CANDIDATURAS 2023

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
HMAN más de 20 años conciencia2 en la emergencia climática.
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El HMAN es referente medioambiental ISO14001 en las Islas Baleares porque los profesionales del hospital nos hemos apoyado siempre en un método específico e internacional de gestión ambiental: la norma UNE-EN ISO14001.Todas nuestras actuaciones están enfocadas a la emergencia climática y la descarbonización, es lo que deseamos conseguir y mantener en el tiempo independientemente del contexto y las circunstancias. Tras una autoevaluación EFQM realizada en el hospital hace 24 años, en la cual participaron los mandos intermedios y la dirección del hospital. Acordamos como tema prioritario iniciar el camino de la mejora continua en materia ambiental implementando la ISO14001 y el Reglamento europeo EMAS. A través de la formación inicial recibida y un diagnóstico previo de nuestro contexto, identificamos los principales responsables del sistema de gestión y constituimos la Comisión Medioambiental, que hoy en día ya lleva más de 20 años funcionando. Gracias a las diferentes auditoría internas y externas hemos elaborado planes de acción para reducir el impacto del HMAN su entorno, gestionando y realizando iniciativas en los siguientes aspectos ambientales:

  • Reducción del gasto de consumo de agua de la red de suministro, reducción de consumo de agua embotellada de un sólo uso y reducción de residuos de envases vacíos de un sólo uso. 
  • Reducción de consumo de papel
  • Reducción de diferentes tipos de residuos
  • Cálculo de la huella de carbono con reducción de emisiones: en coherencia con el escenario de calentamiento 1,5℃ (Acuerdo de París) y la orden enviada a todos los hospitales nacionales. Nuestro objetivo es reducir nuestra huella de carbono a lo mínimo posible, así como reducir nuestro consumo de energías contaminantes. 

En la gestión ambiental están implicados todos los servicios, personal sanitario y no sanitario del hospital. Para lograr reducir las emisiones es necesaria la participación proactiva de gestores, directores y personal sanitario directamente implicado en los procesos. También es necesaria la participación en comisiones hospitalarias como la de Hospital Promotor de la Salud y la de Gestión medioambiental para asegurar la resolución de las acciones acordadas en dichos equipos de trabajo. Es imprescindible la actuación conjunta de los servicios de mantenimiento, gestión residuos, logística, comunicación, docencia, procesos y calidad, entre otros.

Replicabilidad

El control e inversión medioambiental realizado en el HMAN es totalmente replicable ya son varios hospitales de las Islas Baleares que cuentan con una Comisión Medioambiental que realiza el seguimiento de los aspectos ambientales y anima a las Direcciones de los centros a invertir en instalaciones más eficientes.  

Realizamos actuaciones de diversa tipología teniendo en cuenta que muchas de ellas no requieren una inversión económica y pueden ser implementadas en otros centros sanitarios: eficiencia energética, minimización de residuos, reutilización, reciclaje, compra Km 0 en cocina y cafetería, entrega de tupperware reutilizables y botellas de agua reutilizables en cafetería, etc.

Indicadores asociados

Disponemos de análisis de datos absolutos y relacionados con la frecuentación de HMAN en los siguientes aspectos: 

  • Consumo de unidades de agua embotellada de un solo uso  
  • Consumo de electricidad  
  • Consumo gas Natural  
  • Consumo de papel  
  • Kgr residuos biosanitarios, peligrosos y no peligrosos  
  • Kgr residuos químicos y citotóxicos 
  • Kgr Residuos reciclados (residuos no peligrosos reciclables o valorizables)  
  • m3 de agua 

En 2022 redujimos las emisiones totales en un 74% 

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Existe un compromiso activo del Servicio de Salud y la Dirección del HMAN para la inversión en la renovación de la red de suministro de agua, el Plan de nuevas instalaciones más eficientes e inversión en fuentes de agua potable para consumo humano. Concienciando a usuarios y profesionales para el uso de las fuentes de agua y uso de botellas reutilizables.  

La sensibilización ambiental está dirigida a todos los profesionales del centro, a usuarios y contratas que actúan en nuestras instalaciones.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Nuestro sistema de gestión ambiental es perfectamente replicable para cualquier hospital, teniendo en cuenta su contexto particular. Actualmente el HMAN es un Hospital Promotor de la Salud en el que se han realizado las siguientes acciones:  

  • Formación presencial de más de mil personas, con diferentes cursos y sesiones sobre nuestro plan de gestión y minimización de residuos, control de higiene hospitalaria y control de la infección.
  • Realización de simulacros de diferentes tipos de emergencias posibles o aspectos ambientales potenciales (derrames productos químicos, conatos de incendio, fugas de gas, etc.) 
  • Tradicionalmente celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y hemos realizado un total de 5 Jornadas de Calidad y Medio Ambiente. El 5 de junio la Comisión Medioambiental y la Comisión Hospital Promotor de la Salud programaron una serie de actos con objeto de premiar a los profesionales que realizan buenas prácticas.
  • En 2022, se ha reconocido la movilidad sostenible de los trabajadores que acuden a pie o en bicicleta hasta el hospital y en 2023 se realizó el VII concurso de fotografías de buenas prácticas ambientales. 
  • Elaboración del tercer Plan de Minimización de residuos sanitarios incluyendo la disminución del impacto en el consumo de envases plásticos de un solo uso. Hoy en día, el hospital tiene instaladas 18 fuentes de agua potable en diferentes Unidades de Hospitalización y otros Servicios. Con los años nos hemos adaptado a los requisitos legales de aplicación y hemos aumentado la recogida selectiva en origen de: vidrio, papel, cartón, tóner, materia orgánica y envases ligeros.
  • Reducción del consumo de papel y uso de papel reciclado. Sembramos en el jardín del hospital más de 6 árboles, que correspondían simbólicamente con el ahorro en papel que han realizado los servicios evaluados.
  • Elaboración de una rueda de mensajes de concienciación ambiental aleatorios, que aparecen en nuestra Intranet durante la apertura de la sesión interna de cada profesional.
  • Disponemos de un método de evaluación cuatrimestral de la correcta segregación de residuos sanitarios: el servicio que cada año obtiene mejor nota de evaluación recibe un premio. A lo largo de los años el premio ha sido diferente, desde invitar a los profesionales del servicio a un SPA hasta dar un obsequio individual a cada integrante.
  • Recogida de las cápsulas de café y tapones de plástico para después poderlos usar en un Taller Ocupacional de nuestra localidad (Aproscom).
  • Auditoria y certificación de eficiencia energética del edificio, obteniendo un nivel C de eficiencia.
  • A través de la Central de Compras se ha sustituido el menaje de plástico de un solo uso (tenedores, cucharas, platos, cuchillos, cucharillas y vasos) por material compostable.
  • Eliminación de plásticos de un sólo uso (fuentes de agua fría en lugar de botellas desechables, material biodegradable o reutilizable en cocina y cafetería. Y uso de productos de limpieza a granel en el servicio de limpieza).
  • Instalación de cuatro puntos de recarga vehículos de bajas emisiones y disponemos de coches eléctricos para los equipos de atención domiciliaria.
  • Iluminación sostenible: Contratación de energía renovable y sustitución progresiva de iluminación led.
  • Reparación del sistema de riego y adaptación de la vegetación del jardín con vegetación mediterránea.
  • El Servicio de Mantenimiento del Hospital de Manacor y todos sus profesionales han realizado un esfuerzo extraordinario en la renovación de la red de distribución de agua, sin parar la actividad del propio hospital. El agua de la zona de referencia del hospital es agua con un alto nivel de cal que con los años ha reducido el caudal de las tuberías principales del hospital y generándose fugas de agua en otros tramos con lo cual el Servicio de Mantenimiento presentó una propuesta de renovación completa de la acometida de agua de red en las instalaciones del hospital.
  • Formación de auditores internos según la última versión de la ISO14001:2015. Además de la colaboración en auditorías internas cruzadas medioambientales con otras organizaciones: Hospital Son LLàtzer, TIRME y Brújula.
  • Disponemos de una novedosa plataforma on-line de seguimiento y control del cumplimiento de la legislación aplicable (LEGISLACIÓN ON-LINE).
  • Desde 2020 medimos la huella de carbono con el objetivo de reducirla [Incluyendo alcance 1, 2 y medimos algunos puntos del alcance 3 de la huella de carbono como son los residuos, consumo de agua, y próximamente obtendremos información sobre los desplazamientos de empleados (movilidad)]

En cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética, que establece que deben cubrirse con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 m2 por en el año 2025, podemos confirmar que: estamos a punto de finalizar las obras de instalación de placas solares en 5.436 m2 del aparcamiento, las cuales generarán 770 kW de potencia renovable que producirán 1.029 MWh de electricidad al año y anualmente reducirán las emisiones en 790.601 kg de CO2. Además, esta instalación incorporará cinco puntos de doble carga para vehículos eléctricos. 

El Hospital de Manacor será el segundo hospital de las Islas (después del Hospital Mateu Orfila de Maó) que verá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares, lo que contribuirá a reducir la factura eléctrica del Hospital y reducir las emisiones. 

Cabe apuntar que el proyecto con presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA fue adjudicado por el Instituto Balear de la Energía (IBE) por importe de 997.203,72 euros. El IBE permanecerá como titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad en el Servicio de Salud, lo que permitirá ahorrar en la factura del hospital, toda vez que el IBE podrá reinvertir el regreso en nuevas instalaciones. 

El agua es un bien común y todos tenemos que ser consecuentes para darle un uso responsable. La administración publica debemos ser los primeros en controlar (mediante certificación ISO14001) e implantar mejoras en aspectos ambientales como es el consumo de agua en las islas, además debemos tener en cuenta el aumento poblacional por el turismo que tiene Mallorca que aumenta dicha necesidad de control y concienciación comunitaria. 

En nuestras islas al agua dulce y potable es un recurso escaso y muy preciado, por lo tanto, los que disponemos de dicho recurso (agua) debemos ser conscientes y consecuentes con aquellas poblaciones que en determinadas épocas tienen restricciones.

De forma simultánea el consumo de agua embotellada ha sido reducido gracias a la instalación de 18 fuentes de agua con filtros para asegurar su potabilidad, reduciendo el impacto por generación de residuos, siendo más eficientes en el consumo de agua potable y reduciendo las TnCO2 equivalentes del transportista que nos suministra el agua. 

Los golpes de calor, el aumento de temperatura y la escasez de agua potable en Baleares produce un gran impacto en la salud de nuestra población (efectos asociados al cambio climático: deshidratación, aumento de cólicos nefríticos, etc.) Por ello debemos asegurar que las fugas de agua y el desperdicio de agua está controlado mediante el seguimiento de consumos de agua, la detección proactiva de fugas y reparación ágil de las mismas, para disminuir el impacto de nuestra actividad.

Todas estas mejoras están dirigidas al paciente y a la población de nuestra área sanitaria, con la meta de que participen de las acciones llevadas a cabo y mejoren, sobre todo, su salud y el medio ambiente.

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