Nuestro objetivo principal en el Hospital Universitario de La Ribera para el año 2022 era implementar medidas efectivas de eficiencia energética y sostenibilidad para conseguir un ahorro en el consumo energético.
El alcance de nuestro plan abarcó la totalidad del Hospital Universitario de La Ribera, incluyendo todas las instalaciones, empleados y pacientes. Nuestra estrategia tenía dos vertientes, medidas operativas y medidas de concienciación
Medidas Operativas:
Compra de Electricidad Verde: Hemos realizado la transición a la compra de electricidad verde, lo que significa que la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables como la energía solar y eólica. Esto reduce significativamente nuestras emisiones de carbono, haciendo que la categoría 2 sea 0 emisiones
Medidas de Concienciación:
Comunicación Interna: Hemos enviado correos electrónicos y banner en la pantalla del ordenador a todos los empleados para concienciarles en el apagado de equipos, iluminación y rangos de temperaturas de los equipos de refrigeración y calefacción.
Redes Sociales: Hemos utilizado nuestras redes sociales para difundir información sobre el plan y compartir consejos sobre cómo ahorrar energía tanto en el hospital como en casa.
Cartelería en el Hospital: Hemos colocado carteles informativos en lugares estratégicos del hospital, como baños, salas de reuniones y despachos, para recordar a los empleados la importancia de apagar luces y equipos cuando no estén en uso.
Videos en Salas de Espera: Hemos creado videos educativos sobre la eficiencia energética que se reproducen en las pantallas de las salas de espera de los pacientes. Esto brinda información útil a nuestros visitantes y fomenta una cultura de ahorro energético.
Replicabilidad
Nuestro enfoque en eficiencia energética y sostenibilidad es altamente replicable. Las medidas implementadas, como la compra de electricidad verde pueden ser adoptadas por otros hospitales y organizaciones de salud. La estrategia de concienciación, incluyendo la comunicación interna y el uso de redes sociales, puede ser adaptada por diferentes instituciones.
Nuestros resultados demuestran que es posible reducir significativamente las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética en un entorno hospitalario.
Indicadores asociados
Toneladas de CO2 en el alcance 1 y 2. Reducción de un -28,3% respecto a 2021 y un 52,58% respecto a 2019
Tasa de consumo de electricidad (kWh) por paciente se ha reducido en un 20,03% respecto a 2021
Tasa de consumo de gas (kWh) por paciente se ha reducido en un 5,71% respecto a 2021
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado
El alcance de nuestro plan abarcó la totalidad del Hospital Universitario de La Ribera, incluyendo todas las instalaciones, empleados y pacientes.
Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud
Nuestro proyecto de eficiencia energética tiene un impacto directo en la mejora de la salud de nuestra comunidad y más allá. Al reducir nuestra huella de carbono y promover prácticas energéticas más sostenibles, contribuimos a:
Mejorar la calidad del aire en nuestras instalaciones, lo que beneficia la salud respiratoria de pacientes y personal.
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a mitigar el cambio climático y sus efectos en la salud pública.
Establecer un ejemplo positivo para nuestra comunidad y alentar a otros a tomar medidas similares para proteger la salud global y el entorno.