Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 10 Mayo 2023
Equipo #PorElClima

Desde el Ministerio de Sanidad, en el marco del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y su 1er. Programa de Actuación (2022-2023), se ha elaborado el documento Actuaciones para la Evaluación de Impacto de la Huella de Carbono en centros sanitarios, que pretende conocer la contribución del sector en las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de implementar un plan de reducción que contribuya a alcanzar el objetivo de neutralidad climática.

En este sentido, el pasado 26 de abril de 2023, el Ministerio de Sanidad celebró un taller mediante videoconferencia en el que se convocó a los servicios de salud autonómicos y participaron alrededor de 200 profesionales encargados de la gestión de los hospitales del sector público.

Durante la jornada, Sanidad #PorElClima tuvo la oportunidad de participar presentando su herramienta de cálculo de huella de carbono para centros sanitarios: ScopeCO2, la cual ha sido reconocida por el propio Ministerio de Sanidad para que se utilice en los hospitales españoles como modelo para calcular su huella de carbono.

Además, desde la página web del Ministerio de Sanidad se ha desarrollado un apartado de Huella de Carbono, en el que se encuentra disponible el documento mencionado anteriormente, así como toda la información relativa al pasado taller del día 26, incluidas las presentaciones y el audio del mismo.

Próximamente, está previsto realizar otros dos talleres más durante los meses de mayo y junio, tanto para formación sobre la herramienta ScopeCO2 como para solventar las dudas que se tengan sobre el cálculo de la huella de carbono.

Les recordamos que las consultas relativas a la herramienta ScopeCO2 pueden dirigirse al correo: sanidad@porelclima.es.

huella de carbono ScopeCO2

Fuentes y más información:

Ministerio de Sanidad. Gobierno de España (Mayo 2023). Huella de carbono. Salud ambiental y laboral.