Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 05 Abril 2024
Equipo #PorElClima

En el Día Mundial de la Salud (7 de abril de 2024), queremos destacar la urgente necesidad de abordar la intersección entre la salud humana y el cambio climático. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático representa una de las mayores amenazas para la salud en el siglo XXI. Se proyecta que los eventos climáticos extremos, como olas de calor más frecuentes e intensas, tormentas severas y sequías prolongadas, aumentarán en frecuencia e intensidad, lo que provocará un aumento de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el clima. Además, se espera un incremento de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria, debido a cambios en la distribución geográfica de los vectores.

Según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la contaminación del aire, exacerbada por el cambio climático, ya está causando millones de muertes prematuras cada año debido a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La contaminación del aire también contribuye a condiciones de salud crónicas, como el asma y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), lo que aumenta la carga sobre los sistemas de salud.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) también incide en sus últimos informes de evaluación sobre cómo las emisiones de carbono relacionadas con actividades humanas están contribuyendo significativamente al cambio climático y, en última instancia, a la crisis de salud pública. Estas emisiones provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles para la generación de energía y el transporte, así como de la deforestación y la agricultura intensiva.

En vista de estos desafíos, hacemos un llamado a la acción urgente para reducir las emisiones de carbono, promover la salud ambiental y fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud frente a los impactos del cambio climático. Solo mediante esfuerzos coordinados a nivel mundial podremos proteger la salud de las generaciones presentes y futuras en un mundo afectado por el cambio climático.

Para abordar la interrelación entre la salud global y la crisis climática, es esencial implementar acciones concretas. Estas medidas incluyen la transición hacia fuentes de energía renovable, la promoción de alternativas de transporte sostenible, la mejora de la eficiencia energética en centros de salud, la adopción de prácticas sostenibles en la gestión de residuos y alimentos, y la conservación de los ecosistemas naturales.

Fuentes y más información:

Organización Mundial de la Salud (2021). Cambio climático y salud.

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (2021). Climate Change and Human Health.

Intergovernmental Panel on Climate Change. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.