Riesgos para la salud de la contaminación del aire por combustibles fósiles
Equipo #PorElClima
La contaminación del aire es una crisis de salud pública en todo el mundo. El simple acto de respirar está relacionado con múltiples problemas de salud agudos y crónicos. La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para generar electricidad, calefacción y transporte es el principal impulsor del cambio climático y una de las principales fuentes de contaminación del aire. La contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles es responsable de 1 de cada 5 muertes en todo el mundo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Harvard.
De hecho, la contaminación del aire es una gran preocupación para el medio ambiente, la salud y el desarrollo humano en todo el mundo. Afecta nuestra salud y calidad de vida, con evidencia de vínculos con el cáncer, el asma, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad, los cambios relacionados con la demencia y los efectos nocivos en el feto y el niño pequeño. Carga las economías al hacer que los trabajadores y estudiantes sean menos productivos y sobrecarga los sistemas de atención médica.
A pesar de estas consecuencias, el 99% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites de las directrices de la Organización Mundial de la Salud y contienen altos niveles de contaminantes, siendo los países de ingresos bajos y medianos los que sufren las mayores exposiciones. Mientras tanto, el control de la calidad del aire es inadecuado en algunas de las grandes zonas urbanas más contaminadas. Como resultado, la contaminación del aire no se reconoce ni se aborda como la crisis de salud pública que es.
El 7 de septiembre de 2023 es el Día Internacional del Aire Limpio, que destaca la importancia del aire limpio y la urgencia de actuar para mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana. El tema de este año es "Juntos por el Aire Limpio" y hace un llamamiento a todos, desde gobiernos y corporaciones hasta la sociedad civil y los individuos, a colaborar para lograr soluciones para el aire limpio.
#AireLimpioYa #SinCombustiblesFósiles #QueremosRespirar #AireLimpioEsSalud
Además, os dejamos una lectura rápida para los profesionales de la salud sobre los impactos de la contaminación del aire en la salud. El documento destaca la importancia de la defensa de los profesionales de la salud en torno a la contaminación del aire y proporciona consejos útiles que los profesionales de la salud pueden adoptar en su participación en el tema.
Más información:
UN environment programme (2023). International Day of Clean Air for blues skies