Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 05 Octubre 2022
Equipo #PorElClima

HCWH Europe con el apoyo del Gobierno escocés y el NHS de Escocia han organizado la cuarta edición de la "Cumbre Europea sobre el Clima en la Sanidad 2022", en la que se presentarán ejemplos tangibles y reproducibles de asistencia sanitaria inteligente desde el punto de vista climático en Europa.

El Director Clínico Nacional de Escocia, Jason Leitch, inaugurará la conferencia con un discurso de apertura sobre la propia experiencia de Escocia en la descarbonización de su asistencia sanitaria.

¿Qué significa una atención sanitaria inteligente desde el punto de vista climático?

Los hospitales, los centros de salud y los sistemas sanitarios deben reconocer y abordar su propia contribución al cambio climático y el impacto que tiene en la salud pública. Eso significa reducir sus emisiones a cero neto y adaptarse para estar preparados y ser resistentes a las nuevas cargas y presiones sanitarias del cambio climático a las que ya nos enfrentamos.

Un año después de la primera COP que contó con un pabellón de salud y una movilización a gran escala de la comunidad sanitaria para la acción climática (COP26), los países responsables de más del 60% de las emisiones de la sanidad europea se han comprometido con una sanidad resistente al clima y baja en carbono

Estos compromisos de alto nivel confieren una legitimidad y una orientación vitales a los centros sanitarios europeos, pero en última instancia, la acción climática en el ámbito de la sanidad tiene que producirse a nivel de los centros sanitarios. Ya estamos viendo los ambiciosos esfuerzos de descarbonización de los proveedores de servicios sanitarios individuales, pero al mismo tiempo, muchos están empezando o todavía no están en el objetivo de lograr una asistencia sanitaria neta cero para 2050.  

Aprender, replicar y colaborar

En la cumbre se presentarán estudios de casos tangibles y reproducibles de toda Europa, lo que dará al resto de centros sanitarios la oportunidad de aprender y replicarlos en sus propias operaciones. Además, los asistentes conocerán el impacto del cambio climático en la salud y las últimas herramientas y recursos disponibles para ayudar a los hospitales a ofrecer una asistencia sanitaria inteligente desde el punto de vista climático. También, se podrán poner en contacto con colegas afines para colaborar en futuros proyectos de descarbonización.

La "Cumbre Europea sobre el Clima en el Sector Sanitario 2022" está dirigida a los profesionales de la sostenibilidad, a los responsables de la toma de decisiones en los centros sanitarios y a los profesionales de la salud. El evento apoyará a cualquier persona que trabaje en el ámbito de la sanidad, independientemente del punto en el que se encuentre en su camino hacia la descarbonización.

Los asistentes podrán elegir las sesiones a las que asistirán en función de sus intereses y sus lagunas de conocimiento. Se compartirán ejemplos en tres niveles de experiencia: El camino hacia la baja emisión de carbono, De la baja emisión de carbono a la emisión de carbono cero, e Impulsar el cambio.

La cumbre tendrá lugar el 13 de octubre de 2022 (14:00 - 17:00 CEST) y se retransmitirá de manera online.

REGISTRATE AQUÍ

Fuentes y más información:

Health Care Without Harm (21 de septiembre de 2022). European Healthcare Climate Summit 2022 | Registration open