Para minimizar el impacto medioambiental del CHV disponemos des de 2005 de un sistema de gestión medioambiental certificado según ISO 14001 y EMAS, y hemos desarrollado un Plan Estratégico de Medio Ambiente 2021-2026. El alcance es el mismo que el del sistema de gestó medioambiental e incluye todos los centros del CHV: Hospital Universitario de Vic/Osona Salud Mental, Clínica de Vic, Centro de rehabilitación, Hospital Sant Jaume de Manlleu y Residencia Aura.
El Plan estratégico tiene 6 líneas:
Para conseguir 6 retos:
Las Principales acciones que se han implantado son:
El tamaño intermedio y la gran variabilidad de servicios que ofrece el CHV ha requerido un abanico de acciones amplio y por tanto el Plan Estratégico de Medio Ambiente del CHV es fácilmente replicable a cualquier otro centro sanitario.
Además de los indicadores de seguimiento de todos los aspectos medioambientales que aborda el Plan Estratégico de Medio Ambiente, se ha elaborado un Quadro de Mando de los KPI que es el que permite hacer un seguimiento des de el Comité de dirección y con la Dirección de Servicios Generales, de donde depende el Servicio de Prevención y Medio Ambiente, que es el coordinador del Plan.
Para tener en cuenta la actividad, se ha desarrollado un concepto, la Actividad Ponderada, que aglutina toda la actividad que se desarrolla en el CHV: hospitalización en hospital de agudos, hospitalización en Salud mental, estadas UCI, Intervenciones Quirúrgicas, CMA, Partos, Intervencionismo, Consultas Externas, Sesiones de rehabilitzación, Laboratorio, Anatomía Patológica, Diagnóstico por la Imagen, Urgencias, Sesiones Hemodiálisis, Hospital de Día, Quimioterapia, Estadas en Hospital sociosanitario, Estadas residencia. Ponderando cada actividad en funció del impacto que tiene sobre el medio ambiente.
Así tenemos:
ENERGÍA:
AGUA:
RESIDUOS GENERADOS:
PLÁSTICO: GUANTES, BOLSAS, HORECA
PAPEL:
HUELLA DE CARBONO (sin mobilidad)
El Plan Estratégico de Sostenibilidad en sus distintas líneas y objetivos incluye a todos los profesionales de todos los servicios y unidades, así como también a los usuarios, pacientes y acompañantes. Por otro lado, es imprescindible la implicación de nuestros principales proveedores.
Todas las actuaciones que emprendamos para reducir el impacto negativo de nuestra actividad sobre el medio ambiente tienen una repercusión positiva en la salud de las personas, porqué la mejora del medio ambiente supone directamente una mejora de las condiciones para una mejor salud. En concreto,