Publicado por Banco de Sangre y Tejidos de Aragón el Lunes, 27 Marzo 2023

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra el día del árbol este año con una nueva jornada de plantación de árboles. Se han plantado tantos como donaciones por aféresis se obtuvieron el año pasado: 2000

III Jornada de Plantación de Árboles ?Dona má

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra el día del árbol este año con una tercera jornada de plantación de árboles para seguir haciendo crecer ?El Bosque de los Donantes?. Se han plantado tantos árboles como donaciones por aféresis se obtuvieron durante el año pasado; 2.000. Ha sido este domingo, 26 de marzo, junto al Monasterio de Rueda en el término municipal zaragozano de Sástago.

Esta edición se ha realizado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol con el objetivo de impulsar las donaciones de aféresis, en las que se extraen por separado los componentes de la sangre como plasma o plaquetas, a la vez que se contribuye a la repoblación de los montes aragoneses.

Desde las diez de la mañana de este domingo 26, se ha realizado la jornada con la presencia de donantes invitados, la asociación ?Almeta Alba?, encargada de la actividad, y la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Carmen Garcés. Ha tenido lugar la plantación, ha habido un refrigerio y se han entregado diplomas acreditativos y obsequios. En la jornada han participado unas cincuenta personas de todas las edades. 

La jornada ha estado organizada con la colaboración de Donantes de Sangre de Zaragoza y el apoyo de la Unidad de Gestión Forestal del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En 2017 se impulsó la donación por aféresis en Aragón. En 2021 se realizó la primera plantación por las mil unidades conseguidas. El año pasado la donación de este sistema ascendió a 2.000, así que será ese el número de árboles que se han plantado durante este domingo, entre pinos, efedras y enebros. Recordamos que las plaquetas son clave en trasfusiones y el plasma es esencial para la fabricación de medicamentos hospitalarios como la albúmina y las inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas y reumatológicas tanto en adultos como en pacientes pediátricos.