectuadas en el ámbito medioambiental a través de:
- Redes sociales
- Redes/plataformas/portales ambientales
- Carteles/folletos informativo
- Intranet

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO:

  • Se mide la huella de carbono: si
  • Año de cálculo: 2021
  • Se ha verificado la huella de carbono por un tercero.
  • Se ha registrado la huella de carbono en: Registro comunidad a
  • Objetivo para el año 2030:
    Incluidos en el Plan Director con nueva instalación de placas fotovoltaicas.
  • Se proponen objetivos para el año 2050.

CONSUMO:

  • Incluir criterios sostenibles o responsables en la gestión de las compras.
    Criterios:
    - Producto reciclado
    - Producto local
  • Otras medidas: Sólo las conoce la Central de Compras del Servei de Salut (Ib-salut).
  • En el servicio de alimentación se incluyen:
    - Alimentos Km.0
    - Alimentos de temporada
    - Alimentos de comercio justo
  • Se gestiona el desperdicio alimentario reutilizando o reciclando los restos:
    - Valorización/compostaje
  • Otras medidas: Dispensadores de vending con comida saludable y de cercanía.

AGUA:

  • Se realiza el seguimiento del consumo de agua.
  • Se implementan las siguientes medidas para optimizar el consumo de agua:
    - Mantenimiento preventivo
    - Almacenamiento y utilización del agua de lluvia
  • Resultados: Canvi integral de tuberies ACS, retorn ACS, AFCH i fluxors (Cambio integral de tuberías Agua Caliente Sanitaria, retorno ACS, AFCH y aspersores).
  • Se controlan los vertidos.
  • Se tratan los vertidos.
  • Se dispone de zonas o espacios verdes: Sí, en el recinto exterior
  • Se utilizan variedades o especies locales.
  • Se implementan medidas para eliminar los pesticidas y productos fitosanitarios en las zonas verdes y tratamientos DDD:
    - Sí, en los alrededores del edificio

ENERGÍA:

  • Se ha realizado una auditoría energética en los últimos 4 años.
  • Se implementan los siguientes equipamientos y medidas de gestión eficiente de la energía:
    - Bombas de calor
    - Contabilización y seguimiento
  • Se mejora el rendimiento energético de los equipos de producción de calor y frío para climatización:
    - Renovando equipamientos/instalaciones
    - Comprando equipos de alta eficiencia
  • El combustible utilizado para la producción de calor es:
    - Gas Natural
  • Las calderas operan desde: Calderas de baja temperatura. ADISA ADI LT 475 ADISA ADI LT 475 2015 (1), 2017 (2), 2018 (2)

RESIDUOS:

  • En relación a los residuos no sanitarios se realizan las siguientes actuaciones:
    - Segregación y reciclaje
    - Recogida selectiva de residuos: Sí, en todo el recinto
    - Identificación y cuantificación: Sí, a través de auditorías externas
    - Identificación y cuantificación: Sí, tenemos al día su registro
    - Seguimiento, evaluación y mejora continua
    - Valorización/compostaje
  • Se han implementado los siguientes flujos de residuos:
    - Residuos orgánicos
    - Papel y cartón
    - Plástico
    - Mobiliario
    - Vidrio
    - Aparatos electrónicos/eléctricos
    - Pilas y acumuladores
    - Bombillas y tubos fluorescentes
    - Cartuchos de tinta/tóner
    - Productos químicos peligrosos/tóxicos/nocivos
    - Residuos infecciosos/hospitalarios
    - Medicamentos citotóxicos y citostáticos
    - Otros
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de papel:
    Digitalización de sistemas (peticiones electrónicas, sustitución de correo papel por sms, etc.) Compra de destructoras adecuadas y distribución en puntos estratégicos para destruir papel confidencial y gestionar de forma selectiva mediante compactadora de papel.
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de plástico:
    La contrata de limpieza usa envases a granel para rellenar envases reutilizables de productos que usan para la limpieza de instalaciones.
  • Se utilizan envases retornables/reutilizables:
    Los botes de productos de limpieza e higiene de manos (Contrata de limpieza y geles hidroalcóholicos de Farmacia)
  • Se utilizan envases reciclados/reciclables:
    Todos los servicios del hospital consumen papel reciclado.
  • Se dispone de protocolos de gestión de los residuos electrónicos y electromédicos.
  • Otras medidas:
    Disponemos de un Plan de Minimización de residuos 2021-2024, en el cual hacemos referencia al Plan de Gestión Interna de Residuos del hospital. Existen evaluaciones periódicas de los contenedores de las unidades/servicios del hospital respecto a la correcta segregación de residuos y la legislación vigente. De las cuales se obtiene anualmente una calificación y los profesionales del servicio/unidad con mejores resultados en las últimas evaluaciones son reconocidos con un detalle por parte de la Dirección.

MOVILIDAD:

  • Se dispone de un parque móvil. Número de vehículos: 5
  • Se dispone en el parque móvil de vehículos de bajas emisiones o eco. Número de vehículos: 4
  • Tipo de vehículos de bajas emisiones o eco:
    - Eléctrico
    - Híbrido
  • Se dispone de un plan de movilidad.
  • En relación al uso de vehículos particulares, se promueve el uso de vehículos:
    - Compartidos
    - Eléctricos
  • Se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Se promociona el uso del transporte público.
  • Se promociona el uso de medios de transporte activos (bicicleta, andar, etc.).

Dónde está HOSPITAL MANACOR:

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