1010 Hospitales FINALIZADO

1010 Hospitales periodoampliado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DEL CHV 2021-2026
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

Para minimizar el impacto medioambiental del CHV disponemos des de 2005 de un sistema de gestión medioambiental certificado según ISO 14001 y EMAS, y hemos desarrollado un Plan Estratégico de Medio Ambiente 2021-2026. El alcance es el mismo que el del sistema de gestó medioambiental e incluye todos los centros del CHV: Hospital Universitario de Vic/Osona Salud Mental, Clínica de Vic, Centro de rehabilitación, Hospital Sant Jaume de Manlleu y Residencia Aura.

El Plan estratégico tiene 6 líneas:

  1. Eficiencia energética
  2. Ahorro de agua
  3. Minimización de productos peligrosos
  4. Economía Circular (EC)
  5. Compra sostenible
  6. Acercando la natrualeza

Para conseguir 6 retos:

  1. Reducir la huella de carbono
  2. Reducir la carga de los efluentes
  3. Minimizar residuo en vertedero
  4. Hospital amable
  5. Ahorro econòmico
  6. Alineación con los ODS

Las Principales acciones que se han implantado son:

  • Instalación de 1.400 placas solares (13% autoconsumo). 700 K€. (Proyecto presentado en remoto en el 45th World Hospital Congress en Dubai, 2022)
  • Plan de Movilidad Sostenible s y Campaña de sensibilización de profesionales y usuarios.
  • EC:Campaña para reducir el consumo de agua embotellada: fuentes y botella reutilizable par profesionales. Ahorro de más de 1.000 botellas al mes.
  • Recirculación del agua de hemodiálisis y UCI. Sistema de osmosis Ahorro anual equivalente a 55 mil duchas; 25% del agua consumida. (Poster presentado en el 44th World Hospital Congress en Barcelona, 2021)
  • EC en lavandería: Bolsas de ropa para recoger la ropa sucia y tiras de cartón
  • Proyecto TANDEM con la Fundación Dr. Trueta (inserción laboral de personas con discapacidad psíquica). Confección de bolsas a patir de residuos de ropa para los zapatos de quirófano.Proyecto piloto 300 bolsas en Clínica de Vic se replica en Hospital Universitario de Vic.
  • EC en la gestión de los residuos: implantación de contenedores reutilizables para los residuos biológicos, con un ahorro de 9.000€ al año.
  • EC en Cafetería: catering con Bumerang, sistema de táper reutilizable. App Too Good to Go para aprovechar la comida sobrante preparando menus "Sorpresa" más económicos
Replicabilidad
  • El Consorcio Hospitalario de Vic es de carácter público y ofrece servicios asistenciales a nivel público y privado a los habitantes de la comarca de Osona (provincia de Barcelona) con una población de referencia de 166.000 personas.
  • Ofrece atención sanitaria Especializada, Intermedia, Dependencia y Salud Mental en sus distintos centros
  • 476 camas; 10 quirófanos ; 15 salas de cirugía menor; 22 boxes de cirugía sin ingreso; 42 boses urgencias; 5 salas de parto; 9 salas diagnóstico por la imagen; 10 consultorios; 106 plazas hospital de día; 27 puntos hemodiálisis; 24 boxes rehabilitación y 3 salas de fisioterapia; 1 laboratorio y laboratorio de anatomía patológica

El tamaño intermedio y la gran variabilidad de servicios que ofrece el CHV ha requerido un abanico de acciones amplio y por tanto el Plan Estratégico de Medio Ambiente del CHV es fácilmente replicable a cualquier otro centro sanitario.

Indicadores asociados

Además de los indicadores de seguimiento de todos los aspectos medioambientales que aborda el Plan Estratégico de Medio Ambiente, se ha elaborado un Quadro de Mando de los KPI que es el que permite hacer un seguimiento des de el Comité de dirección y con la Dirección de Servicios Generales, de donde depende el Servicio de Prevención y Medio Ambiente, que es el coordinador del Plan.

Para tener en cuenta la actividad, se ha desarrollado un concepto, la Actividad Ponderada, que aglutina toda la actividad que se desarrolla en el CHV: hospitalización en hospital de agudos, hospitalización en Salud mental, estadas UCI, Intervenciones Quirúrgicas, CMA, Partos, Intervencionismo, Consultas Externas, Sesiones de rehabilitzación, Laboratorio, Anatomía Patológica, Diagnóstico por la Imagen, Urgencias, Sesiones Hemodiálisis, Hospital de Día, Quimioterapia, Estadas en Hospital sociosanitario, Estadas residencia. Ponderando cada actividad en funció del impacto que tiene sobre el medio ambiente.

Así tenemos:

ENERGÍA:

  • (Energía Eléctric+Gas Natrual) por superfícies construida (KWh/m2)
  • Energía procedente de fuentes renovables respeto al consumo total (%)

AGUA:

  • Consumo de agua por Actividad Ponderada (m3/AP)

RESIDUOS GENERADOS:

  • Residuo total por Actividad Ponderada (g/AP)
  • Residuos Valorizados respeto al total generado (%)

PLÁSTICO: GUANTES, BOLSAS, HORECA

  • Consumo de plástico por Actividad Ponderada (g/AP)

PAPEL:

  • Consumo de papel por Actividad Ponderada (g/AP)

HUELLA DE CARBONO (sin mobilidad)

  • Emisiones de GEH por Actividad Ponderada (Kg CO2/AP)
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El Plan Estratégico de Sostenibilidad en sus distintas líneas y objetivos incluye a todos los profesionales de todos los servicios y unidades, así como también a los usuarios, pacientes y acompañantes. Por otro lado, es imprescindible la implicación de nuestros principales proveedores.

  • Profesionales: implicación des de las buenas prácticas en el día a día, con los consumos de agua, energía, materiales y sobretodo en la segregación de residuos, así como en la movilidad para reducir en conjunto la huella de carbono. A nivel de cambios importantes en la compra de materiales de economía circular también es clave su convencimiento e implicación. Para conseguir su implicación es clave la comunicación, la formación específica y el diálogo a través de grupos de trabajo específicos.
  • Usuarios, pacientes y acompañantes: igual que los profesionales necesitamos su implicación en el uso del agua y energía, en la segregación de residuos, en el redescubrimiento de la naturaleza como valor terapéutico y en la movilidad. A la vez que buscamos su complicidad en todos los cambios que vamos introduciendo que son también una mejora en el servicio que les ofrecemos.
  • Proveedores: ya hemos trabajado estrechamente con los proveedores de catering, lavandería, gestión de residuos para implantar gran parte de las acciones previstas en nuestro plan estratégico de medio ambiente. Y vamos a seguir implicando a más proveedores para las acciones previstas.
  • Instituciones y administraciones públicas: hemos trabajado conjuntamente con la Universidad de Vic (UVic), buscando sinergias por ejemplo en el caso de la movilidad, con una app compartida que dará más posibilidades de compartir coche cuanto mayos sea la comunidad. También con el Ayuntamiento para habilitar el espacio natural adjunto al hospital y con la administración Autonómica para habilitar una línea de bus des del área metropolitana que daría servicio a distintas organizaciones de la zona, entre las cuales la UVIC también .
Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Todas las actuaciones que emprendamos para reducir el impacto negativo de nuestra actividad sobre el medio ambiente tienen una repercusión positiva en la salud de las personas, porqué la mejora del medio ambiente supone directamente una mejora de las condiciones para una mejor salud. En concreto,

  • La reducción de la huella de carbono: con el fin de contribuir a mitigar el efecto que tiene sobre el cambio climático supone contribuir a reducir los efectos que las olas de calor, la sequía, los episodios climáticos extremos puede tener sobre la salud de las persones directa e indirectamente: incremento de patologías respiratorias, de diseminación por el aire, agua u otros vectores como insectos (mosquitos), escasez de agua y alimentos que contribuyan a la malnutrición.
  • El incremento de materiales de economía circular: sobretodo la migración de productos de plástico de un solo uso a materiales reutilizables, contribuye a reducir la emisión de microplásticos en el medio ambiente, reduce la exposición de los pacientes a disruptores endocrinos: ftalatos, bisfenoles, parabenos con posibles efectos como: infertilidad, problemas de conducta (TDAH), disfunción tiroidea, asma, obesidad, hipertensión, alergias.
  • La naturaleza como elemento terapéutico: disminuye la mortalidad global (3,5%por cada incremento 10% de zonas verdes), aumenta la sensación de bienestar, aumenta la sociabilidad, reduce las conductas agresivas y mejora la atención, reduce la ansiedad y depresión, reduce el estrés y marcadores de inflamación, mejora el sueño, disminuye el riesgo cardiovascular y la diabetes, mejora el neurodesarrollo motor y cognitivo, disminuye el riesgo y aumenta la supervivencia global de algunos tipos de cáncer, mejora el sistema inmune, mejora la agudeza visual, incrementa la función pulmonar y mejora el asma, aumenta los niveles de vitamina D, mejora el control del dolor agudo y crónico, recuperación quirúrgica más rápida, reduce las visitas al médico y el consumo de fármacos (Fuente: Dr. Juan Antonio Ortega: efectos en la Salud asociados en la ciencia al contacto con la Naturaleza)
Top