Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 11 Agosto 2022
Equipo #PorElClima

Los plásticos tienen un enorme impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana. La mayoría de los plásticos usados son desechados después de un solo uso, lo que se ha convertido en un enorme problema medioambiental, ya que acaban en los vertederos o en otros ecosistemas lejanos. Estos plásticos se desechan en grandes cantidades cada día, y la descomposición de los mismos en tamaños más pequeños ha llevado a una gran preocupación sobre lo tóxicos que resultan para el medio ambiente y los seres humanos. 

Los microplásticos son contaminantes ambientales complejos que se presentan en múltiples formas, tamaños, colores y composiciones poliméricas. Aunque los efectos de los microplásticos se han estudiado ampliamente en el medio ambiente, apenas hay investigaciones sobre su impacto en el cuerpo humano. Tras la exposición, la absorción es posible a través de la ingestión y/o la inhalación. De esta manera, los problemas asociados  a los microplásticos en el ser humano se centran principalmente en la toxicidad gastrointestinal y pulmonar.

Actualmente, la evaluación precisa de la exposición humana a los microplásticos sigue siendo un reto científico debido a la falta de métodos validados, materiales de referencia certificados y estandarización de los procedimientos analíticos utilizados. Dada la gran variedad del tamaño de las partículas, la forma y la composición química de los plásticos, los efectos potencialmente peligrosos de los diferentes tipos de microplásticos para la salud humana siguen siendo en gran medida desconocidos.

Además, recientes estudios han detectado contaminación por microplásticos en la sangre humana. Este hecho es muy preocupante, ya que no se conoce ciertamente cómo pueden afectar los plásticos a nuestro organismo. Por ello, es necesario que se amplíe urgentemente la investigación sobre el impacto de los microplásticos en la salud humana, sobre todo teniendo en cuenta el aumento exponencial de la producción de plástico en nuestro planeta.

En este sentido, el artículo de revisión "Microplastics and Nanoplastics on Human Health", publicado en 2021, explora a fondo cómo se crean los microplásticos, cómo se comportan/descomponen en el medio ambiente, los niveles de toxicidad y contaminación de estos y los posibles impactos en la salud de los seres humanos, así como sugerencias para investigaciones adicionales. Este documento pretende inspirar futuros estudios sobre los elementos básicos de los microplásticos y las reacciones biológicas que provocan sus cualidades específicas e inusuales.

Fuentes y más información:

Impact of Microplastics and Nanoplastics on Human Health (2021). Yee, M.S.-L.; Hii, L.-W.; Looi, C.K.; Lim, W.-M.; Wong, S.-F.; Kok, Y.-Y.; Tan, B.-K.; Wong, C.-Y.; Leong, C.-O. Nanomaterials, 11, 496