Publicado por Novartis España el Miércoles, 22 Septiembre 2021
La iniciativa ha dado el primer paso en la gran pantalla pero nace con vocación de continuidad en el tiempo y servirá como hilo conductor para impulsar el diálogo abierto y difundir el compromiso de Novartis con la sociedad.
La Huella by Novartis, una forma de reimaginar la

Conscientes de la necesidad de repensar cómo contribuimos desde España a reimaginar la medicina de un modo transparente y sostenible, a principios de 2020 presentamos ?La Huella by Novartis?, una iniciativa que supuso un paso al frente para mostrar nuestro compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad.

Con la presencia de cerca de 150 autoridades y representantes del ámbito sanitario, empresarial, académico y social, así como empleados de Novartis, el proyecto se estrenó el 30 de enero de 2020 en los Cines Callao de la capital madrileña mediante la proyección del cortometraje "El mismo día, a la misma hora", una historia de amor sobre cómo la compañía reimagina la medicina de un modo transparente y sostenible.

Hasta ahora, las empresas hablaban de su contribución a la economía y a la creación de empleo. Sin embargo, como compañía centrada en mejorar y prolongar la vida de las personas, en Novartis queríamos repensar la contribución de valor de nuestra actividad más allá del ámbito económico. Por ello, esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad en el tiempo, sirve como hilo conductor para difundir nuestro compromiso con la sociedad y presentar la huella de Novartis en España. Una huella que hemos empezado a compartir mediante la difusión, de forma anual, de los resultados de nuestro estudio de evaluación sobre el impacto social, medioambiental y económico (SEE, por sus siglas en inglés) de nuestra actividad en el territorio.

Así pues, en julio de 2020 coincidiendo con la situación de pandemia COVID-19, nos adaptamos a la nueva realidad para presentar ante los medios de comunicación y otros grupos de interés -en un formato totalmente digital y radiofónico bajo el nombre ?La Huella de Radio Novartis?- los resultados de nuestro Estudio SEE 2019 en el que evaluábamos por segundo año consecutivo el impacto financiero, medioambiental y social de nuestra actividad sobre el territorio.

En total, más de 4.600 millones de euros de generación de valor en España, 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad y casi 150 millones de abrazos más al año que amigos y familiares habrán podido darse para sobrevivir y mejorar su bienestar.

Crecimiento económico y empleo de calidad, contribución clave de Novartis (ODS 8)

En el plano económico y a través de este ejercicio, los resultados del estudio reflejan que las actividades de Novartis contribuyeron en 2019 con un total de 1.101 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, así como a la creación de 14.484 nuevos empleos, de los cuales cerca de un 79% se derivan del impacto de la actividad de sus proveedores a lo largo de su cadena de suministro (empleo indirecto e inducido). Por tanto, casi cuatro empleos creados por cada uno que genera Novartis de forma directa.

El valor creado por Novartis para los pacientes y la sociedad (ODS 3)

En el plano social y en línea con el propósito de Novartis para mejorar y prolongar la vida de las personas, la compañía ha beneficiado a cerca de 6 millones de pacientes en España a través de un portfolio de 77 medicamentos innovadores analizados. Gracias a esto, el estudio muestra que estos cerca de 6 millones de pacientes han ganado un impacto positivo en su salud de 101.887 años de calidad de vida respecto al tratamiento estándar.

Novartis, comprometida con el medioambiente y el cuidado del planeta (ODS 13)

En el plano medioambiental, los resultados del estudio SEE 2019 reflejan que el impacto ambiental negativo se valora en 48,8 millones de euros, un cálculo medido por el dióxido de carbono y otras emisiones a la atmosfera, el consumo de agua y la gestión de residuos de sus propias operaciones y la cadena de suministro. Estos resultados demuestran que en Novartis tenemos un largo camino por delante que viene acompañado de un firme compromiso con el medio ambiente y el cambio climático a través de ambiciosos compromisos a nivel global y local, y la medición y gestión de nuestro impacto medioambiental.