El HMAN es referente medioambiental ISO14001 en las Islas Baleares porque los profesionales del hospital nos hemos apoyado siempre en un método específico e internacional de gestión ambiental: la norma UNE-EN ISO14001.Todas nuestras actuaciones están enfocadas a la emergencia climática y la descarbonización, es lo que deseamos conseguir y mantener en el tiempo independientemente del contexto y las circunstancias. Tras una autoevaluación EFQM realizada en el hospital hace 24 años, en la cual participaron los mandos intermedios y la dirección del hospital. Acordamos como tema prioritario iniciar el camino de la mejora continua en materia ambiental implementando la ISO14001 y el Reglamento europeo EMAS. A través de la formación inicial recibida y un diagnóstico previo de nuestro contexto, identificamos los principales responsables del sistema de gestión y constituimos la Comisión Medioambiental, que hoy en día ya lleva más de 20 años funcionando. Gracias a las diferentes auditoría internas y externas hemos elaborado planes de acción para reducir el impacto del HMAN su entorno, gestionando y realizando iniciativas en los siguientes aspectos ambientales:
En la gestión ambiental están implicados todos los servicios, personal sanitario y no sanitario del hospital. Para lograr reducir las emisiones es necesaria la participación proactiva de gestores, directores y personal sanitario directamente implicado en los procesos. También es necesaria la participación en comisiones hospitalarias como la de Hospital Promotor de la Salud y la de Gestión medioambiental para asegurar la resolución de las acciones acordadas en dichos equipos de trabajo. Es imprescindible la actuación conjunta de los servicios de mantenimiento, gestión residuos, logística, comunicación, docencia, procesos y calidad, entre otros.
El control e inversión medioambiental realizado en el HMAN es totalmente replicable ya son varios hospitales de las Islas Baleares que cuentan con una Comisión Medioambiental que realiza el seguimiento de los aspectos ambientales y anima a las Direcciones de los centros a invertir en instalaciones más eficientes.
Realizamos actuaciones de diversa tipología teniendo en cuenta que muchas de ellas no requieren una inversión económica y pueden ser implementadas en otros centros sanitarios: eficiencia energética, minimización de residuos, reutilización, reciclaje, compra Km 0 en cocina y cafetería, entrega de tupperware reutilizables y botellas de agua reutilizables en cafetería, etc.
Disponemos de análisis de datos absolutos y relacionados con la frecuentación de HMAN en los siguientes aspectos:
En 2022 redujimos las emisiones totales en un 74%
Existe un compromiso activo del Servicio de Salud y la Dirección del HMAN para la inversión en la renovación de la red de suministro de agua, el Plan de nuevas instalaciones más eficientes e inversión en fuentes de agua potable para consumo humano. Concienciando a usuarios y profesionales para el uso de las fuentes de agua y uso de botellas reutilizables.
La sensibilización ambiental está dirigida a todos los profesionales del centro, a usuarios y contratas que actúan en nuestras instalaciones.
Nuestro sistema de gestión ambiental es perfectamente replicable para cualquier hospital, teniendo en cuenta su contexto particular. Actualmente el HMAN es un Hospital Promotor de la Salud en el que se han realizado las siguientes acciones:
En cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética, que establece que deben cubrirse con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 m2 por en el año 2025, podemos confirmar que: estamos a punto de finalizar las obras de instalación de placas solares en 5.436 m2 del aparcamiento, las cuales generarán 770 kW de potencia renovable que producirán 1.029 MWh de electricidad al año y anualmente reducirán las emisiones en 790.601 kg de CO2. Además, esta instalación incorporará cinco puntos de doble carga para vehículos eléctricos.
El Hospital de Manacor será el segundo hospital de las Islas (después del Hospital Mateu Orfila de Maó) que verá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares, lo que contribuirá a reducir la factura eléctrica del Hospital y reducir las emisiones.
Cabe apuntar que el proyecto con presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA fue adjudicado por el Instituto Balear de la Energía (IBE) por importe de 997.203,72 euros. El IBE permanecerá como titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad en el Servicio de Salud, lo que permitirá ahorrar en la factura del hospital, toda vez que el IBE podrá reinvertir el regreso en nuevas instalaciones.
El agua es un bien común y todos tenemos que ser consecuentes para darle un uso responsable. La administración publica debemos ser los primeros en controlar (mediante certificación ISO14001) e implantar mejoras en aspectos ambientales como es el consumo de agua en las islas, además debemos tener en cuenta el aumento poblacional por el turismo que tiene Mallorca que aumenta dicha necesidad de control y concienciación comunitaria.
En nuestras islas al agua dulce y potable es un recurso escaso y muy preciado, por lo tanto, los que disponemos de dicho recurso (agua) debemos ser conscientes y consecuentes con aquellas poblaciones que en determinadas épocas tienen restricciones.
De forma simultánea el consumo de agua embotellada ha sido reducido gracias a la instalación de 18 fuentes de agua con filtros para asegurar su potabilidad, reduciendo el impacto por generación de residuos, siendo más eficientes en el consumo de agua potable y reduciendo las TnCO2 equivalentes del transportista que nos suministra el agua.
Los golpes de calor, el aumento de temperatura y la escasez de agua potable en Baleares produce un gran impacto en la salud de nuestra población (efectos asociados al cambio climático: deshidratación, aumento de cólicos nefríticos, etc.) Por ello debemos asegurar que las fugas de agua y el desperdicio de agua está controlado mediante el seguimiento de consumos de agua, la detección proactiva de fugas y reparación ágil de las mismas, para disminuir el impacto de nuestra actividad.
Todas estas mejoras están dirigidas al paciente y a la población de nuestra área sanitaria, con la meta de que participen de las acciones llevadas a cabo y mejoren, sobre todo, su salud y el medio ambiente.