Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 03 Noviembre 2022
Equipo #PorElClima

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el apoyo de Wellcome Trust, han lanzado la primera plataforma mundial de conocimientos dedicada al clima y la salud, ClimaHealth.info.

ClimaHealth surge en respuesta a la creciente demanda de información práctica para proteger a las personas de los riesgos sanitarios del cambio climático y otros peligros ambientales. 

El clima y la salud están íntimamente relacionados

Los cambios en el clima, los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación ambiental tienen un impacto fundamental en la salud y el bienestar humano. En la actualidad, más personas que nunca están expuestas a un mayor riesgo, desde la mala calidad del agua y el aire hasta la transmisión de enfermedades infecciosas y el estrés por calor, y los más vulnerables son los que sufren los peores efectos.

El cambio climático no mitigado tiene el potencial de socavar décadas de progreso en la salud mundial, y reducir sus impactos requiere una política basada en evidencia respaldada por la mejor ciencia y herramientas disponibles.

Las ciencias climáticas y ambientales adaptadas y las herramientas para la salud pública, como el pronóstico de enfermedades y los sistemas de alerta temprana de salud por calor y la producción de evidencia basada en la ciencia, tienen un enorme potencial para salvar vidas. Estas herramientas y recursos pueden mejorar nuestra comprensión de las conexiones entre el clima y la salud, ayudarnos a llegar a las poblaciones en riesgo y anticipar y reducir los impactos.

ClimaHealth

La OMS y la OMM han diseñado esta nueva plataforma mundial de acceso abierto para que se convierta en el punto de referencia técnica para los usuarios de ciencias interdisciplinarias de la salud, el medio ambiente y el clima. La web representa la cara pública del Programa Técnico Conjunto, reuniendo la experiencia y la ciencia de ambas organizaciones.

En ocasiones, los profesionales de la salud pública preocupados por los impactos ambientales en la salud, carecen de acceso a la información climática adaptada que necesitan para abordar estos problemas. Y por otro lado, la abundante investigación y recursos de los que disponen los expertos climáticos y que podrían aplicarse, no llegan a las personas adecuadas.

ClimaHealth ayudará a conectar las comunidades de la salud y el clima, y apoyará la investigación multidisciplinar, la capacidad nacional y el uso de evidencias y herramientas de decisión por parte de una amplia gama de audiencias, desde los responsables de la formulación de políticas hasta los grupos comunitarios, para informar y abogar por la acción y la inversión climática.

Los usuarios de la web podrán conectarse con expertos mundiales; encontrar próximos eventos, noticias, oportunidades, recursos y datos técnicos, herramientas de aprendizaje y decisión aplicadas, estudios de casos y documentos de investigación y orientación; explorar puntos de partida centrados en países, amenazas y temas y un número creciente de perfiles y recursos de proveedores de servicios climáticos. 

Esta plataforma viva se mejorará con nuevo contenido y características dinámicas en los próximos meses y años, con la finalidad de expandir sus ofertas para satisfacer las necesidades de los usuarios en todos los lados de la interfaz clima-medio ambiente-salud.

Fuentes y más información:

ClimaHealth.info

World Meteorological Organization (2022). WMO and WHO launch ClimaHealth portal