El HOSPITAL DE MANISES es un hospital público gestionado por SANITAS (BUPA) que asume el objetivo de ser líder en el reto de la salud del medioambiente. En materia medioambiental, el Hospital dispone de:
Desde el año 2013, el Hospital de Manises asumió los siguientes retos:
Para poder alcanzar los retos propuestos se diseñó un plan de gestión energética basado en los estándares ISO 14.064 e ISO 50.001, certificados por AENOR, que se ha ido revisando y actualizando año tras año.
Desde el 2013, primer año del cálculo de la huella por nuestra organización, hasta el 2022, inclusive, hemos podido medir para evaluar y evaluar para mejorar. En el año 2021 se incorporan al inventario emisiones indirectas de alcance 3. Por ello, se decide actualizar el año base al 2021. En el 2022 hemos seguido avanzando en la mejora de la calidad de los datos de las emisiones indirectas de alcance 3 y se incorpora al inventario otras emisiones indirectas.
En el 2022 se ha alcanzado el menor número de emisiones totales cuantificadas que estan bajo el control de la organización (alcance 1 y 2) y el mayor número de emisiones totales cuantificadas incorporando otras emisiones indirectas o de alcance 3, que se originan como consecuencia de las actividades de la organización, pero cuyas fuentes GEI están fuera de los límites de la organización, lo que demuestra objetivamente el compromiso de la organización con el cuidado de la salud del planeta.
Los centros sanitarios desarrollan actividades que requieren de similares recursos por lo que todas las medidas implementadas en el Hospital de Manises se consideran extrapolables a cualquier centro sanitario.
Se monitorizan de forma continua todos los indicadores relacionados con el consumo y con el desempeño energético (IDEn).
En concreto, en el sistema de gestión energética se incluyen los IDEn de electricidad y gas. En el 2022, respecto a la línea base de 2021 los resultados obtenidos son:
- IDEN electricidad: - 5,34%.
- IDEN gas: -11%.
Por otra parte, considerando el alcance 1 y 2, desde el año 2013 se han reducido las emisiones un 75% y respecto al año 2021, la reducción es de un 23%.
Nuestra acción va dirigida a mejorar la salud del planeta y de la población.
Según traslada la OMS, el enfoque ONE HEALTH "es necesario para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen del relacionamiento entre humanos, animales y medio ambiente". La salud humana y la salud del planeta están intimamente conectadas por lo que las iniciativas dirigidas a mejorar la salud del planeta afectan positivamente a la salud de la población en general.