1010 Hospitales FINALIZADO

1010 Hospitales periodoampliado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Hospital de Mollet, NetZero en emisiones directas
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

En la Fundació Sanitària Mollet (FSM), estamos comprometidos con el bienestar de las personas y la sostenibilidad, hemos trabajado incansablemente durante 11 años para reducir nuestro impacto ambiental. Esto se alinea con nuestro propósito de "Mejorar la vida de nuestra gente" que incluye la lucha contra el cambio climático en un sector que representa el 5.2 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En la última década, el hospital ha reducido sus emisiones directas (Alcance 1 y 2) en un 85%, a pesar del aumento de la actividad. El 15% restante de las emisiones ha sido compensado a través del programa de compensación voluntaria de la Oficina Catalana de Cambio Climático, siendo un Hospital NetZero en emisiones directas.

Nuestro proyecto Green Hospital traza una ruta clara hacia el NetZero hasta 2050, con tres etapas: descarbonización total de la actividad para 2030, descarbonización de la cadena de suministro para 2040 y eliminación de emisiones residuales para 2050. Esto se basa en tres pilares: la reducción de emisiones; gobernanza, cultura y educación; empresa saludable.

Desde 2012, la cultura verde ha formado parte de nuestra estrategia centrándonos en reducir nuestras emisiones inicialmente trabajando en el edificio y las infraestructuras, así como en la gestión de residuos, y posteriormente en la movilidad, la gestión clínica, inmersos actualmente en el análisis por proceso por proceso para hacerlos más sostenibles y eficientes.

Desde 2013 estamos adheridos a los acuerdos voluntarios de reducción de emisiones, somos miembros del Geneva Sustainability Center, de Global Green Healthy Hospitals, y hemos participado en varios proyectos y estudios europeos.

El proyecto Green Hospital ha sido reconocido a nivel internacional y recibió el Premio Plata en los International Hospital Federation Awards 2021.

Replicabilidad

La replicabilidad del proyecto Green Hospital de Mollet es 100% posible pero depende de factores clave:

  1. Compromiso Institucional e inversión a largo plazo.
  2. Recursos para cambios en infraestructura, tecnología y capacitación.
  3. Colaboración con Grupos de Interés.
  4. Planificación Estratégica con metas y cronograma realista.
  5. Medición y Seguimiento de indicadores de sostenibilidad.
  6. Educación y Sensibilización del personal y comunidad.
  7. Innovación y Mejora Continua en tecnologías sostenibles.
Indicadores asociados

Desde 2012, impulsamos cultura de calidad y mejora continua, recopilando indicadores para reducir la huella de carbono. Anualmente, evaluamos 60 aspectos ambientales, logrando notables reducciones a pesar del aumento del 50% en actividad desde 2010:

  • - 85% emisiones alcance 1 y 2
  • - 26.37% consumo eléctrico
  • - 36.36% consumo de agua
  • - 28% residuos grupo I y II/actividad
  • - 29.5% envases/profesional

Cultura verde, encuesta 2022:

  • Cambio Climático como Emergencia Global: 9.44/10
  • Vínculo medioambiente y salud humana: 9.42/10
  • Hospital como centro Cero Emisiones: 8.72/10
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El proyecto Green Hospital involucra a todos los grupos de interés, promoviendo la sostenibilidad y estilos de vida saludables entre los profesionales, empresas externas, en escuelas, institutos y la comunidad.

Ofrecemos capacitación sobre el cambio climático en la salud, colaboramos con universidades y somos un centro de referencia en sostenibilidad.

Participamos en foros para destacar el papel de la salud en la lucha contra el cambio climático y nos involucramos activamente en la comunidad mediante múltiples actividades e iniciativas.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La salud humana está vinculada al planeta, siendo la crisis climática la mayor amenaza en el siglo XXI, según la OMS.

En el proyecto Green Hospital, uno de nuestros pilares principales es el de Entidad Saludable. La FSM cumple con los estándares de Hospitales Promotores de la Salud y es miembro de HPH Cat. En 2020, la revisión de los 5 Estándares de Promoción de la Salud en Hospitales incorporó políticas y desafíos globales como los ODS y la Declaración de Shanghai.

El proyecto Entidad Saludable obtuvo el Silver Award en el congreso internacional de Hospitales de la IHF en Dubai en 2022.

Top