Publicado por Hospital Universitario La Paz el Martes, 01 Marzo 2022

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de Naciones Unidas que constituye un esfuerzo global de desarrollo sostenible y una oportunidad para que los países y las organizaciones amplíen el marco de la Responsabilidad Social Corporativa. Un compromiso centrado en la defensa de las personas, la naturales y el planeta al que se une formalmente el Hospital Universitario La Paz.

Para cumplir estos compromisos, la Dirección del hospital puso en marcha la Oficina para el Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en marzo de 2021 con el objetivo principal de desarrollar una estrategia sostenible a largo plazo y conseguir que cada una de las personas que trabajan en el hospital suscriba las metas que persiguen los 17 ODS.

Además, los ODS son una oportunidad única para trabajar en los diferentes determinantes de la salud, a través de planes y programas integrados en la estrategia del hospital.

El ODS 3, centrado en la salud y el bienestar, persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Sin duda, es el ODS prioritario para el hospital, pero trabajar en los otros 16 ODS supone trabajar en los diferentes determinantes de la salud y, por tanto, cumplir sus metas supone mejorar la salud y el bienestar. Y mejorar la salud y el bienestar de las personas es el valor principal del Hospital Universitario La Paz.

Junto al ODS 3, para el Hospital La Paz también son estratégicos otros dos ODS. El objetivo 8 que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, pone el foco también en los profesionales, como indica la cuádruple meta en salud. El ODS 9, construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, es muy relevante en este momento porque aúna la investigación, la innovación y el proyecto de construcción del nuevo Hospital La Paz.

Ahora nos encontramos inmersos en el proceso de certificación de la Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el primer hospital de España en hacerlo, lo que supone un aliciente para mejorar día a día en la consecución de estos objetivos.