1010 Hospitales FINALIZADO

1010 Hospitales periodoampliado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Estrategia Economia Circular del Servicio Gallego de Salud
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

Las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan, envejecen, incluyendo el sistema sanitario influye directamente en la vida de las personas. La Estrategia Gallega de Economía Circular del SERGAS es una apuesta decidida en la hoja de ruta hacia un sistema sanitario integral desde el concepto de One Health (OMS), con la Economía Circular como modelo de gestión, para reducir el impacto ambiental y asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público gallego. Una estrategia  abierta que plantea ejes de acción y diferentes líneas que abordan el ciclo de vida en el sistema sanitario gallego con un marco temporal 2030 con un objetivo claro conseguir un sistema sanitario circular con cero emisiones en 2040.

Desde el 2019 se introduce este modelo de gestión para desarrollar el marco de actuación que contribuya a combatir el cambio climático y asegure la sostenibilidad del sistema sanitario gallego. Su marco legislativo el paquete de medidas de Economía Circular de la Unión Europea y las Estrategias de Economía Circular Española y Gallega, vinculada al plan de actuación mundial que se inició en el año 2015 con la Agenda 2030 que coordina Naciones Unidas.

El SERGAS, lleva casi dos décadas en un proceso de transformación hacia un sistema sanitario sostenible y resiliente que dé respuesta a las necesidades futuras de la población gallega. La mayor empresa de Galicia, con una actividad continuada los 365 días del año, las 24 horas del día. Responsabilizándose de su gran impacto en el medio ambiente busca iniciativas innovadoras que promuevan la sostenibilidad. La visión es una sanidad integral para Galicia, desde el concepto de ONE HEALTH y con los determinantes sociales más las repercusiones del cambio climático, la Agenda 2030, que sitúa la salud en todas  las políticas,  con  el  sector  sanitario  como  eje vertebrador  e  impulsor  de  la transformación cultural basada en la sostenibilidad, los profesionales sanitarios como prescriptores del cambio, la NEB y la Race to zero de Naciones Unidas, una apuesta decidida hacia la neutralidad de carbono en el 2040 apostando por un Servicio de Salud Circular que mejore la salud de las personas en su hogar, en su trabajo y en la comunidad y mejore la salud de nuestro planeta.

Replicabilidad

5 ejes estratégicos: Recursos y materias primas: optimizar los recursos con la eficiencia energética, impulso de energías renovables, la construcción y movilidad sostenible. Residuos y huella ambiental: aplicar de manera efectiva el principio de jerarquía de los residuos, favoreciendo reducción, reutilización, reciclaje y su valorización, reducir huella hídrica y de carbono, y mejorar la huella ambiental del SERGAS. Ecodiseño de procesos: fomentar y fortalecer el análisis de procesos asistenciales y no asistenciales redefinirlos diseñarlos con un enfoque de circularidad. Investigación, innovación e inversión responsable: como motor de cambio hacia un modelo sanitario circular, facilitando la generación de soluciones y conocimientos, su transferencia y la adopción de inversión responsable. Comportamiento social: fortalecer el compromiso de las personas que componen el sistema sanitario público gallego como motor de cambio y contribuir a una ciudadanía más saludable en entornos sostenibles, con la diversidad de factores que influyen en el comportamiento social.

Indicadores asociados

En cada eje estratégico se han definido una líneas estratégicas y líneas de acción que integran los ODS para asegurar su cumplimiento.

Sistema de Salud Sostenible: Reducir el impacto de la actividad sanitaria, con el compromiso de conseguir la neutralidad en carbono para el año 2040. Apostar por el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética en las áreas sanitarias del sistema públicos de salud de Galicia e incorporar un mayor volumen de energías renovables. Redefinición circular de los procesos desde su concepción. Continuar con la centralización de las contrataciones con criterios de sostenibilidad, compra verde, quilómetro cero, entre otros. Desarrollar líneas de investigación e innovación para la adaptación al cambio climático y la reducción del mismo. Incluir en el centro de las políticas del SERGAS la adaptación al cambio climático y el desarrollo de acciones de formación y capacitación al personal de la institución.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Es una estrategia abierta y participativa para todas las personas que viven en Galicia. Que tiene como fin servir de apoyo a las personas que integran el SERGAS para que puedan continuar trabajando en las acciones, iniciadas hace ya casi dos décadas, en pro de la circularidad. La estrategia concibe nuestro sistema sanitario como un sistema integral, con los profesionales sanitarios como prescriptores del cambio e impulsores de la transformación cultural basada en la sostenibilidad. A través de la Estrategia se formará a todos los profesonales sanitarios, pacientes y familiares. Se han planteado el desarrollo de diferentes proyectos piloto en las diferentes Áreas Sanitarias tanto en hospitales como centros de salud enmarcados en el diseño de la estrategia, que sirven para su replicación y afianzan las líneas de acción definidas. Estructurando nuestros ejes estratégicos mediante la implementación de las líneas de acción definidas, e integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los ejes y las acciones de la estrategia. Así, el Servicio Gallego de Salud pretende contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

El cambio climático es un enorme desafío para la salud y tenemos que actuar ahora. Como sistema sanitario debemos formar parte de la solución y apostar por la mitigación y la adaptación al cambio climático, cumpliendo con nuestra misión de mejorar la salud de las personas. El SERGAS lleva casi dos décadas en un proceso de transformación hacia un sistema sanitario sostenible y resiliente que dé respuesta a las necesidades futuras de la población gallega. Una apuesta por la circularidad y la resiliencia del sistema sanitario gallego. Los mayores retos para la salud de las personas y del planeta están en el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la calidad y seguridad del agua, la contaminación, los residuos, la degradación del hábitat y el contacto cada vez más estrecho entre animales salvajes y seres humanos. Se debe mitigar el impacto del cuidado de la salud en el medio ambiente y construir sistemas de salud sostenibles y resilientes. Desde el Servicio Gallego de Salud somos conscientes del gran impacto de la atención sanitaria en el medio ambiente, por ello hemos apostado por la Economía Circular como modelo de gestión, para reducir el impacto ambiental, conseguir mayor eficiencia, consolidación de mercados y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEi), entre otros avances que ayudarán a asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario y del planeta y mejorarán la salud de las personas sin dañar el planeta.

Top