1010 Hospitales FINALIZADO

1010 Hospitales periodoampliado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
CUIDA EL PLANETA, CUIDA EL HOSPITAL
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

Objetivos:

  1. Conseguir un compromiso real y participativo de profesionales y pacientes en el cuidado del planeta.
  2. Disminuir de manera gradual el consumo energético innecesario que se consume al día. 
  3. Trasladar la importancia del cuidado del planeta y sensibilizar sobre la preocupación actual del hospital a todos los profesionales. 
  4. Disminuir la magnitud del efecto negativo sobre el entorno.

Alcance: 

 8.000 profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet

Profesionales de Atención Primaria

 20.000 personas/día tránsito por el hospital

Replicabilidad

Sí, la campaña  puede ser replicable en otros hospitales y entornos de atención médica perfectamente. De hecho, la replicabilidad es uno de los aspectos clave de las iniciativas de sostenibilidad.Simplemente habría que cambiar el nombre del hospital en el lema de la campaña "Cuida el planeta, cuida (el nombre del hospital)"

Indicadores asociados
  1. Consumo reducido: El indicador más directo es la reducción del consumo de energía, agua o calefacción en comparación con un período anterior o una línea de base. Esto se mide en unidades como kilovatios-hora (kWh) para la energía eléctrica, litros para el agua, o unidades de energía para la calefacción.
  2. Ahorro económico: Se evalúa cuánto dinero se ha ahorrado como resultado de la campaña. Esto puede incluir el ahorro en facturas de servicios públicos o el gasto reducido en recursos, como combustible para la calefacción.
  3. Participación y compromiso: La cantidad de personas que participan activamente en la campaña, asisten a eventos relacionados, se comprometen a reducir su consumo y siguen las recomendaciones puede ser un indicador clave de la efectividad de la campaña.
  4. Conocimiento y conciencia: La campaña puede medir el grado en que las personas comprenden los problemas relacionados con el consumo de energía, agua o calefacción, y si están más conscientes de la importancia de la conservación.
  5. Cambio de comportamiento: Se puede rastrear si las personas han adoptado prácticas más eficientes en el uso de los recursos, como apagar luces innecesarias, instalar dispositivos de ahorro de agua o ajustar la temperatura de calefacción.
  6. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Para las campañas de ahorro de energía, se puede medir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la generación de energía, que se produce cuando se consume menos energía.
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

A todo el hospital y centros de salud asociados.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud
  1. Reducción de la contaminación del aire: El ahorro de energía a menudo implica el uso más eficiente de recursos energéticos y la disminución de la quema de combustibles fósiles. Esto puede conducir a una reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, lo que a su vez mejora la calidad del aire. La reducción de la contaminación del aire puede tener un impacto positivo en la salud respiratoria de las personas, disminuyendo los casos de enfermedades respiratorias como el asma y las enfermedades cardiovasculares.
  2. Mejora de la salud mental: La campaña de ahorro energético puede promover un estilo de vida más consciente y sostenible, lo que a su vez puede tener beneficios para la salud mental. Las personas que participan en actividades de conservación de energía a menudo experimentan una sensación de logro y satisfacción por contribuir al bienestar del planeta, lo que puede tener un impacto positivo en su bienestar psicológico.
  3. Fomento del ejercicio físico: La campaña de ahorro energético promueve el uso de medios de transporte más sostenible. Esto puede alentar a las personas a ser más activas físicamente, lo que a su vez conduce a una mejora de la salud cardiovascular y una disminución de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
Top