1010 Hospitales FINALIZADO

1010 Hospitales periodoampliado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
TRANSICIÓN A UN MODELO HOSPITALARIO DE BAJAS EMISIONES
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

La transición a un modelo hospitalario de bajas emisiones se inició en nuestro Hospital en 2016 con la sustitución del combustible de las calderas. La propuesta de transición se basa en la implementación paulatina de una serie de acciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Nuestro objetivo a 2030 es alcanzar el nivel mínimo de emisiones GEI técnicamente posible y económicamente viable en nuestro contexto.

Para medir la emisiones GEI disponemos de indicadores asociados a los consumos de energía, consumos de agua y generación de residuos, y medimos las emisiones fugitivas de gases fluorados así como los consumos de gases medicinales. En el año 2024 dispondremos además de indicadores de seguimiento a la intensidad de emisiones de GEI (alcance 1 y alcance 2) por estancia hospitalaria.

Actualmente nuestro objetivo específico es reducir un 5% la Huella de Carbono en 2024 mediante:

- La instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo. Se ha proyectado la instalación y el suministro total de 2.016.000 kWh de energía eléctrica renovable a lo largo del cuatrienio 2024-2027. La cantidad anual a suministrar representará un 17% del consumo anual promedio del hospital en los últimos 3 años (2020-2022).

- Compra y Contratación ambientalmente responsables. Para reducir la huella de carbono asociada a compras y contrataciones iniciaremos la incorporación de criterios ambientales específicos y directamente vinculados al objeto del contrato. Además de mantener la inclusión de los compromisos ambientales como condiciones particulares de ejecución en todos los contratos del Hospital.

Calcularemos la huella de carbono de los alcances 1 y 2 para los años 2023 y 2024, y el ratio de emisiones asociado (tCO2eq/estancia). El objetivo es que el ratio se reduzca al menos un 5% en el año 2024.

Nuestros servicios hospitalarios están orientados a la protección del medioambiente según certificación ISO 14001 desde el 2014. Esta propuesta de transición a un modelo hospitalario de bajas emisiones supone un nuevo reto y una nueva oportunidad de contribución a la sociedad, participando en la creación un futuro más saludable y menos contaminado y neutro en carbono.

Replicabilidad

Las acciones implementadas hasta la fecha, y las que están en marcha, son facilmente replicables en otras organizaciones.

Indicadores asociados

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Kwh/m2 y Kwh/estancia)

CONSUMO DE GAS NATURAL (Kwh/estancia)

CONSUMO DE AGUA (m3/estancia)

RESIDUOS NO PELIGROSOS (Kg/estancia)

RESIDUOS PELIGROSOS (Kg/estancia)

RESIDUOS BIOSANITARIOS CLASE III (Kg/estancia)

RESIDUOS QUÍMICOS CLASE V (Kg/estancia)

RESIDUOS CITOSTATICOS CLASE VI (Kg/estancia)

EMISIONES DE GASES FLUORADOS (tCO2eq/estancia)

CONSUMO DE GASES MEDICINALES (tCO2eq/estancia)

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La relación de esta propuesta con la salud es directa y fácil de visibilizar, pues la contaminación del aire es una crisis de salud pública en todo el mundo, y es salud un medioambiente sano, prevenir la contaminación ambiental puede salvar vidas. La reducción de emisiones de GEI es necesaria si queremos mantener sanos nuestros ecosistemas y mantener sanos a los individuos y las especies que los habitan.

Top