Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 15 Marzo 2023
Equipo #PorElClima

Cartel Evento12abril

En la COP26, 50 países se comprometieron a desarrollar sistemas de salud resilientes frente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono (COP26 Health Programme). Asimismo, 14 países establecieron una fecha límite para que las emisiones netas de carbono sean igual a cero: 2050.

España es uno de los países firmantes, por lo que se requiere definir de manera concreta medidas de reducción. Teniendo en cuenta los diferentes actores del sector sanitario, es fundamental identificar estas acciones en el ámbito de la gestión de los hospitales, ya que son los emisores fundamentales por su tamaño y actividad.

En esta jornada, celebrada en el marco del Día Mundial de la Salud, hemos presentado el informe "Hoja de ruta hacia la descarbonización de los hospitales" elaborado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de Sanidad #PorElClima ha sido la encargada de la edición del mismo.

También hemos conocido tres experiencias concretas de descarbonización en hospitales que ya forman parte de Sanidad #PorElClima y están trabajando para reducir sus emisiones.

  • Hospital de Guadarrama
  • Hospital Universitario Lucus Augusti
  • Hospital de Manises

Por último, hemos recordado la importancia de utilizar ScopeCO2, la herramienta de cálculo de huella de carbono gratuita y específica para el sector sanitario. En ella, se tienen en cuenta cuestiones tan relevantes como, por ejemplo, los gases anestésicos, los residuos peligrosos y las ambulancias como transporte.

Descarga la Nota de Prensa del evento.

 Aquí puedes ver el evento completo: