CANDIDATURAS 2023

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Plan de Ahorro Energético y Descarbonización. H.Guadarrama
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El Hospital Guadarrama es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (Global Green and Healthy Hospitals: GGHH). Hospitales que se comprometen a tomar medidas para prevenir las emisiones GEI midiendo y reduciendo su huella climática. Publicando su intención en la Política de Calidad y Medio Ambiente.

La actividad en el Hospital exige un gran consumo de energía para disponer de agua caliente, climatización, alumbrado, equipamiento hospitalario, equipos de oficina (impresoras, fotocopiadoras, ordenadores, etc.), equipos de cocina, lencería, etc.

Todo este entorno de alto consumo, de incremento constante de la demanda de energía así como el coste presupuestario, justifican sobradamente la elaboración de una estrategia energética.

La mejora de la eficiencia energética en el Hospital Guadarrama, en definitiva es uno de los principales objetivos en los próximos años, 

Además, para el año 2030 la reducción de las emisiones de carbono (descarbonización) quiere llegar a un 49% lo que nos lleva a realizar las inversiones necesarias y a tomar medidas, buscando energías 100% limpias y renovables, como la energía solar, hidroeléctrica y eólica, así mismo es fundamental invertir en nuestros edificios para que sean eficientes así como en espacios verdes que logran una refrigeración natural, de la misma forma también se debe invertir en tecnología sostenible y resiliente que permita una atención médica continua y de alta calidad con un bajo impacto climático.

Tres cuartas partes de la huella climática de la sanidad son atribuibles a las emisiones indirectas a lo largo de la cadena de suministro. Por lo que el Hospital Guadarrama establece criterios para la adquisición de los productos con bajas o cero emisiones de carbono, exigiendo una mayor responsabilidad a los proveedores.

Para cumplir con nuestro compromiso del cuidado del medio ambiente estamos cuantificando nuestra huella climática de carbono y trabajamos en su reducción, incluida la huella de carbono digital.

OBJETIVOS:

Potenciar el ahorro de energía y descarbonización durante los próximos tres años (2022-2024),  trabajando en dos líneas de actuación:

  • Gestión de la Energía: Identificación de los usos, fomento del ahorro y eficiencia energética.
  • Gestión de las personas: Mejorar la información, formación y sensibilización.
Replicabilidad

La realización de un Plan de Ahorro Energético y descarbonización como hemos elaborado en el Hospital Guadarrama, se hace necesario para cualquier organización. La situación que vivimos actualmente nos obliga a hacernos conscientes de la necesidad de reducir nuestra huella de carbono a lo mínimo posible, así como reducir nuestro consumo de energías.

La posibilidad de replicar nuestro Plan es perfectamente viable para cualquier centro, teniendo en cuenta sus peculiaridades.

Indicadores asociados

INDICADORES:

- Electricidad: Kw/h(semestre/año)/m2: Año 2022 respecto al 2021 se ha reducido en un 12,20%. 1er semestre 2023: 29,13%

- Gas natural: m3 (semestre/año)/m2: Año 2022 respecto al 2021 se ha reducido en un 8,59%. 1er semestre 2023: 5,55%.

- Nº de concursos y compras con el compromiso de las empresas en ahorro y eficiencia energética, con acciones sociales y ambientales: 100% de los compromisos firmados.

- Huella del carbono: Año 2022 respecto al 2021 se ha reducido en 239 toneladas de CO2.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El Plan de Ahorro Energético y descarbonización del Hospital Guadarrama afecta a todos los servicios del centro sin excepción, incluidos los trabajadores y usuarios a quienes van dirigidas las acciones de sensibilización.

De igual forma a todas las empresas que dan servicio al Hospital se les hace entrega de un Compromiso de Sostenibilidad que deben firmar implicándose de esta forma, más directamente, en las acciones a tomar en el Hospital Guadarrama y en su propia empresa.

Así mismo, existe una alianza medioambiental entre el Hospital Guadarrama y el Excmo. Ayuntamiento

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La OMS en su informe de marzo del 2016, dice que los factores de riesgo medioambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a agentes químicos y a la radiación ultravioleta o el cambio climático, contribuyen a más de 100 enfermedades y lesiones. Teniendo en cuenta que la reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 y otros contaminantes incide directamente en la mejoría de la salud de las personas,  el trabajar en reducir nuestro impacto ambiental y huella de carbono contribuiría a dicha mejoría.

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información