1010 Hospitales FINALIZADO

1010 Hospitales periodoampliado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
H Regional de Málaga. Ética ambiental y descarbonización
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

La organización a la que pertenecen el Hospital Universitario Regional de Málaga, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha asumido la responsabilidad de añadir a su estilo de gestión una ética medioambiental, promoviendo la protección y el respeto al medio ambiente, la minimización de los efectos en el cambio climático, el compromiso de desarrollo sostenible y la mejora del desempeño energético en la actividad que desarrolla en todos sus centros. Este nuevo marco ambiental se ha articulado mediante el establecimiento de una Política de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud.

El Hospital Universitario Regional de Málaga, suscribe la Política de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud, y en consonancia con ésta, establece en sus Centros dependientes, el Hospital General, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Civil y el Centro de Alta Resolución de Especialidades, un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a las Normas ISO 14001 e ISO 50001.

Entre las actuaciones promovidas en el ámbito de esta ética ambiental está la descarbonización de su actividad. El Hospital Universitario Regional de Málaga calcula su Huella de Carbono desde 2017 y ha reducido su huella desde entonces hasta el 2022 en un 65%. Esta reducción ha sido posible gracias a la gestión de gases anestésicos y a la compra de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable promovida con el Gobierno Andaluz para sus centros adscritos.

Como proyecto de futuro en el ámbito de la descarbonización está la próxima rehabilitación energética del Hospital Materno Infantil, medida cofinanciada con fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia. Esta medida, que debe estar finailizada en 2026, tiene entre sus objetivos la reducción de al menos un 30% en el consumo de Energía Primaria no Renovable (EpNR), promoviendo el empleo de energías renovables y la descarbonización, pasando de las 930 tonCO2/año por el empleo actual de combustibles a 39 tonCO2/año en el año 2026. Llegando este Hospital a una reducción de su Huella de Carbono del 82% en 2026 con respecto a los valores de 2017. 

Replicabilidad

Dentro del Sistema Integral de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SIGA-SAS) las mejores prácticas ambientales de los distintos Centros que los componen sirven de ejemplo para replicarse en el resto de Centros del Servicio Andaluz de Salud. Las medidas implementadas en el Hospital Universitario Regional de Málaga son replicables en otros centros tanto público como privados.

Indicadores asociados

Los indicadores asociados al seguimiento de esta candidatura son las Huellas de Carbono calculadas calculada bajo la metodología de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del World Business Council for Sustainable Development y el World Resources Institute, expuesta en la Instrucción Técnica I004 de SIGA-SAS con control de emisiones directas (alcance 1) e indirectas (alcances 2 y 3) del Hospital Universitario Regional de Málaga desde el año 2017, así como cualquier otro indicador que se estime necesario de los existentes para el seguimiento del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA-SAS), tanto en la vertiente ambiental (ISO 14001) como energética (ISO 50001)

Además de los indicadores asociados a la medida 1F2-6 del convenio firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma de Andalucía para le rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Tanto a empleados, más de 6.000 profesionales, como a usuarios del Hospital Universitario Regional de Málaga, cuya población de referencia provincial y regional es de más de 1.700.000 y 8.500.000 de personas respectivamente.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La ética ambiental está intrínsecamente unida a la concepción que de la salud se tiene en el Sistema Sanitario Público Andaluz, entendiendo por ello la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud que es necesario que la misma pase a formar parte de todas las decisiones que en él se adopten y se vaya progresivamente avanzando hacia una mayor protección medioambiental y de prevención de la contaminación, manteniendo el equilibrio con las necesidades asistenciales y socioeconómicas. La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental de los centros del SAS ayudará a alcanzar un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, lo cual redundará en mejorar la salud tanto de los trabajadores de los centros del SAS como de los usuarios del mismo y de los habitantes de la Comunidad Autónoma Andaluza en su conjunto.

Top