1010 Hospitales FINALIZADO

1010 Hospitales periodoampliado

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Plan de implantación de acciones sostenibles 2023-2027
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El Plan de implantación de acciones sostenibles del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), se inserta en el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y justo.

Tiene como objetivos principales realizar proyectos de eficiencia y ahorro energético: implementar energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, optimizar la gestión energética de las instalaciones del PSSJD, reforzando su compromiso ambiental y social. Se propone alcanzar una reducción estimada en el consumo de energía y de emisiones de CO2 del 3% anual respecto a 2022 del hospital comarcal, y una disminución estimada del 26% anual respecto al 2022 de los edificios del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que forman parte de la red de Salud Mental en consumo y emisiones.

Este plan se desarrollará en las siguientes acciones:

- Uno de los proyectos de reducción de emisiones, es el resultado del ahorro eléctrico que se está produciendo en un conjunto de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instalados en las cubiertas de los edificios del Parc (19 cubiertas), de potencia 886 kWp instalada totales y 982 kWn, repartidos en los edificios del hospital comarcal y los edificios de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Hospital y Salud Mental están ubicados en el mismo recinto, el Parc. Este proyecto se está empezando a realizar en 2023 y se espera completar en los próximos años.

Los kWh anuales que autoconsumirán de forma global serán alrededor de 1.282.980 kWh anuales y un ahorro anual de aproximadamente 320.746 kg/CO2.

-  Cambio de la iluminación interior a tecnología LED. Esta actuación se encaminará a reducir la potencia lumínica de las instalaciones, reemplazando los actuales equipos por luminarias de menor potencia y mayor rendimiento.

Otros proyectos encaminados a la eficiencia y ahorro energético, disminuir impacto ambiental y el desarrollo sostenible:

- Implantación de puntos de recogida selectiva de residuos.

- Ahorro en el consumo de agua.

- Instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico y compra de vehículos eléctricos.

- Cálculo de la huella del carbono.

- Difusión de las acciones de sostenibilidad a nivel externo e interno (intranet, web, medios de comunicación, redes sociales, etc).

- Ruta saludable verde. Juego interactivo abierto a todo el mundo para disfrutar del área verde del recinto del Parc y la mejora de la salud.

Replicabilidad

El proyecto del PSSJD sería replicable a otros hospitales, ya que son soluciones de eficiencia y ahorro energético y sostenibles, aplicado a los sistemas e infraestructuras comunes a todos los hospitales: instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo (siempre que hubiera cubierta disponible), tecnología LED en el sistema de iluminación, recogida selectiva de residuos, ahorro del consumo de agua, cálculo de huella de carbono y difusión de las acciones sostenibles.

Indicadores asociados

Reducción del consumo de energía eléctrica: 1.291.368 kWh (aplicado a la instalación fotovoltaica de la totalidad de cubiertas)

Potencia instalada energía solar fotovoltaica de autoconsumo: 886 kWn (aplicado a la instalación fotovoltaica de la totalidad de cubiertas)

Cambio del tipo de iluminación a LEDs (80%)

Emisiones de CO2: 323.843 kg/CO2 (aplicado a la instalación fotovoltaica de la totalidad de cubiertas)

Reducción de la factura eléctrica: 12% (aplicado a la instalación fotovoltaica de la totalidad de cubiertas)

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes retos para los hospitales. Dado el nuevo escenario de impacto ambiental, emisiones, degradación y disminución de recursos naturales que estamos teniendo desde hace décadas se hace necesaria la renovación y adaptación para ser más sostenibles, tanto en lo que al uso eficiente del suministro de energía eléctrica se refiere como a las propias instalaciones. Todo ello con un claro objetivo: conseguir un ahorro energético y reducir las emisiones y la huella de carbono.

Por tanto, para garantizar la sostenibilidad del sistema y reducir su impacto ambiental, la única alternativa es ser más eficiente en el uso de los recursos y la energía para lograr minimizar su impacto.

Gracias a un eficiente aprovechamiento de los recursos en el hospital comarcal, se podrá reducir no solo las emisiones sino también los costes económicos innecesarios, utilizando el mínimo los recursos disponibles.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Son acciones conscientes de los problemas ambientales, como la reducción de las emisiones de carbono, la gestión eficiente de los residuos y el uso responsable de los recursos naturales. Además, fomentando la diversidad, la igualdad y el bienestar de los empleados, así como el compromiso con las comunidades locales. Es decir, fomentar prácticas de salud preventiva y educación para pacientes, empleados y comunidades, con el objetivo de reducir la demanda de servicios hospitalarios.

Top