1010 Hospitales FINALIZADO

1010 Hospitales periodoampliado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
PROYECTO AIRE: ADECUACIÓN TERAPIA INHALADA PARA SALUD Y MA
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

CONTEXTO

  • Los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) que contienen los actuales inhaladores de cartucho presurizado (pMDI) contribuyen al calentamiento global como gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global entre 1.300 y 3.320 superior al CO2.
  • Las sociedades científicas recomiendan en la elección del dispositivo de inhalación valorar las necesidades clínicas, pero también con responsabilidad por su impacto en el medio ambiente.
  • Estudios realizados han puesto de manifiesto que entre el 60-70% de los usuarios de una terapia inhalada no la utilizan de forma apropiada, lo cual ha demostrado aumentar el uso de inhaladores de rescate que en su mayoría son pMDI con efecto invernadero y aumentar el uso de recursos sanitarios por descompensaciones que precisan visitas a urgencias y hospitalización.

PLAN DE ACTUACIÓN

Fase 1 (2023):

  • Analizar la práctica terapéutica en la prescripción y uso de inhaladores en pacientes que son atendidos en el HCSC mediante el estudio AIRE.
  • Formación de los profesionales de la salud en la terapia inhalada para la salud y su impacto en el medio ambiente, para una correcta prescripción y elección del dispositivo, y un adecuado adiestramiento acorde a las necesidades clínicas, y con responsabilidad por su impacto en el medio ambiente, mediante el programa formativo Toma Aire y Respira.
  • Potenciar los autocuidados en el paciente que permitan un mayor conocimiento del uso de los inhaladores y del control de la enfermedad

Fase 2 (2024):

  • Sensibilización a los profesionales, pacientes y publico sobre impacto en el medio ambiente
  • Promover el reciclaje de inhaladores
  • Elaborar protocolos de uso de inhaladores

Fase 3 Evaluativa (2024/2025):

  • Nivel de conocimiento de los profesionales y pacientes sobre el impacto ambiental y el reciclado (antes y después de las acciones formativas y divulgativas).
  • Cuantificar huella de carbono por inhaladores utilizados en el Hospital Clínico San Carlos (antes y después de las acciones formativas y divulgativas).
  • Reevaluar cambios en la práctica clínica en terapia inhalada en salas de hospitalización mediante estudio evaluativo para valorar cambios (2025).
Replicabilidad

El proyecto AIRE agrupa un conjunto de actuaciones que son implementables y pueden ser replicables en otras áreas de salud,  ya que no requiere de equipamientos específicosPor ello consideramos que cualquier área médica en la que se prescriban terapias inhaladas puede aplicar este proyecto, añadiendolo a las recomendaciones habituales que se dan a los pacientes receptores de la terapia.

Indicadores asociados
  • Cambios en el nivel de conocimiento de los profesionales prescriptores de terapia inhalada en el ámbito de la hospitalización y de consulta tras plan de difusión de los resultados del estudio AIRE y acciones formativas en los diferentes ámbitos asistenciales.
  • Cambios en el nivel de conocimiento de pacientes con una terapia inhalada y de cuidadores tras acciones divulgativas y sensibilización.
  • Cálculo de la huella de carbono asociada al uso de cartuchos presurizados tras plan de difusión de los resultados del estudio AIRE , acciones formativas en los diferentes ámbitos asistenciales e implementación de protocolo
  • Cambios en la práctica clínica (estudio AIRE 2023 versus 2025)
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

A todos los servicios médicos (profesionales de la salud), pacientes usuarios de inhaladores y público general

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud
  • Mantener un correcto uso del inhalador es un aspecto clave para conseguir los objetivos terapéuticos. Se ha demostrado que una tasa de adherencia más alta y un menor número de errores se asocia fuertemente y de forma significativa con un menor número de hospitalizaciones por exacerbación de EPOC y un menor riesgo de mortalidad.
  • Simplificar el tratamiento inhalado es una necesidad ya que se asocia fuertemente y de forma significativa con un menor número de agudizaciones, visitas a urgencias y mayor control de la enfermedad.
  • Reducir huella de carbono asociada al sobreuso de pMDI, .

En febrero del 2023 a través del estudio AIRE hemos analizó el uso de inhaladores en pacientes atendidos en el HCSC. Un estudio evaluativo, trasversal y observacional con un reclutamiento consecutivo de pacientes adultos hospitalizados en el HCSC cuya farmacoterapia registrada en prescripción electrónica incluye medicamentos inhalados durante su hospitalización. El estudio ha sido evaluado por el CEIC del HCSC con dictamen favorable (C.I. 23/069-O-M_NoSP). Las fuentes de datos que se utilizarán son el programa de prescripción electrónica FarmaTools®, el programa Selene Plus, y el programa Horus® de Atención primaria.

Se realizará una única visita presencial durante la hospitalización del paciente donde se recojan datos sobre el tratamiento inhalado antes, durante y al alta de una hospitalización. Se evaluaba en nivel de conocimiento del paciente sobre la terapia inhalada que realizaba antes de la hospitalización, se chequeará la técnica inhalatoria, y el cumplimiento del tratamiento a través de cuestionario TAI, y el flujo pico y tipo de dispositivos de inhalación que utiliza antes y tras el alta hospitalaria. En los pacientes donde se detecte un uso inadecuado de la terapia inhalada, se le ofrecerá información y adiestramiento para optimizar el uso de su inhalador dentro de la práctica clínica habitual.

Resultados de un análisis intermedio con un tamaño muestral de 448 pacientes, nos señalan importantes áreas de mejora para la salud y el medio ambiente, como son:

- más de un 40% de los pacientes utilizan 2 o más inhaladores de mantenimiento diferentes en su domicilio antes de la hospitalización.

- el 35% de los pacientes evaluados realizaban errores críticos en su uso, y más del 50% tenían un mal cumplimiento no deliberado.

- existe un sobreuso de pMDI con alto impacto en la huella de carbono, ya que más de la mitad de los pacientes utilizaban pMDI como tratamiento de mantenimiento en su domicilio antes de la hospitalización pese a tener un pico flujo adecuado para el uso de polvo seco, y además en más del 70% de los pacientes, dicho tratamiento no se reevaluaba al alta

Top